martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Profesión

Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos: "Necesitábamos sentirnos más representados"

Entrevistamos al presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Martín Sieber, quien destacó las problemáticas y los desafíos.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 15 de diciembre de 2023 - 09:00

El recorrido iniciado por MOTIVAR para visualizar la realidad de los distintos colegios y consejos veterinarios de nuestro país llega en este caso a Entre Ríos. En ese marco, el MV Martín Sieber, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, brindó detalles de la actualidad de la institución, los desafíos a afrontar y las problemáticas con las que se encuentran los profesionales.

Martín es parte de un directorio nuevo que asumió el 25 de febrero de 2023 y mantiene su cargo hasta 2025. A pesar de ser una gestión nueva, visibilizaron distintas problemáticas y trabajaron en varios aspectos referidos a los matriculados.

En primera medida, se reunieron con Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, para atender el decreto 185 de esta entidad y, a partir de allí, empezar a conformar el Registro de Profesionales de la Salud, para luego firmar la resolución y el decreto a nivel provincial.

En segundo lugar, Sieber manifestó que han fortalecido al Colegio respecto a las seccionales. La institución está dividida en seccionales que generalmente coinciden con los departamentos dentro de la provincia; por lo que lograron conformar nuevas y revitalizar otras.

Además, participaron de los plenarios de FeVa; así como en las Olimpiadas Veterinarias de Misiones, donde llevaron por primera vez una delegación. Por otro lado, el veterinario indicó que han trabajado fuertemente en la venta de zooterápicos en lugares no habilitados a través de una nueva reglamentación de la ley que rige en Entre Ríos, con convenios con municipios que les brindan ese poder de regulación.

Además, tuvieron reuniones con Defensa del Consumidor en torno a esa temática.

Algunos Datos

Datos Colegio Médico Veterinario de Entre Ríos.jpg

Interinstitucional

“Trabajamos fuertemente en jornadas propias que nacieron a partir de las seccionales que comentamos anteriormente, las cuales organizan jornadas y el Colegio le da el apoyo para su realización. Y a su vez trabajamos en un nuevo espacio llamado Jornadas Entrerrianas de Veterinarias, que se desarrolló en Villaguay en septiembre. Allí se contó con la presencia de más de 200 profesionales”, comentó el MV Martín Sieber.

También llevaron a cabo operativos de salud para el Día del Animal y para el Día de la Rabia, poniéndose a disposición de los municipios, vacunando y trabajando con desparasitaciones en barrios carenciados.

Por otro lado, mantuvieron distintas relaciones interinstitucionales de modo tal que han firmado convenios con el INTA para trabajar en conjunto, con el Colegio de Agrónomos de Entre Ríos, el Instituto del Becario, asociaciones de razas bovinas como Angus y Braford, en donde realizaron jornadas en conjunto y capacitaciones a colegas y productores; Senasa y Secretaría de Ganadería y Ministerio de la Producción.

Por último, en torno a esta temática, Sieber especificó que se reunieron con la Caja de Médicos y Bioquímicos, que es en la que están nucleados respecto a los aportes jubilatorios. Del encuentro, consiguieron reactivar las comisiones adjuntas y, probablemente en un futuro, “seamos también parte del directorio de esa caja de médicos y bioquímicos que nos nuclea como profesionales”.

Mayor representatividad

Otras de las cuestiones importantes que detalló el presidente del Colegio de Entre Ríos, son las distintas problemáticas con las que se encuentran diariamente.

En ese sentido, especificó que tuvieron arduas reuniones con el Ministerio de Economía Provincial ya que cuentan con un atraso del pago que corresponde al Servicio de Inspección Veterinaria (SIP).

Colegio Veterinario de Entre Ríos fachada.jpg
La entidad cuenta con más de 1.000 matriculados activos.

La entidad cuenta con más de 1.000 matriculados activos.

Cabe recordar que allí es donde los veterinarios trabajan en frigoríficos e industrias derivados de cárnicos, controlando la inocuidad de los alimentos. “Lo que sucede es que el dueño del frigorífico abona una tasa provincial la cual debería tener un retorno del 85% hacia el colegio, que luego lo distribuye a los colegas que realizaron ese trabajo. Ese porcentaje que nos tiene que dar el Estado, llega con una demora de entre 60 y 90 días y en el contexto inflacionario que estamos sufriendo, es una complicación. Sobre todo, porque esta demora muchas veces agobia a los colegas que trabajan en esa rama”, agregó Sieber.

Por otro lado, el presidente del colegio manifestó que estaban con algunas cuestiones respecto a la representatividad. “Necesitábamos sentirnos más representados ya que veíamos que no la teníamos o faltaba, que creo lo que estamos logrando desde este nuevo directorio. Nuestro objetivo es que el colega se sienta parte del colegio, que se sienta representado y que tenga un sentido de pertenencia”, destacó.

Otra cuestión importante para la institución era fortalecer y rearmar las seccionales, siendo el núcleo y nuestro contacto con la realidad de los colegas. “Si bien creo que una fortaleza que tiene este directorio es que todos vivimos de la profesión, entonces conocemos la problemática porque la desarrollamos día a día, justamente las seccionales son un camino en donde nos une con la realidad y recabamos información de todos los lugares de la provincia”, explicó el veterinario.

Y agregó que otras de las problemáticas muy graves con la que se enfrentan los colegas, es el tema de los escraches a veterinarios y de los cuales el colegio se encuentra muy atento.

Desafíos en relación al aspecto sanitario

Uno de los últimos puntos importantes a desarrollar en el Colegio de Entre Ríos es el aspecto sanitario y el trabajo que llevan a cabo con la provincia.

En ese sentido, Martín Sieber explicó que deberán trabajar en un plan fácil de ejemplificar, de realizar y superador con respecto a la brucelosis. “Creemos que la enfermedad está y que debemos reducir al mínimo su incidencia”, indicó.

Por otro lado, mostró la necesidad de trabajar fuertemente en la identificación equina a través de chips. “Creemos que es el veterinario el personal idóneo Sumado a eso, la problemática de la anemia infecciosa equina ya que el veterinario adelantó que parte de los problemas que tienen con la anemia nace a partir de la incorrecta identificación del equino”.

“Nos preocupa también el estado que tenemos en la provincia con respecto agarrapata y a todos los residuos cárnicos que podemos tener con respecto a los tratamientos de ese parásito. Y más que nada, yendo a pequeños animales, la Leishmaniosis que también tenemos en la costa del Uruguay, de nuestra provincia. Por último, rabia, dengue, hemos trabajado también con la subsecretaria de Salud”, manifestó Sieber.

Para finalizar, adelantó que se encuentran trabajando en la reglamentación de una nueva ley de farmacia veterinaria a nivel provincial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   
La faena de bovinos de enero de 2024 se incrementó en 76,3 mil cabezas con respecto a diciembre.
Para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas de trigo en Argentina.

Te puede interesar