sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

¿Cuál es hoy la brecha entre los terneros y el novillo?

Desde el INTA Bahía Blanca realizaron un informe sobre la diferencia que existe entre los terneros y el novillo en relación a la evolución de los precios a lo largo del tiempo.

Por Redacción de MOTIVAR 26 de mayo de 2024 - 08:30

María Soledad Carrasco, de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA, presentó un informe sobre la evolución histórica y de precios que presenta el terneros en relación al novillo respecto a distintas variables.

En ese sentido, comenzó explicando que, en el último año, el valor del novillo presentó un incremento de precios del 300%, el mismo fue significativamente menor a la variación del ternero que fue de 341%.

Esta situación se vio reflejada en la relación de precios entre ambas categorías; por lo que actualmente se precisan 2,41 terneros para adquirir un novillo. Este valor es un 9,3% menor al registrado en mayo de 2023 (2,65 terneros).

Con respecto a los precios reales, si se analiza la evolución de los mismos en los últimos 10 años, se destacan los años 2021 y 2022 ya que allí se observan los mayores valores. A partir de 2023, el incremento de precios de la hacienda vacuna fue inferior al índice de inflación y actualmente los precios de las categorías novillo y ternero son cercanos al valor promedio 2015 2023.

Aquí el informe completo.

Relacion precios Hacienda Vacuna. Mayo 2024.pdf

Relaciones de precios

Por otro lado, Carrasco indicó que el estancamiento de precios se observa en todas las categorías de hacienda. En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, el ternero un 26% y las vacas un 21%. El índice de inflación en ese mismo periodo fue del 65%, muy superior a los aumentos de precios del ganado en pie.

Además, si se analizan otras relaciones de precio entre categorías, se observa que actualmente se precisan 1,23 terneras de 160 kg para adquirir un ternero de 170 kg. Este valor es el más alto de los últimos 10 años.

En el caso de la relación vientre/novillo, hoy se requieren 0,73 novillos para comprar una vaquillona con garantía de preñez; siendo este valor el más bajo del periodo 2015-2024.

Por último, en la relación vientre/ternera hoy se necesitan 2,15 terneras de 160 kilos para adquirir una vaquillona con garantía de preñez. Este índice es el más bajo de los últimos 10 años.

FUENTE: INTA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar