miércoles 22 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevas tecnologías

TodoLáctea anuncia interesantes propuestas para el Tour Lechero 2024

En el marco de TodoLáctea, el viernes 10 de mayo se realizará un tour específico sobre avances en lechería. Los participantes podrán visitar 3 tambos equipados con las más avanzadas tecnologías.

27 de abril de 2024 - 08:00

Dos sistemas de ordeñe y tres diferentes esquemas productivos serán las estrellas de este Tour Lechero 2024 que propone TodoLáctea. Esta mega muestra de lechería ofrecerá a los participantes la posibilidad de visitar 3 tambos equipados con las más avanzadas tecnologías disponibles en Argentina y el mundo.

El mismo se concretará el viernes 10 de mayo desde las 08.30, y los interesados en participar deberán inscribirse previamente ingresando a este link.

La primera opción de Tour Lechero es la visita al tambo Cuatro Ceibos, que pertenece a la empresa Fortezza SA, de la familia Bosio, en cercanías de Colonia Vignaud.

“Se trata de una sala única en el sistema convencional con este equipamiento. La sala de ordeñe permite 30 vacas de cada lado, es decir, 60 vacas juntas se pueden ordeñar porque el equipo de ordeñe es una doble línea por cada lado por 30 bajadas, teniendo por resultado una eficiencia de 300 vacas por hora. Las salidas de las vacas están hechas con un brete americano del cual tienen las salidas rápidas y es ajustable”, apuntó Daniel Macagno, técnico de GEA, la empresa que proporcionó la tecnología.

La nueva sala de ordeñe posee medición electrónica Metatron y collares con identificación, actividad (para celo), tiempo de rumia (para comida), inactividad (cuando la vaca queda quieta por algún problema) en el programa de gestión de salud y celo Cow Scout.

tour lechero (4).jpg
Las instalaciones de Fortezza SA son de de casi 2.000 metros cuadrados.

Las instalaciones de Fortezza SA son de de casi 2.000 metros cuadrados.

Las instalaciones -de casi 2.000 metros cuadrados- cuentan además con oficinas y dependencias diversas, y un primer piso preparado para reuniones y visitas. En esas instalaciones está alojado el sistema de equipos de frío de 70 HP para 40.000 litros. “Esto hace que la leche de las 60 vacas ordeñadas por tanda pase directamente por una placa y la leche se enfríe con los chillers a 4° centígrados en cuestión de segundos”.

Actualmente van llevando las vacas de a poco a las nuevas instalaciones que se complementan con una extensa pista de alimentación. “Ahora hay 420 vacas en ordeñe. Tenemos 100 vacas secas y 80 vacas preparto. Todo se desarrolla en drylot con una pista de alimentación de 250 metros de largo y las vacas de ambos lados. El diseño está pensado para ponerle un techo y que se convierta en un compost”, puntualizó el productor de Colonia Vignaud, que con la sociedad familiar hoy ordeñan unas 1.500 vacas, además de otras 700 vacas entre secas y preparto que complementan el sistema productivo.

Tambo robotizado

Por otro lado, desde hace dos años Manfrey, la gran cooperativa del centro-este de Córdoba, puso en marcha un free-stall con cuatro robots ordeñadores. El establecimiento ubicado a la vera de la ruta 70, a pocos kilómetros del casco urbano de Freyre, ya tiene más de 200 vacas que son ordeñadas por cuatro robots DeLaval, y también implementó toda la tecnología de esa compañía.

Cuando el emprendimiento esté completo, trabajará con 1.200 vacas en un sistema de “free stall”, un modelo asociativo pensado en el bienestar del animal.

La historia de este enclave productivo se plasmó tras algunos años de instrumentación de tambos con sistema de producción convencional que la cooperativa viene desarrollando, a los efectos de crecer en litros, pero, a la vez de que no salgan tambos del sistema productivo cuando un productor decide abandonar la actividad, es decir que el objetivo además es que en esas tierras e instalaciones se siga produciendo leche.

tour lechero (3).jpg
La sala de ordeñe de la familia Bosio permite tener 60 vacas juntas ya que el equipo de ordeñe es una doble línea.

La sala de ordeñe de la familia Bosio permite tener 60 vacas juntas ya que el equipo de ordeñe es una doble línea.

Además de sostener que el ordeñe voluntario, como es el sistema por robot, representa un cambio en los paradigmas tradicionales de la actividad, porque no sólo permite obtener una mayor productividad individual por vaca, sino que, por sobre todas las cosas, “humaniza” la tarea del tambero, trabajo que históricamente se destacó por no tener días libres.

En las instalaciones bajo galpón, el rodeo de producción tiene todas las comodidades de bienestar animal. Por ello, cuenta con un collar electrónico que, además de accionar la apertura y el cierre de las distintas puertas de las instalaciones, permite recolectar gran cantidad de información.

El primero de los módulos está equipado con cuatro robots que, cuando estén completos, ordeñan cada uno alrededor de 70 vacas por día.

En cuanto al promedio individual de producción de leche, su cálculo se dificulta debido a que las vaquillonas están en período de parición. Por lo pronto, aquellos animales que parieron hace un mes están aportando 45 litros por día.

Tambo de los Barra-Trossero

En las tierras de Colonia Galisteo, a 37 kilómetros de Rafaela, el tambo de la familia Barra se destaca como un tambo que propone un sistema base pastoril, con vacas ordeñadas por 4 robots Lely.

Gustavo Barra es técnico mecánico y en 1987 se sumó a trabajar en el establecimiento agropecuario de su suegro. Ya en 1994, fue pionero en instalar un sistema de ordeñe en espina de pescado con 16 bajadas, comederos y extractores de pezoneras automáticos.

Después de muchos intentos por reconfigurar y tecnificar el tambo, en 2021, Gustavo logró acceder a un crédito para adquirir tres robots de ordeñe que hacía más de dos años quería incorporar y el 18 de julio pasado, su proyecto se hizo realidad.

Además de la inversión en las máquinas, fue necesario abandonar la antigua estructura y hacer modificaciones en el establecimiento, haciendo el tambo nuevo completamente.

El campo está dividido en tres parcelas de alimentación: las dos primeras son pastoriles, con alfalfa y avena, y la tercera es un patio donde se suministra el grano y el silo de maíz.

Cada uno de los tres robots ordeña las 24 horas los 7 días de la semana, y tiene capacidad de ordeñar entre 65 y 70 vacas por día, en promedio. Dependiendo de la producción individual y del tiempo que demoren en prender las pezoneras, el tiempo de ordeñe por vaca varía entre 5 y 7 minutos, pero va mejorando día a día, a medida que el robot se va actualizando. “

Los robots cuentan con comederos inteligentes, de modo que cuando una vaca ingresa para el ordeñe y la máquina detecta que está aumentando su producción, le va aumentando la cantidad de balanceado suministrado, dosificando por litro de leche.

Además, el robot brinda gran cantidad de información respecto de cada vaca, como su producción por cuarto de ubre, y la cantidad de grasa y proteína. También detecta mastitis por conductividad, indicando cuál es la teta que está enferma

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.

Te puede interesar