sábado 25 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actualidad

"Durante este año, estaremos presentes con nuestra vacuna antiaftosa en argentina"

Desde el laboratorio veterinario Tecnovax, Diego Latorre destaca haber logrado el registro oficial ante el Senasa y analiza el potencial de la empresa tanto en el plano local, como en el exterior.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 25 de abril de 2026 - 08:00

A días de iniciarse Expoagro, casi en simultáneo al inicio de la primera campaña oficial y al anuncio por el cual el Senasa autoriza a los productores para que puedan elegir veterinarios privados para llevar adelante la vacunación a partir de 2027, Tecnovax logró el registro oficial para su vacuna antiaftosa.

“Es un hito para nuestra compañía, para el sector de medicamentos veterinarios, pero sobre todo para los productores ganaderos que podrán ver llegar al mercado la vacuna de Tecnovax”, le comentaba el CEO del laboratorio nacional, Diego Latorre, a MOTIVAR. Y agregaba: “Así, logramos sumar una pieza clave a nuestra extensa línea de vacunas para los bovinos”.

En ese marco y al ser consultado respecto de la posibilidad real de que el producto esté disponible en el país para ser parte de la presente campaña, el directivo sostuvo que la empresa está trabajando para lograrlo.

“Los procesos de fabricación de vacunas llevan tiempo de producción y distintos controles, con lo cual durante el transcurso de este año esperamos poder estar con nuestra vacuna antiaftosa en Argentina”, aseguró nuestro entrevistado para luego sumar: “Tenemos la sensación de haber cumplido: dijimos que íbamos a traer nuestra vacuna antiaftosa y lo hicimos. Estamos contentos y con muchas expectativas en lo que respecta al futuro. Es un nuevo tiempo para la Argentina, es el amanecer del sector ganadero que comienza una nueva etapa. Estamos contentos de ser parte protagonista de este cambio en el modelo histórico”.

La vacuna antiaftosa de Tecnovax se elaborará en Brasil, en la planta de Ouro Fino, la cual es una de las más grandes del mundo y llevaba elaboradas y aprobadas más de 800 millones de dosis hasta el momento en que Brasil fue reconocido como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

“Tomando en cuenta ese historial es que decidimos asociarnos con esta planta para traer nuestra vacuna. Es una planta con nivel de bioseguridad 4, que cumple con todos los estándares de calidad. Le transmito toda la tranquilidad al sector en cuanto a que, obviamente siguiendo también los lineamientos de nuestro Senasa, esta planta cumple con todos los requerimientos de las normativas nacionales e internacionales” aseguró Diego Latorre. Y agregó: “Es una vacuna bivalente, con 2 cm cúbicos de dosis, en un adyuvante de base oleoso”.

Más allá de esto, fue importante consultarlo sobre el hecho de que la vacuna brasilera requiere la aplicación de dos dosis, respecto de las mono dosis que existen en nuestro país. “Es muy importante leer la Resolución oficial de bioequivalencia, la cual no solo aprueba un producto equivalente por su composición física, sino también en su forma de uso. Nuestra vacuna tendrá la misma fórmula que está aprobada en Argentina, con las mismas cepas, el mismo adyuvante y tamaño de dosis. Cuando se habla equivalencia se habla de equivalencia completa. Además, estamos presentando toda la información de base para garantizar la inmunidad anual de nuestra vacuna”.

Más novedades y productos

Del diálogo con Diego Latorre, se desprendieron otras novedades que la empresa estará llevando adelante en el corto y mediano plazo. “Tecnovax es mucho más que la vacuna antiaftosa. Somos una empresa que opera en los 5 continentes; exportamos nuestras vacunas desde Argentina a más de 25 países y ahora también jugamos en el rubro de los productos farmacéuticos. Somos un oferente completo de soluciones tecnológicas que contribuyen a aumentar la tasa de procreo de nuestra ganadería a nivel nacional”, sostuvo.

Profundizando en la incorporación de una línea de fármacos veterinarios, Latorre explico: “Lo que compramos es una plataforma sobre la cual seguir desarrollando nuevas tecnologías a futuro. Adquirimos la llave de entrada a un negocio de largo plazo, como un escenario fértil para avanzar en nuevas tecnologías para ayudar a producir carne bovina de punta en Argentina”.

Por su parte, el directivo de Tecnovax destaco el lanzamiento de Virafel 3, una nueva vacuna para felinos que incluye panleucopenia, calicivirus y herpes virus felino, las tres cepas a virus vivo modificado. “El objetivo es seguir acercándole a los veterinarios las mejores herramientas para llevar adelante su práctica profesional con los animales familiares”, reforzo para luego adelantar que también se sumarán lanzamientos en el área de ganadería y otras especies.

“Nos preparamos para traerles a los veterinarios la tecnología del futuro”, sostuvo Latorre. Además, menciono que próximamente se concretara el rebranding completo de todas las líneas y productos de Tecnovax bajo una sola imagen visual y sostuvo que continuaran las inversiones, así como también avanzaran con la apertura de filiales propias en diversos países de la región, accediendo también a mercados de Europa del Este, del norte de Africa y Asia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Fiebre aftosa. Sacrificio sanitario total de los animales en los predios afectados en Grecia.
Juan Roo y Fernando Matticoli en la nueva planta de CDV en el Parque Industrial de Pilar.
La OMSA hace un llamado a la acción ante la propagación de la fiebre aftosa SAT1.
Veterinarios: más que asesorar, es clave integrarse a la empresa ganadera.
El mercado veterinario busca sostener su rentabilidad.

Te puede interesar