El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe llevó adelante una jornada de capacitación obligatoria para corresponsables sanitarios y para veterinarios privados, para abordar la importancia de la vigilancia epidemiológica y la denuncia de enfermedades compatibles con la fiebre aftosa, entre otros temas.
El encuentro fue encabezado por el director del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, Dr. Horacio Angélico, quien explicó las posibles nuevas estrategias de vacunación. Mencionó además la postergación para octubre de 2025 de las medidas que se pretendía ejecutar en la campaña del mes próximo y la primera de 2025, y la modificación de la estrategia de vacunación en 2026.
De la jornada participaron más de 900 médicos veterinarios que se informaron sobre cuáles son las situaciones de denuncia obligatoria, cómo se actúa en estos casos, cuáles son las enfermedades compatibles con fiebre aftosa, la importancia de la denuncia de ante la aparición de estos casos y la coordinación entre el rol del veterinario privado, la figura del corresponsable sanitario En Santa Fe y de las oficinas locales de Senasa, donde se formula la denuncia.
08c462f9-8051-4c73-9669-bc1356156b78.jpg
Dr. Horario Angélico, director del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, en la jornada de corresponsables santafesinos.
Asimismo, “se llevó tranquilidad sobre los tiempos de resolución ante las denuncias por enfermedades compatibles y sospecha de fiebre aftosa, que son rápidos e inmediatos”, señaló el Dr. Andrés Maurino, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1a Circunscripción.
A las nuevas generaciones de veterinarios
En diálogo con MOTIVAR, el profesional comentó que “además de informar a los veterinarios sobre cuáles son las enfermedades de denuncia, lo cual nos parece muy importante ya que, desde el último brote hasta ahora, gran parte de la profesión veterinaria nunca participó de la atención de un foco y nunca vio la enfermedad”.
Es que “muchos veterinarios que nos recibimos luego de los últimos brotes no conocemos la enfermedad, no lo suficiente como para denunciarla”, añadió.
Estatus sanitario
Maurino destacó que, en el marco de la jornada, el Dr. Angélico informó sobre las nuevas disposiciones de la OMSA en relación qué sucede con el estatus de los países libres de fiebre aftosa, ante la aparición de un foco.
En ese sentido, el funcionario comunicó que “si el país afectado demuestra que puede controlar el foco y evitar la diseminación de la enfermedad, puede mantener su estatus de libre de aftosa”, recordó Maurino.
Rol y participación activa
En la jornada de capacitación de corresponsales sanitarios también estuvieron presentes, entre otros, el director nacional de Sanidad Animal, Dr Daniel Caria; el coordinador general de Programas Sanitarios, Jorge Hart y el presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Federico Berger.
4dfa7672-3dca-4c11-9eaa-e0cb75b13e80.jpg
Dr. Federico Berger, presidente de FeVA, y Dr. Andrés Maurino, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1ra. Circunscripción.
El titular de la FeVa “valoró la importancia del rol de los veterinarios, la capacitación continua y de herramientas como el sistema sanitario productivo de la provincia de Santa Fe, que, al darle participación activa en la ejecución de los planes a los médicos veterinarios privados, matriculados y acreditados, nos permite contar con un con una gran cantidad de profesionales formados que todos los días salen al territorio y entran a todos los establecimientos agropecuarios”, remarcó Maurino.
En ese sentido, el presidente del Colegio santafesino destacó por su parte que “la Federación Veterinaria Argentina tiene un papel muy importante en su articulación con todos los colegios que la integramos, llevando adelante la jerarquización y la capacitación continua de la profesión, para poder demostrar que nuestra participación, a través de nuestro trabajo en la sociedad, tiene un rol fundamental para garantizar la calidad la cantidad y la inocuidad de los alimentos”.