lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manejo

Derribando mitos sobre el destete bovino en forma precoz

El MV Fernando Grippaldi comparte información clave sobre el destete bovino en forma precoz y el bienestar de los terneros.

Por Fernando Grippaldi 15 de marzo de 2024 - 08:07

El MV Fernando Grippaldi compartió con MOTIVAR información clave sobre el destete bovino de forma precoz y el bienestar de los terneros. Para esto, manifestó de qué se trata exactamente esta temática y cuáles son los resultados al ejecutarla en un rodeo de cría.

Ensillamos el mate y arrancamos con la tercera ronda de 2024, para hablar hoy de una herramienta, bastante tratada y charlada hace ya unos 54 años, de las manos del Ing. Agr. Ariel Monje, que de cura no tenía nada, y del Ing. Agr. Ignacio Galli del INTA Concep­ción de Uruguay, con datos como para hacer un poco de historia.

La tecnología a implementar las lla­mamos “herramientas”, digamos que en una caja de herramientas. Esta caja viene de la mano de nuestro asesor, hijo, sobrino y por qué no un yerno recién re­cibido o estudiando y nos la abre para que mejoremos y eficienticemos nues­tro sistema productivo, alejándonos de aquella vieja frase que decía: “¿Querés fundirte? Contratá un veterinario o un in­geniero agrónomo”

Una vez que vimos las herramientas, las ordenamos según prioridad de uso y adecuamos los momentos a las circuns­tancias. La premisa fundamental para que un rodeo de cría sea eficiente, es que la vaca debe parir y destetar un ternero al año. Para ello, debemos cuidar la nu­trición y estado corporal de la vaca ma­dre, considerando que el resto: sanidad, genética, selección, ya están cuidados.

Al destete precoz lo considero como una herramienta más y no como “la he­rramienta”. Trae beneficios importantes tanto para la vaca como para su cría.

Y por qué digo una herramienta más y no “la herramienta”: porque debe­ría ser usada en forma estratégica y no sistemática. En realidad, dependerá de mucho, pero principalmente de saber si cuento con el personal e infraestructura ideal para tal fin.

Aquel que lo haga en forma sistemá­tica no se lo voy a discutir; seguro tendrá evaluados sus números productivos y económicos para tomar esa decisión.

¿Qué es el destete bovino precoz?

Es destetar al ternero a los 3 meses de edad, o con 70-80 kilos.

Todos ya sabemos, y a modo de repa­so, les cuento que, a partir de los 3 meses de edad, es poco lo que aporta la leche al desarrollo y crecimiento del ternero.

Lo que les voy a comentar, está ya vis­to y recontra estudiado, pero está bueno refrescar qué pasa adentro de la vaca, a pesar de que desde afuera podemos apreciarlo: cambio de pelo, de estado corporal, actividad sexual. Veamos:

  • Al sacarle el extractor el ternero de lo que la vaca consume, ésta comienza inmediatamente a transformar todo lo que consume de pasto, para mejo­rar su estado corporal, acorta el puer­perio y comienza a ciclar.
  • Siempre y cuando cuidemos la cali­dad de la alimentación de ese terne­ro en su proceso de destete, el ter­nero comenzará a tomar su estado corporal y a crecer.
  • En campos con poca oferta forrajera o ante eventualidades climáticas, mu­cha o poca lluvia, granizo, o acciden­tales como los incendios, esta herra­mienta debería ser tenida en cuenta como una alternativa de manejo, prio­rizando la vaca.
  • Buen protocolo de sanidad.
  • Instalaciones acordes y perso­nal capacitado.

¿Dónde veremos los resultados?

En los índices reproductivos de preñez bovina, principalmente “cabeza”, por ende me­jor estado corporal de la vaca al ingreso al invierno, donde la calidad del recurso forrajero decae en su cantidad y calidad.

El interesante nivel de adopción de estas técnicas está asociado al cono­cimiento de los altos requerimientos nutricionales de las vacas en ese es­tado fisiológico y al mayor o menor impacto producido por los manejos implementados.

Es suficientemente conocido que la interrupción de la lactancia provo­ca un doble efecto positivo sobre el comportamiento reproductivo poste­rior de los vientres.

También debemos saber que al in­terrumpir la lactancia sea definitiva o temporaria, por un lapso de entre 7-10 días (“enlatado”) se anulan todos aque­llos procesos que inhiben para que la vaca reanude su actividad sexual más tempranamente.

El “enlatado”, es el destetador o lla­mado más técnica y finalmente hablan­do la “tablilla nasal”. Si mantenemos al ternero al pie de la vaca hasta el destete tradicional 6 a 7 meses obligamos a que la vaca tenga la misión de gestar y ama­mantar, y es lo que marcará la ineficien­cia del sistema.

No solamente nos permite “alivia­nar” la vaca para mejorar los índices de procreo, también los ingenieros Monje y Galli han analizado que es posible incre­mentar la carga ganadera, es decir, tener más vacas en la misma superficie.

¿Por qué? Porque la vaca, al te­ner menos requerimientos, consume menos y ese sobrante se aprovecha para otro animal.

La cría termina en el momento en que la tecnología permite al ternero tener una vida independiente de la leche materna y las vacas se transforman en máquinas de producir terneros, independizando su rendimiento de los riesgos climáticos.

El principal costo del destete precoz es el de reemplazar la leche materna con una alimentación en calidad, hora­rios e higiene óptimas. De esta manera evitamos trastornos digestivos, por ende pérdidas por mortandad, fallas en el cre­cimiento, es decir menor ganancia de peso, que en realidad es en formación de masa muscular que repercutirá en su performance futura como madre, padre o productor de carne.

Lo abordado por el MV Fernando Grippaldi, está a disposición en charlas destinadas a productores, técnicos y operarios.

Más información: [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar