domingo 18 de enero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Fe

Entidades de veterinarios pidieron reconocimiento constitucional

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y el consejo veterinario participaron en Diputados para solicitar jerarquía en la nueva Constitución.

6 de agosto de 2025 - 08:00

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, referentes del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe se unieron a otras instituciones para pedir su inclusión en la reforma constitucional. La iniciativa busca reconocer su rol en el sistema de seguridad social y garantizar su funcionamiento autónomo y estable.

El pasado 28 de julio, se llevó adelante un encuentro clave de la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, donde expusieron dirigentes de diversos Consejos, Colegios y Cajas profesionales. El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe – 2ª Circunscripción participó con su presidente, MV Andrés Maurino, y su secretario, MV Héctor Eugenio Camilett.

Con ejemplos de provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos, los profesionales solicitaron que Santa Fe también dé un paso institucional histórico. El objetivo: consolidar jurídicamente el papel del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y del Consejo Veterinario en la estructura estatal.

Representación de veterinarios

“Estamos aquí solicitando el reconocimiento de la existencia y el rol de nuestras instituciones. Queremos que haya un reconocimiento constitucional que nos garantice el funcionamiento de los mismos, dado que son instituciones que en nuestro caso específicamente, formamos parte como un subsistema más del sistema general de seguridad social de la provincia”, explicó Horacio Mezzadra, secretario general de la Coordinadora de Cajas Profesionales de la Provincia de Santa Fe.

colegio veterinario santa fe 2
El MV Héctor Eugenio Camilett, secretario del Colegio de Veterinarios de Santa Fe – 2ª Circ., junto al MV Andrés Maurino, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe – 1ª Circ.

El MV Héctor Eugenio Camilett, secretario del Colegio de Veterinarios de Santa Fe – 2ª Circ., junto al MV Andrés Maurino, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe – 1ª Circ.

Mezzadra añadió que la institución “hace más de 70 años que brinda seguridad social: por un lado jubilaciones y por el otro, aseguramiento de salud a miles de profesionales de todo Santa Fe”. Sobre qué les garantizaría este rango, explicó que “esto nos daría estabilidad frente a embates que más de una vez se han hecho, básicamente atentando contra cuestiones como son la obligatoriedad».

Control del ejercicio de la profesión

Por su parte, Claudio Morales, integrante del Colegio de Farmacéuticos, destacó el momento histórico que vive la provincia y el papel de estas instituciones: “Debemos establecer las bases políticas, económicas, sociales e institucionales basadas en principios de igualdad, inclusión y participación democrática”.

Morales sostuvo que “desde hace décadas la provincia de Santa Fe ha creado por ley a los Colegios, Consejos y a las Cajas. Somos instituciones fundamentales que hacemos al control del ejercicio de la profesión ante la comunidad, ayudando a llevar adelante la justicia, la educación y la seguridad en el desarrollo ambiental, la producción y a todo lo que hace a funciones del Estado”.

El representante del Colegio citó ejemplos de otras provincias: “Santa Fe, con la mención de los Colegios, Consejos y Cajas en la Carta Magna, estaría siguiendo los pasos que desarrollaron antes la provincia de Buenos Aires en su artículo 41, Tucumán en su artículo 40, Córdoba en su artículo 37 y Entre Ríos en su artículo 77, que fue lo que nosotros usamos como ejemplo para hacer este pedido”.

Consultado sobre las garantías para los colegiados, Morales indicó que el rango constitucional les otorgaría “una mayor jerarquía, responsabilidades y atributos que favorecen que, a través de modificaciones de leyes, no se puedan tocar”.

FUENTE: CMVSE - Diario El Litoral

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Nueva era para la trazabilidad en el país.
La alianza estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea pondrá fin a 25 años de negociaciones para crear una zona de libre comercio.
María “Pilu” Giraudo, presidenta del Senasa, apuesta a la articulación público-privada. video
La nueva herramienta de Senasa permite acceder a información actualizada y oficial.
Vacunas argentinas para frenar la fiebre aftosa en Sudáfrica.

Te puede interesar