lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Pública

Muere otra persona por Encefalomielitis Equina

Un hombre de 67 años falleció en Rio Negro como consecuencia de la Encefalomielitis Equina. Según Senasa hay 1.470 brotes positivos en equinos.

Por Redacción de MOTIVAR 19 de marzo de 2024 - 13:10

Tras un mes internado, un hombre de 67 años falleció el pasado sábado en Río Negro, como consecuencia de contagiarse Encefalomielitis Equina. La víctima vivía en la zona rural de Juncal y desarrollaba su actividad laboral allí. Al momento, Senasa reportó 1470 brotes en equinos de los cuales 34 pertenecen a esta provincia.

Este caso sucedió en Viedma y se suma a otras 2 personas contagiadas en la localidad de Patagones las cuales fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud.

Todos los casos se dieron en costas de ríos, ya sea el Colorado o Negro, o en costas del mar donde hay mosquitos.

Mercedes Rodríguez, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Artémides Zatti, dialogó con MOTIVAR sobre la situación de este paciente y explicó que ingresó a la guardia del Hospital el 15 de febrero con síntomas compatibles de meningitis.

“Tenía un deterioro general de su salud por lo que ingresó al área de cuidados intensivos. Se le realizaron los estudios pertinentes, incluidos los análisis para determinar la Encefalitis Equina. Esas muestras fueron derivadas al Instituto Malbrán y, tras días de análisis, lo determinaron como positivo”, detalló Rodríguez.

Focalizar en la prevención

Y agregó: “Cabe recordar que estamos en alerta epidemiológica a nivel nacional desde noviembre y estos casos, nos hace prestar más atención en los pacientes que ingresan con síntomas de altas temperaturas, decaimiento general, náuseas, vómitos, dolores musculares, entre otras”.

Respecto al contexto en general, desde el Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro especificaron que todos los casos se dieron en costas de ríos, ya sea el Colorado o Negro, o en costas del mar donde hay mosquitos.

Es por eso que las autoridades insisten en la necesidad de trabajar sobre las medidas de prevención. Por lo tanto, es importante difundir el uso de repelentes ambientales y personales; sobre todo en lugares donde están cerca a charcos, lagunas o zonas inundables que es allí donde está el vector que es el mosquito.

Brotes informados por Senasa

Senasa presenta un informe periódico respecto a los casos de la Encefalomielitis Equina. El último registro publicado fue el 8 de marzo, momento en el que se habían confirmado un total de 1.470 brotes positivos a alphavirus -Encefalomielitis Equina del oeste- en equinos, contabilizando 47 por diagnóstico de laboratorio y 1.423 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico).

Asimismo, el organismo informó que se encuentran 453 brotes activos, ya que se cerraron 1.017 eventos, los cuales representan el 69% de la totalidad registrada desde el inicio de la emergencia.

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut.

brotes EE. marzo 2024.png

Por otro lado, Senasa cuenta con un Tablero dinámico con información de los brotes en curso los cuales fueron determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Actualmente, la provincia con más detección de brotes es la de Buenos Aires con 848, le sigue Santa Fe con 215; Córdoba con 185; Entre Ríos con 81; Corrientes con 62; La Pampa con 44; Río Negro con 34; etc.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar