martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INTA

Mercados ganaderos: se recuperan los precios

¿Cómo quedó la brecha entre el ternero y el novillo? Un informe revela la situación de los mercados ganaderos.
31 de agosto de 2023 - 07:45

En el presente informe del INTA Bahía Blanca se analiza la situación actual de los mercados ganaderos, en base a la importante variación de precios que presentaron todas las categorías vacunas en las últimas semanas.

Se detallan las relaciones de precios entre las principales categorías de bovinos, la variación de precios de las mismas en los últimos meses, y su contraste con los valores históricos.

Si consideramos el valor por bulto de las categorías de hacienda en agosto de 2022, observamos que actualmente los vientres presentan un mayor retraso en la actualización de sus valores, presentando incrementos anuales que rondan el 87% / 108%. Las categorías terneros/as y novillitos han aumentado su valor en un 125% a 136% desde agosto 2022.

El incremento más marcado se registra en el caso del novillo, el cual al día de la fecha acumula un aumento interanual de precios del 181%.

¿Cuántos terneros compramos con la venta de un novillo?

A continuación, se calcula la cantidad de terneros de 170 kg se pueden comprar con la venta de un novillo de 450 kg. Se observa una disminución del 12% en este indicador, respecto de Julio 2023. Esto significa que actualmente con la venta de un novillo de 450 kilos se pueden adquirir 50 kilos menos de ternero.

El incremento más marcado se registra en el caso del novillo, el cual al día de la fecha acumula un aumento interanual de precios del 181%

Si consideramos la evolución de esta relación de precios en los últimos 10 años, observamos que el valor actual es el más elevado de los últimos cuatro años. Asimismo, es un 8,6% superior al promedio para este mismo periodo.

INTA - Ganadería - Relacion precios CRIA -INVERNADA - AGOSTO 2023

La variación interanual fue del 25%, de manera que actualmente se pueden adquirir casi 75 kilos más de ternero con la venta de un novillo que en el mismo mes de 2022.

Evolución de las relaciones de precios entre categorías en últimos 10 años.

En los tres indicadores evaluados, los valores actuales están por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años.

En el caso de la relación ternero/ternera, la misma presenta un valor actual (1,09 terneras) muy cercano al promedio 2014-2022 (1,15 terneras).

Por otro lado, para adquirir una vaquillona con garantía de preñez hoy se precisan 0,77 novillos (344 kilos), esto representa 19 kilos menos que el valor promedio. Si consideramos la cantidad de terneras para comprar un vientre, al día de la fecha requerimos 1,87 cabezas.

Esta cantidad es un 20% inferior al promedio de los últimos 10 años, y representa 77 kilos de ternera.

FUENTE: INTA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar