martes 27 de agosto de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencias

Cannabis en veterinaria, reglamentación y manejo del dolor

Se reglamentó la Ley 27.669 que incorpora el uso medicinal de cannabis en veterinaria. Enterate cuáles son los beneficios y qué falta para que sea legal.
Motivar | Daniela Mattiussi
Por Daniela Mattiussi 20 de septiembre de 2023 - 11:15

Como un gran paso para la medicina cannábica veterinaria en Argentina y tras un gran trabajo de la Asociación Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA), salió la nueva reglamentación de la Ley 27.669 que incorpora el uso medicinal de cannabis en veterinaria.

El MV. José Massabo, uno de los miembros fundadores de la VCA, dialogó con MOTIVAR sobre esta nueva reglamentación que aún no es legal pero que está en vías de serlo. Entérate qué implica y cuáles son sus beneficios.

En primer lugar, es necesario entender que la Ley 27.669 le da vida a la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME). En ese marco, en el Anexo 1, Artículo 4, nombra la posibilidad del uso del cannabis dentro del ámbito veterinario.

“Los usos del cannabis, sus semillas y sus productos derivados alcanzados por la Ley N° 27.669, la presente Reglamentación y la normativa complementaria que dicte la RACME son todos aquellos vinculados al uso medicinal humano, veterinario, nutricional, cosmético, industrial, de sanidad y fertilidad vegetal, así como todos aquellos usos que surjan a partir de la investigación científica y del desarrollo tecnológico e industrial”, sostiene la norma.

Se ha logrado un avance para la medicina veterinaria local, pero también de américa latina y el resto del mundo Se ha logrado un avance para la medicina veterinaria local, pero también de américa latina y el resto del mundo

Para llegar a esto, desde la VCA trabajaron durante muchos años junto al Senasa, la diputada Mara Brawer y Diego Peña, el presidente de la mesa estratégica del Senasa para la RACME, para poder llegar a la reglamentación.

“Consideramos que la parte medicinal no estaba regulada y queríamos brindar apoyo y trabajo junto a Senasa ya que, con nuestra experiencia, conocemos la temática, así como realizamos un relevamiento junto a ARICCAME, donde pudimos conocer los manejos del cannabis y qué formulaciones son las que más se usan en Argentina, entre otras cosas”, comenzó explicando José Massabo.

Sin embargo, hay que aclarar que esta reglamentación es un esqueleto, pero todavía hay que ver cómo será la puesta en marcha de la Ley. “La realidad es que, para ponerla en funcionamiento, hay que armar todo, desde cómo se va a utilizar, qué se va a habilitar y qué no, en qué productos, de qué manera, si es a través de formulaciones magistrales o de otro tipo de productos”, detalló el veterinario.

Para eso, se va a crear un consejo consultivo honorario donde los actores irán brindando, desde sus experiencias y conocimiento, información al respecto. “Hay que ver cómo se va a reglamentar, cuánto THC se va a poder utilizar ya que es la molécula que tiene las trabas. Nuestra idea es que no se reglamenten solamente productos con CBD, que es el principio activo legal, sino que se estudie también el THC”, especificó Massabo.

En ese sentido es que desde la Asociación y junto a la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad de Cuyo están avanzando en un trabajo de investigación.

Sobre la VCA

Veterinarios Cannábicos Argentinos nació hace 3 años cuando abrieron el consultorio junto a Paula Lezcano en la provincia de Neuquén. Paula fue la pionera en Argentina en luchar por este ingreso a la ley ya que venía luchando y trabajando desde el 2017.

Cuando se conocieron en el 2020, comenzaron a trabajar juntos y José se sumó a su lucha; sobre todo teniendo en cuenta que, al poco tiempo de la apertura de su consultorio, se reglamentó la ley 27.350 de cannabis medicinal humano.

Necesitamos contar con productos de calidad, laboratorios controlados y un seguimiento de profesionales capacitados Necesitamos contar con productos de calidad, laboratorios controlados y un seguimiento de profesionales capacitados

Al principio eran 14 los veterinarios que luchaban por esta causa, pero ante la necesidad de sumar más colegas, comenzaron a realizar difusión de la asociación, armaron videos que circulaban por las redes contando quiénes eran, que trabajaban con cannabis y, sobre todo, poniéndole cara a este discurso. Así fue que, “de un día para otro”, pasaron a ser 100 veterinarios argentinos los involucrados.

El 29 de abril de 2021 llevaron a cabo las primeras jornadas nacionales abiertas de cannabis terapéutico veterinario a través del Instagram de la asociación y con esa misma fecha, tramitaron la personería jurídica.

Acceso a productos de calidad

Respecto a países vecinos, el fundador de VCA indicó que Colombia es el que está más avanzado. Luego, Perú también en la parte legal; y Chile. “No es algo común en otros países lo que pasa en Argentina, así que esto marca un avance para lo que es la medicina veterinaria y el uso de cannabis para todos los veterinarios de América Latina y el mundo”, agregó.

Cabe destacar que, desde hace tres años, junto a Paula Lezcano fundaron además el primer consultorio de cannabis terapéutico veterinario de Argentina. Por lo tanto, la necesidad por la cual se regula el cannabis en el uso veterinario está en la posibilidad de obtención de los productos.

“Nosotros podemos prescribir, pero la gente no podría comprar aceite de ningún lado porque está prohibida su venta. Por eso, a lo que vamos con esta Ley, es a obtener productos de calidad, estandarizados, con laboratorios controlados o con un seguimiento de profesionales capacitados endocannabinología”, detalló Massabo.

Cannabis.jpg
Aún resta definir el contenido formal de la Ley reglamentada.

Aún resta definir el contenido formal de la Ley reglamentada.

En lo que respecta a quiénes está orientado el uso del aceite de cannabis, Massabo especificó que es para todo animal que tenga columna vertebral. Ellos puntualmente trabajan con pequeños animales, pero también se puede utilizar en equinos o animales exóticas como aves, reptiles y conejos.

“El dolor es la patología más tratada en Argentina y en el mundo con cannabis en el ámbito veterinario. Entonces yo trabajo con dolor, epilepsia, diabetes, secuelas de mosquillos caninos, disfunción cognitiva senil, que es como el Alzheimer en personas, problemas de piel, cáncer, pacientes oncológicos.

En relación con la patología, es la formulación”, especificó. Además, resaltó que se usa como “acompañamiento o paliativo para mejorar calidad de vida y el bienestar de los animales. Ninguno es curativo porque todas las patologías que estamos mostrando son crónicas. En el caso de cáncer o la oncología, se busca favorecer el apetito, estimular el sueño, avanzar en el manejo del dolor y algunos efectos secundarios de las quimioterapias”.

Por otro lado, Massabo destacó que esta lucha viene acoplada a trabajar por los derechos de los animales para impulsar algún cambio en el código civil, “que los saques de ese lugar que los tienen como objetos inanimados, que pasen a ser seres sensibles, sintientes y sufrientes para la ley”.

Por último, manifestó la importancia del reconocimiento como profesionales de una sola Salud y una sola medicina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Es crucial el seguimiento de un veterinario en el plan sanitario.
Hasta el 30 de agosto hay tiempo para inscribirse a la capacitación en sistemas de invernada del IPCVA.
El MV Adrián Lifschitz asegura que la sarna bovina nunca estuvo erradicada en Argentina.
Si no se tratan, las queratoconjuntivitis secas someten al animal a un proceso muy doloroso, y a la ceguera.
La diarrea viral bovina es cada vez más determinante sobre la productividad.

Te puede interesar