viernes 12 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Cuando el clima potencia la demanda de productos veterinarios

Lluvias, calor y humedad. Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la presencia de enfermedades y la venta de productos veterinarios.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 13 de marzo de 2024 - 14:46

No fueron los buenos precios de los terneros, ni las mejores expectativas por la exportación de carnes. Lo que impulsó la venta de productos veterinarios en los últimos meses fue el clima. El combo de lluvias, con humedad y temperaturas templadas hizo de las suyas y las enfermedades volvieron a los rodeos.

¿Seguirá esta situación climática los próximos meses? ¿Qué deberá cambiar en el manejo sanitario y productivo de los bovinos en un año “más normal”, luego de tiempos de sequía?

Para develar todos estos interrogantes, MOTIVAR tomó contacto con referentes de distintos puntos del país y profundizó en el impacto que tendrán o no las principales enfermedades que afectan a los rodeos en este 2024, y su correspondiente impacto no solo en la industria de productos veterinarios, sino también en la dinámica diaria de los profesionales de la actividad privada.

La validación de los expertos (y del clima)

“Tenemos un Niño instalado hasta septiembre, momento en que llegará La Niña, que se extenderá hasta después de marzo de 2025”. Así de contundentes fueron las palabras de José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y asesor de la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, al ser consultado por MOTIVAR respecto de lo que el clima le deparará a la producción ganadera.

Pero eso no fue todo, sino que avanzó: “En marzo, abril y mayo habrá un episodio húmedo, con niveles de lluvias por encima de lo normal, golpeando con más fuerza en el noreste, luego a Entre Ríos y, en menor medida a Buenos Aires, donde incluso habrá zonas con sequía”. Y completó: “Santa Fe y Córdoba tendrán humedad dentro de los parámetros normales. A partir de septiembre, habrá zonas con poca humedad”.

Con este diagnóstico, tomamos la posta y salimos a entrevistar a referentes en la sanidad de los bovinos. Y sus respuestas no nos sorprendieron.

La vinculación entre el clima y la presencia de enfermedades es total La vinculación entre el clima y la presencia de enfermedades es total

“En lo referido a parásitos internos, las lluvias favorecen su traslación desde la bosta al pasto, propiciando la presentación de la enfermedad”, nos decía el MV César Fiel, referente que se desempeña junto al MV Pedro Steffan en Fiel&Steffan Consultores. Y agregaba: “En el caso de la sarna, los inviernos “duros” en cuanto a frío, humedad y carencias nutricionales, favorecen la presentación de cuadros clínicos severos”.

Por su parte y desde el INTA Colonia Benítez, la MV Victoria Rossner aportaba: “La presencia de garrapatas requiere de inviernos benignos (mayoría de los meses con temperaturas superiores a 14,5 °C y déficit hídrico inferior a 200 mm; es decir que aquellos años más lluviosos y húmedos favorecerán el desarrollo de los ciclos parasitarios acompañados por temperaturas superiores a 15 °C en invierno”.

Y alertaba sobre el contexto actual: “De acuerdo con el clima, esta parasitosis puede cumplir 3, 4 o incluso 5 generaciones en un establecimiento, lo que genera un crecimiento exponencial mayor de parásitos a lo largo del año”.

Clima productos veterinarios garrapata bovina

También consultamos al MV y referente del laboratorio de diagnóstico veterinario de CDV, Fernando Luna, quien validó nuestro enfoque. “La vinculación entre el clima y la presencia de enfermedades es total. Considerando meses húmedos y con lluvias, sin dudas proliferarán zoonosis como la leptospirosis, la brucelosis y el carbunclo, ya que son bacterias que se mantienen y sobreviven en suelos húmedos o encharcados”, nos decía el médico veterinario.

Y a esto se suma la presencia de mastitis en los tambos y la validación de la MV Mariana Lucas, vicepresidenta de APROCAL, en cuanto a que frente a meses lluviosos se incrementará la presencia de esta enfermedad en los rodeos lecheros de todo el país. Por su parte, y si bien la literatura científica no encuentra una asociación directa con la incidencia de las enfermedades respiratorias, el MV Carlos Margineda, del INTA Marcos Juárez, en Córdoba, asegura que -en la práctica- los engordes que no tienen un correcto manejo y limpieza de los corrales, seguramente padezcan un otoño que será normal a lluvioso, con el aumento de la incidencia de enfermedad respiratoria, favorecido por el exceso de barro. ¿Se puede prevenir?

En resumen

Parasitosis bovina interna, tristeza bovina, garrapata, mastitis, leptospirosis, brucelosis, carbunclo y otras tantas enfermedades que afectan a los bovinos refuerzan su presencia ante situaciones climáticas húmedas y con lluvias por sobre la media como las que se anuncian para buena parte de nuestro país de aquí a septiembre, cuando volvería La Niña a hacer de las suyas en la producción. Mientras tanto, productores y veterinarios no deben perder el tiempo, enfocándose en definir y aplicar planes sanitarios que les permitan a los bovinos llegar a ese nuevo desafío en las mejores condiciones posibles.

¿Querés repasar cada uno de estos temas desde la óptica de nuestros entrevistados?

Descargá la edición completa de MOTIVAR de marzo / abril

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
La certificación europea de bienestar animal beneficiará la producción agropecuaria nacional que busca este tipo de diferenciación.
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?

Te puede interesar