miércoles 14 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manejo en ganadería

En el feedlot, comida mal ofrecida, es comida perdida

El MV Fernando Grippaldi comparte en esta oportunidad información clave para los feedlot en materia de alimentación.

Por Fernando Grippaldi 26 de noviembre de 2023 - 08:35

El año va terminando y gracias a Dios, para el que crea, mes a mes pudimos juntarnos, mate por medio a conversar, discutir y compartir sobre temas vinculados a la producción, a la ganadería, al feedlot... Arranco la ronda, con el primer amargo y tocando el tema de los principios: la buena conducta, la educación, la franqueza, la sinceridad no tienen precio, pero sí tienen mucho valor. Por algo son valores que debemos tener, sostener, defender y transmitir.

¿A qué viene esto de precios y valores? A que todo lo que usamos en la producción tiene un precio y si encima lo usamos mal, hacemos incrementar varios valores: el de la negatividad, el de la ineficiencia, por ende, encarecemos lo que ya es oneroso y a veces de rentabilidad baja o negativa; en este caso: producir.

Armar un encierre a corral, sea chico, mediano o grande, debe tener, sí o sí, de respaldo una planificación. Que no solo tiene que ver con la distribución y orientación de los corrales, distribución de agua y aguadas, pendientes, etc. Tiene que ver también por dónde transitará nuestro equipo de distribución, tractor-mixer o dónde preparará la ración; léase: “Patio de Comidas”, donde también muchas veces, hay desperdicios de ingredientes.

Acá juega un rol muy importante un ingeniero, pero civil. Pero en este caso, voy a hacer hincapié en los caminos de distribución, que obviamente, no serán los mismos que el de movimiento de hacienda. Porque no solo por error del mixero, la comida cae afuera. También, a veces la ración cae afuera, porque los caminos están en mal estado, sea por deficiencias en la planificación, en el mantenimiento, por el mal funcionamiento del mixer, por los comederos rotos o desalineados, etc.

Veo que más de uno carraspeó o miró para abajo. ¿Por qué?

Porque no muchos hicieron las cosas planificadas.

Muchos feedlots fueron creciendo a medida que la necesidad o las ganas de crecer, lo iba demandando o variaban los precios del grano y convenía transformarlo en carne, en vez de venderlo y todo ello nos llevó a cambiar un poco el rumbo.

No digo todos, pero en muchos lo veo.

» Se conoce como planificación, planeación, planteamiento o plan, al proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Y la mayoría, que no digo que no sea cierto, se fija en el precio de la reposición, los precios de los insumos, el valor de venta, las cargas impositivas. Pero pocas veces saben ver, cuánto dejan de ganar por estas mínimas correcciones que deben hacer en la prolijidad y eficiencia, que podrían haberse evitado con un buen plan.

feedlot comida.jpg
En la planificación del feedlot, los caminos de distribución son más que importantes.

En la planificación del feedlot, los caminos de distribución son más que importantes.

Y cuando hablo de plan, hablo del “plan físico”, el de construcción, porque considero que, al productivo, a pesar de los vaivenes económicos de nuestro País, mal que mal ya lo hicieron.

Es muy costoso, modificar una estructura mal planificada, como que esta tiene menos cintura que la productiva. Si bien el clima, políticas económicas, impositivas, están lejos de nuestras manos; por lo menos planifiquemos, la que podemos prevenir.

» La prevención constituye un concepto sumamente amplio, el cual abarca principalmente todas las medidas tomadas o planificadas en las distintas etapas de las actividades, en este caso productivas que tienen como objetivo prevenir o reducir los riesgos. -

Por ende, la planificación en las empresas agropecuarias debe ser dinámica y flexible con la finalidad de adecuar los planes a los cambios de precios, tanto de los insumos como de los productos a vender, y a las variaciones climáticas.

Nos preocupamos por mejorar rindes al gancho, calidad de carne (terneza, engrasamiento), conversión comida-kilo producido, comprar bien insumos y reposición, etc.

¿Por qué? Porque el productor es muy competente en su función. ¿Cuál? Justamente la de producir. Pero… esa destacable función, a veces se ve opacada por la falta de planificar otros aspectos.

Y que esa función lo lleve a pensar ya, más como un empresario que como productor. Sabemos que planificar, no asegura al éxito. Si prevenir o achicar las probabilidades de error, que después se pagan caras. Y muy caras.

Que ver el hoy, no nos oculte el mañana. Ya calculamos la cantidad de corrales, la superficie de cada uno, el “patio de comidas”, manga, enfermería, etc. Y en esa planificación, en este caso, hablando del feedlot, los caminos de distribución son más que importantes.

“Comida perdida, mal ofrecida”

Imagínense esta situación: “Hacemos nuestro pedido según el menú, pero la condición de este restaurant es que el pedido se abona antes. Pago lo solicitado y cuando viene el mozo a servirme, tropieza con una baldosa floja y parte de mi hermoso plato de guiso de lentejas, se cae al piso. Obvio que, aunque lo haya pagado, no le voy a decir al mozo que levante del piso lo derramado, entonces invertí en comida que no voy a comer”.

En la imagen de este artículo podemos ver lo mismo y si le ponemos el signo pesos, la amargura es mayor.

Supongamos este caso:

» Ración de terminación. Costos (Tabla).

» Consumo diario: 13,8 Kilos, tal cual de ración.

» Costo de esa ración: $903,76.

» Costo por kilo de ración: $65,50.

Podemos ver y calcular, más de una vez, cuántos kilos quedaron afuera del comedero. Entonces, como siempre les digo, si la rentabilidad del feedlot es negativa o baja no nos permitamos que, por ineficiencia, sea menor.

¿Cómo lo solucionamos? Caminos y comederos en buen estado, mixer funcionando correctamente y con un mixero capacitado. Con planificación, medidas simples, con prolijidad.

GANADERIA.jpg
GANADERIA 2.jpg

Muchas veces el costo de arreglar, emprolijar, capacitar, es mucho menor a lo que dejamos de percibir, cuando la comida queda afuera del comedero.

Fernando Grippaldi Feedlot Comida afuera

Tenemos:

» Al mejor nutricionista.

» Los mejores ingredientes.

» El mejor mixero.

» El mejor mixer.

» La mejor genética.

» La mejor sanidad.

Pero… los caminos están desparejos; el mixer no funciona bien o el mixero no está capacitado. Una parte de la ración quedará afuera, y ello significa, literalmente, “pe$o$ improductivos”.

Pesos que no convertirán kilos, pesos que nos harán que, si la rentabilidad es negativa o baja, sea más negativa y más baja. ¿Cuántos $65,50 hay tirados en las fotos de este artículo?

Y a veces no es un día, a veces son más y el número para restar al margen, cada vez es mayor.

¡No nos permitamos tener cosas que resten por el simple hecho de no planificar! Les dejo para pensar, la aplicación de círculo de mejora continua de Deming: PHVA.

» Planificar: enumerar los objetivos, apuntar los procesos (qué hacer, cuándo, cómo, quién, dónde, porqué).

» Hacer: ejecutar lo planificado, check list para asegurar el paso a paso

» Verificar: observar, medir, relevar datos, tirar estadísticas, detectar la meta no alcanzada

» Actuar: estudiar las causas de lo no logrado, hablar y escuchar las fallas para recalcular acciones correctivas.

¿Qué tal si planificamos la próxima ronda de mates? No sea cosa que nos falte yerba, la bombilla o la pava. O tengamos todo y la bombilla está tapada.

Lo abordado por el MV Fernando Grippaldi, está a disposición en charlas destinadas a productores, técnicos y operarios.

Más información: [email protected]

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Ramírez, Directora Ejecutiva para Labyes Colombia;Sebastián Cortázar, Gerente de Proyectos; Esteban Corrales, Director General del laboratorio veterinario, Ana Carolina Donatelli, Gerente de Marketing BR/MX/CO.
Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 

Te puede interesar