sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Institucional

El Consejo Veterinario del Chaco y su trabajo contra la leishmaniasis canina

El presidente del Consejo Veterinario del Chaco, MV Luis Vila, destacó la importancia del control sanitario al ser una zona con distintas enfermedades.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 7 de abril de 2024 - 08:00

En el recorrido iniciado por MOTIVAR para visualizar la realidad de los distintos consejos veterinarios de nuestro país. El MV Luis Vila, presidente del Consejo Veterinario del Chaco, brindó detalles sobre el trabajo profesional en la zona y las distintas enfermedades.

En primer lugar, explicó que se viene trabajando más que nada lo que tiene que ver con el ejercicio ilegal, el control de la matrícula y de la venta de zooterápicos. “Se trabajó mucho para que cada lugar donde se vendan productos zooterápicos, tengan un regente Técnico veterinario como dice nuestra ley y decreto reglamentario”, comenzó explicando Vila.

En ese contexto es que continúan con las inspecciones en todo el interior a través de colegas que logran controlar la situación. Además, lograron contar con el apoyo de la justicia y los juzgados, a los cuales pueden elevarse las actas y actúan conforme a esta situación.

Consejo Veterinario del Chaco (2).jfif
El MV Luis Vila, presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Viviana Macedo (tesorera), el MV Sebastián Bravo (vocal) y la MV María Eugenia Gimenez (Vice).

El MV Luis Vila, presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Viviana Macedo (tesorera), el MV Sebastián Bravo (vocal) y la MV María Eugenia Gimenez (Vice).

Por otro lado, en lo que respecta a los grandes animales, actualmente y al igual que todos los colegios, están abocados a la encefalitis equina del oeste y las enfermedades propias de cada región.

Sin embargo, Vila destacó que además se encuentran presentes en el control de las documentaciones y la certificación de los servicios que prestan como es el caso de la vacunación de aftosa, brucelosis, certificación de anemia infecciosa, acta de vacunación equina, etc.

“Estuvimos hablando con el colegio de Santa Fe como para copiar su sistema. Como pertenecemos a FeVA, queremos tratar de que todos los colegios y consejos ingresen a un sistema como el que tiene Santa Fe, en el cual ellos mismos certifican que un profesional veterinario matriculado sea el que emita esas certificaciones, y no que sea una fotocopia sin ningún tipo de numeración. Queremos que tenga una trazabilidad un poco más específica”, detalló el presidente del Consejo del Chaco.

Problemáticas de los veterinarios

Más allá de la venta de zooterápicos, otra de las cuestiones importantes que sufren en Chaco es el ejercicio ilegal. “Hay muchas personas que actúan o se hacen pasar por veterinarios. Tuvimos casos, inclusive, penados por la justicia y condenados por el ejercicio ilegal que son los menos, pero siguen apareciendo”, destacó Vila.

Y agregó también que la seguridad es un problema de las clínicas de pequeños animales, principalmente las que hacen guardia. En ese sentido explicó que no solo tenían intentos de robo sino de abuso de los propietarios ante la disconformidad del servicio prestado, pero con daños materiales.

“Por suerte nunca hubo que lamentar alguna lesión física de ningún colega, pero sí arrebatos. Por los cuales también teníamos reuniones constantes con la policía, con los profesionales del área del rubro, los cuales se llegaron a acuerdos para patrullaje a las veterinarias que trabajan durante las 24 horas o que están a la madrugada”, especificó el presidente del consejo del Chaco.

Por otro lado, también cuentan con un protocolo de denuncia por escrache, violencia virtual. Vila indicó que el abogado del Consejo está pendiente de todos los colegas que quieran presentar cualquier tipo de denuncia.

“Se estableció un protocolo en el que, si los profesionales se sientan calumniados, ya sea por el mal desempeño o la agresión per se de algún propietario, puede presentarse al consejo. A partir de ahí, tiene que buscar a un escribano, hacer las capturas de pantalla, realizar los pasos administrativos legales y juntar las pruebas para que el abogado del consejo pueda elevar una causa. Hasta ahora todas las que se presentaron, fueron a favor de los veterinarios, por lo que los denunciados tuvieron que pedir disculpas y retractarse, así como también borrar las publicaciones”, resaltó Vila.

Algunos datos

consejovetchaco.jpg

Desafíos sanitarios

En lo que respecta a la provincia en general, el MV especificó que cualquier enfermedad vectorial que pueda pasar por cualquier lado está en Chaco ya que están casi a la par de Misiones. Así especificó que el litoral es una zona complicada donde tienen dengue, zika, chikungunya, leishmaniasis, entre otras enfermedades.

Sin embargo, adelantó que se está trabajando en concreto y junto con el Ministerio de Salud de la provincia, sobre la leishmaniasis canina. “Hemos tenido reuniones con el Dr. Juan Rosa y sus pasantes quienes se encuentran realizando un trabajo de caza del vector”, adelantó Vila.

En esa misma línea, en la página del consejo, pusieron directamente un link para informar si se detecta un positivo de leishmaniasis. Allí se cargan los datos, se envía directamente al Ministerio de Salud y ya queda registrado en ambas instituciones.

“Este paso antes era muy engorroso y lo que quisimos hacer es poder agilizar esta posibilidad de informar los positivos. Necesitamos que haya más denuncias para poder saber en verdad la circulación exacta del virus de la leishmaniasis”, manifestó el presidente del consejo.

Trabajo conjunto

Por otra parte, en lo que respecta a animales de compañía, Vila explicó que el año pasado, en Resistencia, se activó un quirófano móvil municipal el cual trabajó todo el año. Según los datos que pudieron relevar, se hablaba de esterilizaciones de aproximadamente 35.000 animales, las cuales hacían casi entre 50 y 100 por día. Es por eso que actualmente están intentando protocolizar y trabajar en conjunto, tanto con los municipios como los colegas que realizan este tipo de prácticas. “Se hacen a través de campañas masivas ya que son necesarias. Por suerte están mejorando muchísimo, tanto en profesionalismo como en protocolos anestésicos y quirúrgicos”, agregó.

Eso sumado a que estaban terminando de pulir un protocolo anestésico-quirúrgico para ritmo de campaña, de forma tal que aquel que quiera realizarlo tenga una base ética para ejercer ese tipo de acciones.

Nueva sede

Hoy en día, el Consejo cuenta con una sede central en Resistencia, que es un local pequeño, debajo de un edificio, digamos. Sin embargo, el año pasado comenzaron la construcción de una segunda sede, dentro de un terreno más grande también en Resistencia.

“La idea es que tenga dos pisos, el auditorio arriba, sala de reuniones abajo, oficinas comerciales y un quincho con parrilla en el fondo. Ya empezamos con la gestión y estamos trabajando en eso, pero con el cambio de gobierno, esto está un poco parado, pero entendemos que para este año tendremos una segunda sede”, concluyó el MV Luis Vila.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.

Te puede interesar