viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumbre

La lechería puede contribuir a la lucha contra la crisis del medio ambiente

La lechería mitigaría el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, concluyó la asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente en Kenia.

10 de marzo de 2024 - 08:00

La lechería puede contribuir al combate contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, afirmaron en Asamblea de ONU sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, Kenia, y de la que participó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La producción láctea, actividad que brinda sustento a millones de familias en áreas rurales y que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional global, también puede aportar soluciones a la crisis ambiental que vive el planeta, representantes de la academia y de la industria durante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA).

La Asamblea reúne a jefes de Estado, altos funcionarios, autoridades de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado, para discutir medidas multilaterales orientadas a hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación. Es el principal cuerpo decisor del mundo en materia ambiental, se reúne cada dos años y está integrada por los 193 Estados Miembros de la ONU.

Panel del IICA

El IICA participó en un panel organizado por la Federación Láctea Internacional y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), junto al Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo de India, el Instituto Internacional de Investigación Láctea y el Fondo para la Defensa del Ambiente.

“Ecosistemas lácteos sostenibles: seguridad nutricional, empoderamiento de las mujeres, agricultura climáticamente inteligente y acción para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad”, fue el título de la discusión.

Durante el panel se explicaron con detalles las acciones que los productores y la industria láctea están llevando adelante en distintos países para hacer más sostenible su actividad.

Los oradores fueron Krysta Harden, CEO y presidenta de USDEC; John Walker Recha, investigador del ILRI; John Tauzel, director senior del Fondo de Defensa Ambiental; James Rao, científico del ILRI, Meenesh Shah, presidente de la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo de India y Lloyd Day, subdirector general del IICA. Las palabras de bienvenida y la moderación del debate estuvieron a cargo de Shirley Tarawali, presidenta de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible.

Suelo y biodiversidad

“Estoy en esta Asamblea para traer la voz de los productores y asegurar que sea escuchada en los ámbitos en que se toman las decisiones. Puedo asegurar que todos los productores, no importa de dónde sean ni el tamaño de su establecimiento, saben que es crítico cuidar la salud del suelo y la biodiversidad para proteger sus ingresos”, dijo Krysta Harden, quien en 2023 fue reconocida por el IICA como una de las Líderes de la Ruralidad de las Américas por su tarea persistente para promover un rol protagónico de las mujeres en la producción de alimentos en los Estados Unidos.

Los millones de productores de leche en todo el mundo necesitan herramientas para abordar los desafíos que plantea la crisis ambiental, a través de la ciencia, la innovación y la diseminación de buenas prácticas productivas. Los millones de productores de leche en todo el mundo necesitan herramientas para abordar los desafíos que plantea la crisis ambiental, a través de la ciencia, la innovación y la diseminación de buenas prácticas productivas.

Harden, quien está al frente de USDEC, institución aliada del IICA en la promoción de una actividad agropecuaria sostenible y un comercio agroalimentario más fluido, también hizo hincapié en la urgencia de facilitar el acceso a recursos y a capacitación para los agricultores.

Afirmó, en ese sentido, que los millones de productores de leche en todo el mundo necesitan herramientas para abordar los desafíos que plantea la crisis ambiental, a través de la ciencia, la innovación y la diseminación de buenas prácticas productivas.

Cambio climático

John Tauzel, por su lado, sostuvo que la sostenibilidad no debe ser vista como un destino sino como un viaje, debido a los constantes cambios en las tecnologías y el conocimiento en su evolución para hacer frente de mejor manera al cambio en el clima y otros problemas ambientales.

Reconociendo la urgencia de la mitigación y adaptación al cambio climático, el sector lechero está dando pasos adelante para alinearse con los objetivos fijados por el Acuerdo de París a través de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías.

En el panel se señaló que es necesario prestar mayor atención a los servicios ecosistémicos que brinda la producción sostenible de leche, entre ellos la regulación de la calidad del aire y del agua y del ciclo de los nutrientes y polinización. La presencia de animales rumiantes en los ecosistemas también puede jugar un rol positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana, aunque esto raramente es cuantificado y reconocido.

Seguridad alimentaria

“El sector lechero genera ingresos para cerca de mil millones de familias alrededor del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria de prácticamente toda la humanidad, por lo que juega un rol crítico en la discusión sobre la relación entre desarrollo económico, bienestar de las personas y conservación ambiental”, dijo Lloyd Day.

El Subdirector General del IICA explicó que los productos lácteos cumplen un papel irremplazable en la alimentación humana, ya que tienen los nutrientes que el cuerpo necesita, como vitamina A, vitamina D y calcio. “Esto resulta esencial en América Latina, que fue la región del mundo más afectada por la epidemia de Covid-19”, señaló.

El sector lechero genera ingresos para cerca de mil millones de familias alrededor del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria de prácticamente toda la humanidad. El sector lechero genera ingresos para cerca de mil millones de familias alrededor del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria de prácticamente toda la humanidad.

“Debemos pensar –agregó Day- en cómo promovemos una agricultura que sea no solamente sostén de ingresos y de seguridad alimentaria, sino también una fuente de buen manejo y uso de la tierra. Por ese motivo, los ministros de Agricultura de las Américas lanzaron en octubre pasado, en la sede del IICA, la alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que busca aumentar la productividad utilizando la ciencia y cuidando el ambiente”.

Resiliencia

Day destacó el trabajo que está realizando el IICA en México, Chile y otros países para contribuir a la sostenibilidad y la resiliencia del sector lechero, poniendo énfasis en el manejo de los residuos, la economía circular y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

“El objetivo –concluyó- es promover un sector lácteo dinámico y comprometido con la continua mejora de su capacidad para proveer productos seguros y nutritivos, provenientes de un ganado saludable, preservando los recursos naturales y brindando ingresos dignos a los productores”.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar