viernes 12 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Normativas

Encefalomielitis equina: ¿cómo es ahora el registro de las actas de vacunación?

Senasa dio a conocer el instructivo para dejar registrada la aplicación de vacunas contra la Encefalomielitis Equina. El trámite es online.

3 de marzo de 2024 - 08:00

La Dirección de Programación Sanitaria del Senasa dio a conocer el instructivo para el registro de actas de vacunación de Encefalomielitis Equina del Oeste y Este, que se tramita online, y que está dirigido a veterinarios matriculados y profesionales que estén dentro del Programa Equinos.

Los usuarios deben ingresar a SIGSA a través del Portal de AFIP, utilizando su correspondiente CUIT y Clave Fiscal. En ese sentido, a través del Administrador de Relaciones de AFIP deben adherirse al Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

Y el procedimiento de carga de datos por autogestión se realiza de la siguiente forma:

REGISTRO DE ACTAS DE VACUNACION DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA DEL OESTE.pdf

Vacunas

La encefalomielitis equina del oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves y roedores a los mosquitos. Estos últimos se constituyen como vectores del virus e infectan a los equinos y seres humanos a través de su picadura.

El método principal para evitar los efectos negativos de este virus sobre los animales es la vacunación, que es obligatoria en todos los équidos mayores a 2 meses.

El esquema completo contempla primovacunación y una segunda dosis de refuerzo, de acuerdo a los plazos e indicaciones prescriptas por el laboratorio productor. Quienes ya tienen a sus animales vacunados, deberán revacunar con una dosis anual.

También se pueden prevenir las picaduras de mosquitos a los equinos con repelentes autorizados por el Senasa, que se pueden consultar en este link: https://t.ly/egBd9

Para continuar con el relevamiento de la enfermedad, todos los veterinarios que trabajen con caballos pueden realizar el reporte epidemiológico a través del SIG APP Formularios, disponible en Play Store.

Es fundamental notificar inmediatamente al Senasa si se observan cuadros neurológicos en los equinos, con signologías como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia o decúbito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
La certificación europea de bienestar animal beneficiará la producción agropecuaria nacional que busca este tipo de diferenciación.
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?

Te puede interesar