jueves 30 de julio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio

Récord en exportaciones agroindustriales durante primer semestre 2026

Las exportaciones agroindustriales argentinas alcanzaron un récord de 63 millones de toneladas y 27.447 millones de dólares en el primer semestre de 2026, impulsando la agroindustria.

30 de julio de 2026 - 14:35

Las exportaciones agroindustriales de Argentina registraron un volumen récord de 63 millones de toneladas durante el primer semestre de 2026. Este hito representa un incremento del 15% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el valor exportado ascendió a 27.447 millones de dólares, un 18% superior a 2025, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido para el sector productivo nacional.

El impulso de las ventas externas se explica por la destacada participación de diversos complejos productivos. El girasol mostró un crecimiento del 129% tanto en volumen como en valor. El trigo incrementó su volumen en un 56% y su valor en un 41%, mientras que las legumbres registraron un aumento del 48% en volumen y del 68% en valor. Otros complejos como los cítricos agrios, lácteos, pesca, cebada, maíz, sorgo y hortalizas pesadas también contribuyeron significativamente al desempeño general de la agroindustria. A estos se sumaron la apicultura, la foresto industria, las forrajeras, el algodón, los porcinos, los equinos, el tabaco, la vitivinicultura, el olivo y los alimentos para animales, entre otros, que también mostraron un desempeño positivo.

Diversificación de la oferta de la agricultura

Del total de 54 complejos analizados, 37, que representan el 70% del volumen exportado, exhibieron crecimientos en comparación con 2025. Un aspecto relevante es la incorporación de 25 productos que se exportaron por primera vez en varios años, lo que evidencia una diversificación de la oferta exportable argentina. Entre estos productos se encuentran semillas de cártamo, grasa de cerdo, poroto salvaje, grañones y sémolas de maíz, carne caprina, manzanas, peras y damascos secas, gomas de mascar y preparaciones para sopas.

Los principales destinos de estas ventas fueron Vietnam, China, Arabia, Brasil, Argelia, Indonesia, Perú, Malasia, India y Egipto. Estos 10 mercados concentraron más del 53% del volumen total de las exportaciones agroindustriales durante el período analizado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación continúa monitoreando estos indicadores para fortalecer las políticas de fomento y apertura de mercados, buscando optimizar el potencial exportador de la ganadería y el resto de los sectores productivos del país.

FUENTE: TodoAgro

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El maíz gana protagonismo por clima e innovación.

Las Más Leídas

Biogénesis Bagó reunió a referentes de 30 empresas del canal comercial veterinario.
MOTIVAR N° 267 - Julio agosto 2026
Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires. 
El abordaje estival propone actuar antes de la aparición de signos clínicos de la sarna bovina.
MV Andrés Maurino, presidente del Colegio Veterinario de la provincia de Santa Fe (1ra. Circunscripción).

Te puede interesar