sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pautas para la región

La prevención de la peste porcina africana, foco del Grupo de Sanidad Porcina del Cono Sur

Activa participación del Senasa junto a los servicios sanitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en relación a la prevención de la peste porcina africana.

10 de mayo de 2024 - 08:15

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur en el que participa el Senasa, estableció los principales lineamientos de la propuesta de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos (USDA/APHIS) para el 2024, respecto a la prevención de peste porcina africana (PPA) en la región.

El tema fue abordado por el grupo durante su primera reunión presencial de este año realizada en Santiago de Chile, en el que Argentina estuvo representada por el jefe del Programa de Enfermedades Porcinas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Alejandro Pérez.

Durante las jornadas, el director de Emergencias Sanitarias por fuera de Estados Unidos, Eric Coleman, presentó las actividades realizadas por el USDA/APHIS en República Dominicana referidas a la peste porcina africana.

Influenza aviar

Además, los integrantes del Grupo visitaron un centro operativo de emergencia de Influenza Aviar ubicado en Quillota, en la Quinta Región, en donde se presentaron las actividades de vigilancia y el control de enfermedades; y el Laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Como cierre, se realizó una disertación virtual a cargo del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jaime Romero, y los asistentes debatieron las acciones que se podrían desarrollar en el marco de la cooperación técnica entre ese organismo y el CVP, que serán elevadas para su tratamiento a los jefes de los servicios sanitarios de cada país integrante.

Sobre el CVP

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) es una institución integrada por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue creado por resolución de los Ministros de Agricultura, o sus equivalentes, en la reunión del Consejo Agropecuario de Sur (CAS) del 31 de mayo de 2003.

cvp_cerdos_1.jpeg
El Grupo de Sanidad Porcina del Cono Sur trabajó en conjunto con el Senasa.

El Grupo de Sanidad Porcina del Cono Sur trabajó en conjunto con el Senasa.

La existencia del CVP, surge como una necesidad imperiosa de dar respuesta permanente a los requerimientos de los bloques y países que tienen relaciones comerciales con la Región, así como establecer acciones conjuntas de los seis países para garantizar la defensa de los intereses comerciales comunes (dependientes de la salud animal regional).

La Comisión de Salud Animal es integrada por los Directores de Sanidad Animal de cada servicio y el sector privado de los países integrantes del Comité.

Los grupos ad hoc del CVP en funcionamiento son el Grupo de Fiebre Aftosa, el Grupo de Sanidad Porcina, Grupo de Sanidad Avícola, el Grupo de Bienestar Animal encargada de los aspectos jurídicos del Comité.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar