viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En alza

Encefalomielitis Equina: primera muerte en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la primera muerte de una persona por Encefalomielitis Equina en ese territorio.
12 de enero de 2024 - 12:26

Una mujer de 74 años fue la primera víctima fatal en territorio bonaerense por la Encefalomielitis Equina del Oeste. Así los confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, convirtiéndose en la segunda muerte desde que se declaró el brote epidémico hace dos meses en la Argentina.

Según se pudo conocer, la mujer es proveniente de un área semirural, presentaba comorbilidades y comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general, para luego ser trasladada a cuidados intensivos.

Se autorizó el uso de una nueva vacuna viral inactivada que estará a cargo del Instituto Rosenbusch

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2023, un hombre de 66 años, oriundo de la provincia de Santa Fe, que poseía comorbilidades, falleció tras haber contraído la enfermedad convirtiéndose de esa manera en la primera víctima.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que en el territorio “tenemos 10 casos transmitidos a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos. De esa decena de personas, todos requirieron internación, cuatro recibieron el alta, cinco continúan internados y una falleció”.

Además, frente al avance de la enfermedad, están realizando junto a los municipios donde se confirmaron los primeros 10 casos, operativos territoriales de bloqueo de zonas calientes para reducir la abundancia del mosquito transmisor.

En paralelo, el Ministerio de Salud de Nación y Senasa, se encuentran reforzando el trabajo con las provincias para el control y prevención de la enfermedad. Ambos organismos, junto a las provincias afectadas, pusieron en marcha un protocolo de vigilancia y control en áreas centinela.

En las últimas horas, se autorizó el uso de una nueva vacuna viral inactivada contra la Encefalomielitis Equina, que estará a cargo del Instituto Rosenbusch y que de ese modo se sumarán a las más de 2.5 millones de dosis que ya fueron distribuidas por los laboratorios para atender la demanda en todo el territorio nacional.

Extremar medidas de prevención

En lo que respecta a los casos, el Senasa informó hasta el 10 de enero que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico 1.258 brotes positivos, contabilizando 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico, a alphavirus en equinos.

En ese sentido, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, existen 10 casos confirmados distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos los casos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta mientras que 5 continúan internados.

El Ministerio de Salud de Nación y Senasa trabajan con las provincias para el control y prevención de la enfermedad

En ese marco, Nicolás Kreplak destacó la importancia de cuidarse al advertir la presencia de los mosquitos que pueden transmitir el dengue y la encefalitis equina del oeste, y pidió "extremar las medidas de prevención".

Además, agregó que es muy importante seguir las recomendaciones oficiales: utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en aberturas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes y evitar acumulación de agua.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnkreplak%2Fstatus%2F1745549776098066676&partner=&hide_thread=false

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar