lunes 02 de noviembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Facturación

Exportaciones de carne alcanzan nuevo récord histórico

Las exportaciones de carne sumaron 3.792 millones de dólares en nueve meses e impulsaron un récord de facturación para la ganadería.

2 de noviembre de 2026 - 16:44

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 37% entre enero y septiembre con respecto al mismo período de 2025 y alcanzaron los 3.792 millones de dólares. El registro supera los 3.700 millones de dólares ingresados durante todo el ciclo previo y establece una marca histórica para el sector ganadero nacional.

Respecto al volumen físico despachado por los establecimientos frigoríficos, la actividad sumó 549.600 toneladas peso producto a lo largo de los primeros nueve meses del año, lo que representó un avance interanual del 5,3%. Asimismo, al considerar los últimos 12 meses transcurridos entre octubre de 2025 y septiembre de 2026, los embarques totales alcanzaron 741.200 toneladas por un valor acumulado de 4.909,6 millones de dólares.

El factor determinante en el incremento de la facturación radicó en la sostenida recuperación de las cotizaciones internacionales obtenidas por los cortes argentinos. De acuerdo con datos del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), el valor promedio pagado por los embarques refrigerados y congelados se ubicó en 6.855 dólares por tonelada durante septiembre, lo que representó una mejora del 18,8% en relación con igual mes del ciclo anterior.

Precios internacionales y demanda de carne

El mercado exterior mostró una recomposición progresiva luego de haber tocado un piso de 3.740 dólares por tonelada a mediados de 2024. Tras el pico de 6.300 dólares alcanzado en abril de 2022, las operaciones comenzaron a recuperarse en 2025 hasta lograr un máximo cercano a 7.300 dólares por tonelada en mayo de 2026, para ubicarse luego en el rango de los 6.850 dólares durante el noveno mes del año.

A lo largo de septiembre, los envíos al exterior totalizaron 71.900 toneladas peso producto de cortes enfriados y congelados, con una generación de divisas equivalente a 492,7 millones de dólares. Aunque el tonelaje mensual se mantuvo prácticamente estable frente al mismo período del ciclo pasado, la facturación experimentó un incremento del 18,7% traccionado por la firmeza de las cotizaciones de los productos derivados de bovinos.

Destinos clave para la ganadería vacuna

China reafirmó su liderazgo como el principal comprador de carne argentina, al concentrar el 68% del volumen despachado en septiembre y el 60,8% de las colocaciones de los primeros nueve meses del año. En el último mes analizado, se enviaron a ese destino 18.800 toneladas de cortes con hueso y restos de despostada por 54,4 millones de dólares, además de 30.000 toneladas de pulpas deshuesadas por 181,1 millones de dólares, con un precio promedio de 6.033 dólares por tonelada.

Por su parte, los despachos hacia Estados Unidos sumaron 83.124 toneladas entre enero y septiembre, un alza del 186% frente al mismo tramo de 2025. Hacia fines de octubre, Argentina ya había completado el 91,4% del cupo anual de 20.000 toneladas y el 71,2% de la cuota del cuarto trimestre contemplada dentro del Acuerdo Recíproco con arancel diferencial.

FUENTE: Clarin Rural

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El INTA evaluó la condición corporal y los indicadores reproductivos de más de 11.000 vientres en la Cuenca del Salado.

Las Más Leídas

La mirada de estrellas, ceguera e incordinación son algunos de los síntomas en los bovinos.
Cientos de veterinarios se darán cita en el Hotel Los Maderos, en Santa Fe capital.
APROCAL volvió a la presencialidad con una jornada dedicada a los desafíos de la lechería.
Aujeszky. Para Ucelli es fundamental atender fallas en la bioseguridad en las grandes granjas porcinas.
La garrapata bovina, bajo la lupa del Senasa para evitar su propagación.

Te puede interesar