La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de la provincia de Santa Fe se reunió días atrás a partir de una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería santafesino, Ignacio Mántaras, acompañado por el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez y el coordinador de la secretaría, Joaquín Avilé.
Entre los temas discutidos en Coprosa, con la presencia de los referentes del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud de Santa Fe, se mencionaron los casos de carbunclo que se dieron recientemente en la localidad de Alcorta, en el sur provincial, que afectaron a bovinos y caprinos, y el perímetro establecido para la revacunación en la zona.
Si bien no se conocen detalles del brote, trascendió que la enfermedad se manifestó pese a que en la zona afectada supuestamente había antecedentes de vacunación, lo cual llamó la atención de las autoridades y del Senasa, que trabaja con los establecimientos circundantes para controlar y evitar la difusión del carbunclo.
Vacunación
En la reunión también se destacó la necesidad de contar con información precisa sobre la aplicación de la vacuna obligatoria en la provincia. Y se hizo especial énfasis en la vacunación contra la encefalomielitis equina, ante la inminente aparición del vector de esta enfermedad, por lo que se pidió el correcto registro de la existencia equina en el acta de vacunación contra la fiebre aftosa.
Además, se abordaron aspectos vinculados a la tuberculosis bovina, solicitando desde la Mesa Provincial de Lechería reforzar las auditorías en establecimientos lecheros y, desde la Assal, retomar las auditorías en industrias lácteas.
En cuanto a la fiebre aftosa, se informó que la estrategia de vacunación para la próxima campaña, que comenzará en octubre, se mantendrá sin modificaciones hasta la segunda campaña de 2025.
Además, se continuará con el monitoreo en los establecimientos que recientemente tuvieron casos de la enfermedad de Aujeszky y se avanzará en el registro de movimientos de cerdos.
En relación con la triquinosis, se anunció la vigencia de la nueva Resolución de Senasa (Res 1035/24), que acepta la implementación del Elisa para la detección de animales afectados en establecimientos sospechosos.
"Los temas abordados son estratégicos para nuestra provincia. Estamos trabajando en mejorar la competitividad en las distintas cadenas de valor, y este tipo de temas son clave en ese proceso", señaló Mántaras.
El funcionario aseguró que "se trabaja para desempeñar nuestro rol como autoridad de control para asegurar que las leyes se apliquen en beneficio de todas las cadenas productivas, fomentando prácticas adecuadas para garantizar una buena salud. Siempre estaremos realizando gestiones en este sentido".