Actualmente se está desarrollando el primer módulo del sistema. “Esto también nos permitió actualizar nuestra página web de modo tal que todos los veterinarios que estén al día aparezcan allí y que estén sus contactos. Además, si todo sale bien, para principios de 2024 vamos a tener un sistema de autogestión para los propios colegas donde podrán sacar el certificado de forma automática, pagar la cuota, insumos, etc.”, detalló la presidenta de la entidad.
Por otro lado, destacó que se centraron puntualmente en el colega y sus necesidades; por lo que desde el Colegio tienen a disposición asesoramiento jurídico y distintos beneficios como es el caso de convenios con otros colegios para la utilización de la infraestructura de predio, pileta y demás para el verano.
Algunos datos
colegio san luis grafico.jpg
Formación y capacitación
Otro de los ejes en el que trabajaron fuertemente fue la formación, capacitación y actualización técnica permanente, algunas organizadas propiamente desde la institución y otras en colaboración con otras.
Cabe recordar que durante todo 2020 llevaron a cabo una jornada de capacitaciones virtuales, de más de 100 charlas en 3 temáticas: clínica de animales de compañía, rumiantes, equinos y pequeños rumiantes.
Las mismas se realizaron por medio de un canal de YouTube, donde quedó absolutamente registrado con colegas de todo el país y con colegas del exterior. Estas charlas se fueron dando en un marco de jornada solidaria.
A pesar de que eran totalmente gratuitas, se solicitó una donación las cuales fueron entregadas a barrios carenciados de San Luis.
Otro gran problema es que hay personas que presentan papeles de los famosos cursos intermedios de asistente, de enfermero y demás Otro gran problema es que hay personas que presentan papeles de los famosos cursos intermedios de asistente, de enfermero y demás
Por otro lado, remarcó que firmaron un convenio de cooperación con UES21, cuyo objetivo es fortalecer la educación y fomentar la capacitación de los matriculados, brindando a es tos y su grupo familiar, que deseen estudiar allí una tecnicatura, curso, diplomatura, y/o una carrera de grado y/o Posgrado. Estas serán impartidas según sus distintas modalidades.
También firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto para todos los cursos de posgrado, de difusión y demás; así como también con la Universidad Católica de Cuyo.
Sectorizar las zonas
Respecto a las problemáticas, la presidenta del Colegio de San Luis indicó que hace unos años hicieron un cambio rotundo en lo que son honorarios mínimos sugeridos. Anteriormente contaban con una grilla que la iban actualizando y con un valor promedio que se manejaba con el valor de la matriculación como base. Luego comenzaron a asesorarse jurídicamente ya que no sabían hasta dónde tenían la potestad para cambiarlo.
Finalmente decidieron pasar todo con un Gavet y lo transformaron al litro de nafta súper e incorporaron dos elementos que fueron clave: los contratos de regencia o los contratos de direcciones técnicas e incorporamos los ayudantes veterinarios, “que en realidad no es el ayudante asistente sino el veterinario ayudante”.
Además, otra de las cuestiones que incorporaron el año pasado, fue sectorizar la provincia en dos zonas: urbes, hasta determinada cantidad de población, con posibilidad de reducir un poco los honorarios mínimos sugeridos en localidades de 500, 600, 1.000 habitantes.
“No podemos cobrar una castración lo mismo en San Luis que en una ciudad o pueblo más chico. Entonces establecimos un porcentaje diferencial para que, obviamente a decisión del colega, tuviese el margen de poder cobrar un poquito menos en el interior. Y también regulamos bovinos y equinos, que era lo otro que estaba desfasado; con la única diferencia que los bovinos lo pusimos al kilo de novillo Liniers”, explicó Veglia.
Otras problemáticas
Por otro lado, también en relación a las problemáticas del colegio, la presidenta de San Luis especificó que tienen conflictos con el ejercicio ilegal de la profesión de personas que no se saben si están matriculadas.
“Tenemos dos casos judicializados por los cuales ya fuimos a declarar, ratificar, presentar pruebas y demás. Ninguna estaba matriculada en San Luis y hemos encontrado papeles firmados por dos personas de atención clínica, de pequeños y de grandes animales”, determinó Veglia.
El otro gran problema que manifestó Veglia es que tienen personas que presentan papeles de “los famosos cursos intermedios de asistente, de enfermero y demás”. Particularmente en estos casos, han trabajado con el Colegio de Veterinarios de Córdoba ya que allí hay un instituto que lo tienen identificado donde supuestamente se reciben de asistente en veterinaria.
“Esto no es algo que esté regulado. Estas personas pueden atender como empleado de comercio, pero no hacer tarea como veterinario. El comercio puede tener una dirección técnica, pero a lo mejor no está el veterinario ahí, o el colega ni sabe que tiene esa dirección técnica, porque eso también sucede. Nuestra institución no tiene poder de policía, sino que simplemente podemos verificar que el colega esté o no matriculado”, ratificó.
Desafíos sanitarios
Por último, respecto a la situación sanitaria de la provincia, Veglia indicó que les llamó mucho la atención los casos de anemia infecciosa, pero no solamente para los veterinarios por lo fue abordado por el Senasa.
“El año pasado fuimos una de las provincias de mayor caso de anemia infecciosa equina, por lo que trabajamos con el organismo nacional y con los colegas matriculados y acreditados. Además, tuvimos también que trabajar con las provincias aledañas como Mendoza, La Rioja y Córdoba”, destacó.
Por otro lado, han tenido casos de rabia con murciélagos encontrados en distintos lugares, donde se han abordado los focos. “Desde el Colegio nosotros aportamos a lo que es cualquier trabajo solidario que haya; sobre todo cuando son instituciones como las municipalidades o alguna asociación, como son las asociaciones gauchas, que abordan enfermedades, como la rabia o alguna otra vinculada a la zoonosis. Nosotros tratamos de aportar lo que se pueda”, concluyó Verónica Veglia.