miércoles 10 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bioseguridad

Influenza aviar: A un año de la pesadilla

Un 15 de febrero pero del año pasado, Senasa comunicaba el primer brote de influenza aviar en el país. Hoy el organismo pide tomar medidas de prevención.

Por Redacción de MOTIVAR 15 de febrero de 2024 - 19:35

A mediados de febrero pero del año pasado, el por entonces titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, confirmaba el primer caso de influenza aviar (H5N1) en Argentina, detectado en un ave migratoria silvestre hallada en Jujuy. En ese momento se declaró la emergencia sanitaria y los casos positivos se dispararon en la avicultura local.

Hacia marzo ya había 40 focos en diez provincias, la mayoría en Córdoba, seguida por Buenos Aires y Neuquén.

La circulación del virus afectó a aves de corral de establecimientos industriales, por lo que durante un mes las exportaciones de carne aviar estuvieron suspendidas, y también se vio afectada el área de gallinas ponedoras, por lo que las pérdidas económicas fueron millonarias. Y los sacrificios se dieron de a cientos de miles. Seis meses después el Senasa comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que la Argentina ya estaba "libre de la enfermedad".

Influenza aviar

Hoy, el mismo organismo oficial sugiere que, "frente a un nuevo contexto de altas temperaturas que se prolongará por varios días en una amplia zona de nuestro país", es preciso "aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, a los fines de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas".

"Los establecimientos deberán revisar las mallas antipájaros, aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres y reforzar todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avícolas. Asimismo, se recomienda a los tenedores de aves traspatio restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares", indicó el servicio sanitario.

Senasa

Finalmente, Senasa pidió "aumentar los esfuerzos de vigilancia en todo el territorio nacional" y que ante la aparición de aves silvestres muertas o con signología compatible con la enfermedad, notificar inmediatamente al organismo.

Embed - Influenza aviar: Balance del trabajo realizado en 2023

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
La certificación europea de bienestar animal beneficiará la producción agropecuaria nacional que busca este tipo de diferenciación.

Te puede interesar