Oberto explicó que en EEUU, como en otras lecherías del mundo, muchos piensan que con más litros generarán más ganancia y la relación no es así de directa. Argumentó que “en un análisis de costos de producción realizado, observamos que los tambos con producciones moderadas son más rentables, muchas veces, que las lecherías con producciones más altas”.
Este estudio será el foco de su charla en las jornadas, bajo el título: “Cómo evaluar una lechería: Nutrición vs Finanzas”. En este contexto, el veterinario dijo que “sumaremos algunos puntos sobre mediciones de eficiencia que utilizamos en EEUU, para que los productores de Argentina los puedan aplicar allí”.
El negocio no es lo que parece
Según Oberto, por los costos sumamente altos, la lechería norteamericana no está atravesando su mejor momento y cada año que pasa pierde competitividad. “Los productores y turistas argentinos creen que el negocio (en EEUU) es espectacular. Todo lo contrario, son sólo percepciones. Incluso son más sólidos los productores argentinos”, destacó.
“Quiero mostrarles las estructuras de costos de un tambo normal en EEUU para que puedan entender cómo es aquí el negocio. Hoy hay lecherías con costos de producción de U$S 0,53 por litro; tambos ahorcados, muy endeudados, y con costos que no se pueden bajar porque la mano de obra es altísima, a lo que se suma otra serie de problemas en lo económico, que son muy complejos de entender para un extranjero. Se está trabajando con márgenes muy chiquitos”, comentó.
Tambo y estructura familiar
El veterinario afirmó que la realidad de la economía de una lechería en EEUU está atada a la cantidad de integrantes de la familia que dependa de ella. “Si tenemos en cuenta que hoy en EEUU a una familia media le cuesta entre U$S 90.000 y U$S 110.000 brutos para poder vivir todo un año, un tipo que tiene un tambo de 200 vacas, tiene que tener a la mujer trabajando afuera y pocos empleados en el tambo, trabajando muy ajustado. Si no, no es viable para sostener una estructura familiar”.
Hay que ver qué estructura familiar va a sustentar ese tambo Hay que ver qué estructura familiar va a sustentar ese tambo
“Hay que destacar que un tambo de 200 vacas puede ser perfectamente viable, lo que pasa es que hay ver qué estructura familiar va a sustentar ese tambo”, precisó.
En este aspecto explicó que tener pormenorizados los costos de producción, sus finanzas, es fundamental. “Hicimos hace poco una auditoría económica para una empresa que tiene 40.000 vacas, y su estructura de costos es similar a una lechería de 2.500 vacas. Entonces no hay que creer que la escala te brinda más beneficios, porque la escala no tiene márgenes considerables de ganancia comparativamente, salvo que se mida a largo plazo: la eficiencia estará en el volumen, pero no en la unidad, que está atada a un costo de producción”, destacó Oberto.
Oriundo de San Francisco, Córdoba, el especialista se radicó en Indiana, donde lleva ya 24 años vinculándose a la producción lechera norteamericana. Su padre y su abuelo tienen un tambo en la zona de Suardi (Santa Fe), de allí su relación con la lechería.
Actualmente se dedica al asesoramiento en nutrición lechera e integra también un grupo asesor financiero con foco en el sector.
TodoLáctea 2024
Las Jornadas Lecheras Nacionales 2024 se realizarán durante los días 7 y 8 de mayo, en el marco de la Expo TodoLáctea, en la Sociedad Rural de San Francisco, provincia de Córdoba. El programa propone las siguientes conferencias:
Martes 7 de mayo / Auditorio principal Carlos Berra
9:00 hs: Apertura.
9:15 hs: Agenda Ambiental de la lechería argentina. La mirada del INTA Lechero.
-El agua en el sistema tambo: Calidad y usos. Géologo Rubén Tosolini.
-Gases GEI en el tambo. Mitos y verdades. Dra. María Paz Tieri.
-Manejo y tratamiento de efluentes en el tambo. Karina García, Investigadora en INTA.
Coordinación y cierre: Miguel Taverna.
10.10 hs: Cómo evaluar correctamente un establecimiento lechero: La nutrición vs las finanzas. MV Marcelo Oberto, consultor y nutricionista de Indiana (EEUU).
10.40 hs: ¿Argentina es un país que formula dietas bajas en azúcares?. Su importancia en dietas de media y alta producción. MV Juan Baeck, asesor técnico de Nutrefeed.
11.00 hs: Coffe Break.
11.45 hs: Conversión del alimento y huella de carbono. El aporte de la genómica. Sistemas de pastoreo. Gert-Jan van den Bosch, especialista en genética de CRV (Países Bajos).
12.30 hs: Panel: Que está pasando en las principales lecherías del mundo: Marcelo Oberto (EEUU); Martín Rostagno (Australia); Gert-Jan van den Bosch (Europa) y Miguel Taverna (Argentina).
Miércoles 8 de mayo / Auditorio principal Carlos Berra
9.00 hs: Innovaciones tecnológicas en el tambo. Presentación de 5 novedosas herramientas disruptivas para el tambo del futuro. Coordina y modera: Mayco Mansilla, gerente y co-fundador de Innventure.
-Presentación de CAFyControl.
-Automatización para arrime de alimentos.
-Nuevos desarrollos para eficientizar el ordeño.
9.40 hs: La nutrición de la vaca para maximizar producción de sólidos y hacer más con menos. Como aprovechar la buena relación alimentos/precio de la leche. Diserta Diego Bertino, nutricionista de Teknal.
10.10 hs: Panel presentación de Tambos Specialities de Argentina. Disertan Oscar Kise, socio propietario de la mayor empresa productora de leche orgánica de Argentina y Dardo Barbaresi, que puso en marcha un sistema hidropónico para generar alimentos para las vacas de su tambo.
10.30 hs: Gestión de la estabulación en la Argentina, desde el imposible hasta el primer robot. Mauricio Benzaquen, director de Progressive Dairy Solution Argentina.
11.00 hs: Coffe Break.
11.40 hs. Desarrollo y uso de tecnologías para detección de problemas de salud y más bienestar animal. Experto a designar.
12.00 hs: Eficientizando la reproducción para un crecimiento genuino. Disertante a confirmar.
12:30 hs: Cierre de las Jornadas.
Próximamente en la página www.todolactea.com.ar estarán habilitadas las inscripciones generales para acceder a la exposición y sus jornadas.