martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Urgente

El Senasa no comunicó la Resolución con cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa

Más allá de los dichos de Manuel Adorni, el Senasa no se manifestó sobre modificaciones en la normativa, ni la importación de vacuna contra la fiebre aftosa.

Por Redacción de MOTIVAR 9 de abril de 2024 - 14:24

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció cambios para que se pueda emplear en el país una vacuna bivalente contra la fiebre aftosa, el Senasa aún no se ha expedido sobre el tema que ha ganado los principales espacios últimamente en los medios de comunicación.

Ni en su página Web, ni por medio de su área de prensa, ni de sus funcionarios, el organismo sanitario nacional (referencia mundial en el tema aftosa) se ha expedido aún en relación a un tema sobre el cual ayer mismo había quedado con las partes involucradas en iniciar una revisión técnica.

Esto es relevante, teniendo en cuenta que se trata de un producto veterinario estratégico en lo que es actualmente el Programa de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en nuestro país, por medio del cual se aplicarían unos 80 millones de dosis en el año sobre el ganado de bovinos y no las 110 millones mencionadas por el portavoz presidencial.

¿Cómo está compuesta la vacuna contra la fiebre aftosa?

Vale mencionar que mientras la vacuna antiaftosa que se comercializa localmente es tetravalente, incorporando las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial, la que se comercializa en Brasil y llegaría a nuestro país, es bivalente (O1 Campos y A24 Cruzeiro), al igual que en muchos otros países en nuestra región.

A lo que suceda finalmente con la vacuna, además habrá que adicionarle claridad en cuanto a cómo será el proceso de aprobación de la vacuna y los diferentes lotes. Por eso, se sigue aguardando la voz del Senasa en cuanto a qué pasará realmente con el tema.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar