domingo 09 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biotecnología

Edición genética de porcinos para combatir la peste clásica

Investigadores lograron que ejemplares porcinos resistan la peste porcina clásica, una amenaza constante para la ganadería.

23 de octubre de 2025 - 14:38

Un equipo internacional demostró que la edición genética puede brindar resistencia viral en porcinos. Modificando un único gen, lograron proteger a los animales frente a la peste porcina clásica, una enfermedad de alto impacto sanitario y económico en la ganadería.

El estudio, publicado en Trends in Biotechnology, utilizó la herramienta CRISPR/Cas9 para alterar el gen DNAJC14, esencial para la replicación de pestivirus. Mientras los cerdos editados no mostraron síntomas tras ser expuestos al virus, los ejemplares sin la mutación sí enfermaron. Se trata de una prueba concreta del potencial de la biotecnología aplicada a la sanidad animal.

Los resultados de la experiencia en los 4 ejemplares modificados con mutaciones en el gen DNAJC14 mostraron una protección completa. Mientras que los animales genéticamente modificados no mostraron síntomas tras la exposición al virus, el resto de los ejemplares expuestos sí lo hicieron.

La muestra utilizada en este trabajo es reducida, pero los resultados indican que los animales con la modificación y sus células son resistentes a la infección. De hecho, los cultivos celulares también sugieren resistencia frente a otros virus, como el de la diarrea viral bovina (que también puede afectar a los cerdos).

Mejoramiento de genes

Este trabajo amplía el repertorio de genes diana y demuestra la viabilidad de la estrategia de edición genética para el control de enfermedades infecciosas. Esta línea de investigación busca mejorar los genes de los animales mediante las "tijeras moleculares" para crear resistencia frente a virus de alto impacto. Anteriormente ya se documentaron experiencias exitosas en la creación de resistencia al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) mediante la mutación del gen CD163, además de resistencia parcial frente al virus de la gripe porcina.

Simon Lillico, investigador científico del Instituto Roslin (célebre por la clonación de la oveja Dolly), señaló que "trasladar" la identificación del papel de esta proteína de cultivos celulares a animales vivos es un gran paso. Este avance requiere la infraestructura necesaria para criar, monitorizar y testar de manera segura el ganado editado genéticamente, un proceso que fue posible gracias a la colaboración con colegas de la Agencia Británica de Sanidad Animal y Vegetal (APHA).

No obstante, el estudio es considerado un trabajo preliminar. Deberá complementarse con evaluaciones adicionales de posibles efectos no deseados e impactos en el crecimiento y desarrollo de los animales. Además, estas ediciones genéticas solo son posibles en ganado y no en fauna silvestre, y son todavía pocos los países que aceptan la edición del genoma del ganado en productos objeto de consumo y comercio.

Avances en sanidad animal

Según los investigadores, este avance no solo podría reducir la dependencia del uso de antibióticos, sino también ampliar las estrategias de control en granjas comerciales. Además, los ensayos en cultivos celulares mostraron una posible resistencia cruzada a otros patógenos relevantes como el virus de la diarrea viral bovina, que también afecta a los cerdos.

Esta línea de trabajo se suma a otros desarrollos previos con edición genética, como la resistencia al síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Si bien es un experimento preliminar y se necesitan más estudios, refuerza el camino hacia una ganadería más eficiente y resiliente.

FUENTE: Amado Herrero - El Mundo

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vigormeq impulsa la salud y el desempeño en bovinos.
Productores deberán adaptar sus sistemas al uso de caravanas electrónicas.
La médica veterinaria agredida recibió suturas y debió someterse a estudios de alta complejidad.
La sucursal de Campo y Asociados de Gral. Villegas es una de las que trabajará con Laboratorio Azul.
El sello europeo certifica altos estándares en el manejo y el bienestar animal. 

Te puede interesar