domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

Vacuna contra la fiebre aftosa: ¿de qué hablaron el Senasa y los laboratorios?

Las autoridades del Senasa analizarán si realizan o no cambios en la composición vírica de la vacuna contra la fiebre aftosa que se comercializa en el país.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 9 de abril de 2024 - 12:07

Si bien el foco de la reunión convocada ayer por el Senasa parecía iba a ser el precio al que se comercializa la vacuna contra la fiebre aftosa en el país (y más allá de que se hicieron alusiones al tema), la consiga fue otra y quedó clara desde el inicio.

Según fuentes de MOTIVAR (no logramos la declaración oficial del Senasa), el objetivo del encuentro que duró más de una hora y media fue evaluar “desde lo científico” si la composición vírica del producto veterinario que se comercializa localmente es la adecuada para la realidad epidemiológica local y la región, donde países como Brasil están dejando de vacunar.

Encabezando la reunión estuvieron el presidente y vicepresidente del Senasa, Pablo Cortese y Sergio Robert, respectivamente. Por el lado oficial, también participaron referentes de la Dirección de Sanidad Animal, del Programa de Lucha contra la Fiebre Aftosa y del Laboratorio del Senasa en Martínez, responsable último de la aprobación de la vacuna que se comercializa en el país.

Por parte de la industria de productos veterinarios, estuvieron ambas Cámaras de laboratorios veterinarios: Caprove (con representantes de sus socios Biogénesis Bagó y CDV, los cuales elaboran y comercializan buena parte de las vacunas que en el país) y Clamevet, entidad de la cual es socio Tecnovax, laboratorio que solicita importar 15 millones de dosis de este producto desde Brasil para aplicar en la presente campaña.

Vale mencionar que mientras la vacuna antiaftosa que se comercializa localmente es tetravalente, incorporando las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial, la que se comercializa en Brasil es bivalente (O1 Campos y A24 Cruzeiro), al igual que en muchos otros países en nuestra región.

Vacuna contra la fiebre aftosa ¿tetravalente o bivalente?

Sosteniendo los dichos que públicamente ha venido realizando en el último tiempo, el representante de Tecnovax, Diego La Torre, insistió en la necesidad de descentralizar la oferta del producto en el país, con importaciones que permitirían bajar el precio que paga el productor.

Además, y como incluso hizo público en LA NACION, el empresario enfatizó en que no es necesario que la vacuna incorpore la cepa A2001, a la cual habría mencionado como una suerte de artilugio regulatorio que confiere a los oferentes locales un monopolio técnico para impedir importaciones.

Si bien desde Biogénesis Bagó y CDV, Rodolfo Bellinzoni y Juan Roo, también expusieron y comentaron distintas cuestiones ligadas al precio y las características de la vacuna actual, fue la respuesta de los propios referentes técnicos del Senasa la que avaló y justificó la composición actual, en función de los análisis de riesgo realizados, incluso en lo que hace a la variante A2001.

Además, los técnicos del Senasa manifestaron que de ninguna manera se han planteado ese tipo de medidas pararancelarias y pusieron en evidencia su desconcierto frente al supuesto de que no se pueden importar vacunas antiaftosa desde otros países, dejando en claro que sí se puede, siempre y cuando se aprueben los dossiers correspondientes y que las series aprueben los controles que se exigen desde hace años en nuestro país, “y por las cuales el organismo es reconocido en el mundo por su accionar en el tema aftosa”.

También se puso el foco en la metodología de aprobación de los productos en los distintos países de la región, tema clave también para lo que viene, y donde existen diferencias entre Argentina y el resto. Y se mencionó que las plantas instaladas en Brasil están dejando de producir, dado el avance en el plan por dejar de vacunar contra la enfermedad y ser reconocidos por ello por la OMSA.

La reunión fue tensa y con algunos cruces, pero bastante menos "picante" de lo que muchos medios de comunicación indicaron.

En ese marco, el Senasa levantó la mano y consultó sobre la necesidad de mantener la composición actual de la vacuna antiaftosa. Ahora promete analizar el tema desde lo “eminentemente científico” para luego proponer una discusión entre organismos y referentes técnicos.

Así es como parece se definirá el futuro de la composición de esta vacuna de la cual, en parte, depende el estatus sanitario del país.

¿Habrá nuevos encuentros o se tomará directamente una decisión?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.

Te puede interesar