viernes 23 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entidades

El Consejo veterinario de Misiones y los zooterápicos

El presidente del Consejo veterinario de Misiones, MV Pablo Castillo, destacó las problemáticas y los desafíos de la profesión.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 22 de enero de 2024 - 14:39

Al frente del Consejo veterinario de Misiones por segundo mandato consecutivo, el MV Pablo Castillo es el protagonista de esta nueva recorrida de MOTIVAR por la realidad de las distintas entidades que nuclean a los profesionales a lo largo y ancho de nuestro país.

En ese marco, Castillo brindó detalles de la actualidad de su institución, las problemáticas y los desafíos propios que tiene Misiones de cara al futuro.

Con la actividad concentrada en Posadas y un predio propio de 20 hectáreas en Candelaria (donde próximamente se construirán laboratorios del Senasa para salud animal, vegetal y calidad de agua), una de las principales cuestiones que aborda el Consejo de Misiones es el control “de policía” en lo que es la habilitación de los distintos puntos en los que se expenden zooterápicos.

“El objetivo es supervisar que la venta en lugares habilitados; sumado a que tengan regente, que cumplan sus horas y demás. Nosotros tenemos la potestad de clausurar los locales y lo hemos hecho”, detalló el MV Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones.

Además, especificó que también se controlan y gestionan lo que son las distribuidoras habilitadas para ingresar desde otros puntos del país con productos veterinarios a la provincia.

“Además, tenemos participación en COPROSA que es la Comisión Provincial de Salud Animal bueno, tenemos nuestra participación y por lo menos escuchan nuestra voz”, nos decía el profesional.

Algunos datos

adaptacion colegio vet misiones.jpg

Importación de alimento

Un punto que desde hace tiempo se destaca desde el Consejo profesional de Misiones tiene que ver con la dispersión de profesionales en las distintas regiones de la provincia, específicamente en lo que hace a veterinarios abocados a la producción.

“En el interior hay demanda y no tenemos veterinarios. Este año vamos a reflotar un viejo proyecto que busque fomentar la presencia de profesionales en 15 municipios para zoonosis y bromatología”, manifestó Castillo.

Es necesario crear un marco contra la leishmaniasis canina. Debemos sistematizar el diagnóstico Es necesario crear un marco contra la leishmaniasis canina. Debemos sistematizar el diagnóstico

Por otro lado, indicó que en la provincia creció la cantidad de animales de compañía, tendencia que fue acompañada por la aparición de nuevos servicios, consultorios cat friendly, con atención especializada solo en felinos, entre otras tendencias que se replican en distintos lugares del país, la región y el mundo.

Con respecto al rodeo vacuno y especies productoras de alimento, “Misiones tiene una particularidad y es que tiene que importar alimento porque todo lo que se produce queda en la provincia y no alcanza. Se habla más o menos de un rodeo de entre 450 y 500 mil bovinos”, destacó el presidente de la entidad.

El Consejo de Misiones también trabaja junto al Ministerio de Salud provincial en la reglamentación y la puesta en marcha de la ley de faena artesanal. El convenio ya está firmado y comenzaría a aplicarse este año.

Desafíos sanitarios

Pablo Castillo también se refirió a la situación sanitaria de la provincial e informó que, independientemente de lo circunstancial que ha sido la encefalomielitis equina o influenza a principio de año, Misiones podría comenzar con un plan para la erradicación de la brucelosis o la tuberculosis en bovinos.

“Lo he propuesto incluso en la Coprosa y en reuniones con autoridades de Senasa ya que creemos que, con poco esfuerzo, podríamos declararnos libres”, indicó.

En este marco de los desafíos sanitarios, Castillo manifestó que cuentan con otro proyecto que se dará entre la Facultad de Genética de la Facultad de Veterinaria del Salvador, el Consejo como institución y clínicos, en un trabajo referido a la leishmaniasis canina, pero ya parte de inmunopatología.

“Queremos ver si podemos poner algún método complementario para diagnóstico o PCR. La leishmaniasis es la enfermedad que en la provincia más deberíamos atender por lo menos en lo que hace a los animales de compañía”, indicó el referente. Para esto, destacó la importancia de ponerse a trabajar con otros colegios y consejos como son los de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Córdoba.

MV Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones.jpg
MV Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones

MV Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones

Por otro lado, se encuentran trabajando en un convenio con la Municipalidad de Posadas en lo que hace a seguimiento de vectores de la leishmaniasis ya que actualmente no cuentan con un registro provincial.

Castillo explicó que, si bien es una enfermedad de denuncia obligatoria, el principal problema fue el quiebre del sistema público con el privado, cuando en su momento la decisión del Estado fue decir que sería una eutanasia obligatoria.

“Es necesario trabajar en un marco, con salud de la nación, y, no solamente crear un registro de los casos, sino sistematizar el diagnóstico: cuáles van a ser las pruebas, cómo se van a acreditar si necesitamos laboratorios acreditados para poder diagnosticar la enfermedad. Hay un montón de puntos que se tendrían que trabajar y modernizar el enfoque de la enfermedad”, destacó.

Escraches

Por último, el presidente del Consejo de Misiones resaltó que los escraches (fundamentalmente en redes sociales) son un problema sobre todo de las ciudades más grandes de la provincial.

Frente a esta problemática, actualmente en Misiones cuentan con un protocolo similar al que tiene el Colegio de Buenos Aires, a partir del cual la propia institución se hace cargo, en una primera instancia, de iniciar las acciones legales por parte de los veterinarios.

“Todo eso corre a cargo del Consejo, al igual que la consulta jurídica. Luego, si hay que ir a una instancia legal, el damnificado deberá ir por su cuenta ya que el Consejo no puede ponerse en la causa judicial. Pero la mayoría de las veces, con el hecho de que mandemos la carta documento, es suficiente”, concluyó Pablo Castillo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar