viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incumplimiento

Más fiscalización y control en granjas avícolas por Influenza aviar

Senasa trabaja con organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo en la prevención y vigilancia epidemiológica de la Influenza aviar.
29 de diciembre de 2023 - 09:00

El Senasa reforzó la fiscalización de granjas avícolas en el marco de las acciones de prevención de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), y ordenó -junto a organismos provinciales y municipales- el despoblamiento en 3 establecimientos como medida precautoria.

De ese modo, se inició el procedimiento de despoblamiento en el establecimiento de pollos de engorde de la empresa TABORDA SRL, ubicado en el departamento de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), por no contar con habilitación del Senasa. También en 2 granjas de postura ubicadas en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires) pertenecientes a la empresa ASAMIR SA, Granja Norte y a la Cabaña Doña Sara, por no poseer habilitación provincial y por constatarse aves que carecían de respaldo documental y sin la habilitación del Organismo, respectivamente. Las faltas graves del incumplimiento normativo implican un riesgo para la salud pública y la sanidad de la cadena avícola pudiendo afectar la productividad del sector así como las exportaciones.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata y las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en establecimientos avícolas, previstas en la Resolución Senasa 1699/2019, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención de la IAAP, que hasta el momento tuvo resultados favorables. Estas acciones son llevadas adelante por el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Según un informe de la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, en esta temporada primavera-verano 2023/2024 en el hemisferio sur se detectan menos países afectados y menos brotes que en la temporada anterior. Hasta la fecha los brotes en aves de corral se encuentran limitados a América del Norte y los de aves silvestres y de traspatio a Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, pero en valores muy inferiores a los observados para la misma época del 2022.

Cabe recordar que a partir de octubre de 2023 (cuando empieza la nueva temporada de migración de aves silvestres) se detectaron en nuestro país 3 brotes en aves silvestres, 2 relacionados a mamíferos marinos en la costa atlántica, y 1 en flamencos en una laguna de altura donde asientan aves migratorias. Además, se detectaron 2 brotes en aves de traspatio en Buenos Aires en octubre y en Salta en noviembre.

Sobre la Influenza Aviar

Es importante recordar que la IA es una enfermedad transmisible de notificación obligatoria, causada por el virus de Influenza Aviar tipo A que afecta a las aves tanto de corral, silvestres como también mamíferos. Se transmite a través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y a través de materiales contaminados. Es una zoonosis, es decir las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados. La denuncia de la enfermedad de manera precoz permite control su difusión y posterior erradicación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar