miércoles 10 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención

Claves para mejorar la salud en terneros

Marcos Saint Martin, de Biogénesis Bagó, detalló puntos fundamentales para crear inmunidad y bienestar durante la cría de terneros.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 26 de marzo de 2024 - 11:06

Dicen que los detalles hacen a la diferencia. Y nada más cierto en la crianza de terneros y la construcción de inmunidad en la cría de bovinos. Exhibiendo pruebas y análisis, el MV Marcos Saint Martin, asesor técnico comercial de Biogénesis Bagó, enumeró esos detalles a tener en cuenta en los establecimientos, donde “siempre hay cosas para mejorar y ser eficientes”, aseguró.

El especialista en sanidad y producción de bovinos de carne remarcó en principio la importancia de saber de dónde vienen los animales y hacia dónde van, porque “no es lo mismo un ternero comprado en una feria que uno de un criador, que hace la sanidad al pie de la madre”, enfatizó y agregó “tampoco es lo mismo un ternero que va a una recorrida pastoril, que uno que va a un corral”.

En el marco de su ponencia en la carpa ganadera de la última edición de Expoagro, el profesional brindó detalles importantes para la recría, como la necesidad de abordar como corresponde la penuria nutricional, teniendo en cuenta que esa es una etapa de crecimiento fundamental y que, si no se atiende, tiene una afectación permanente y se refleja en el peso final de los animales.

“Muchas veces vemos penurias nutricionales de dos o tres meses en los establecimientos y tratamos de alertar a los recriadores que eso no debería ocurrir”, observó.

Destete

Al hablar de destete bovino, Saint Martin lo hizo desde el lado del ternero y lo considera un hito que afecta su salud, porque a los cinco o seis meses de vida se cambia abruptamente su alimentación, pasando de dos o tres litros de leche diarios, a un alimento que “a veces no cubre sus requerimientos de energía, nutrición y oligoelementos”, perjudicando su sistema inmunológico.

Un gran problema es el ayuno prolongado. “O sea que destetan y esos terneros están diez, quince días en una plazoleta comiendo un rollo. Y ahí hay un problema: un ternero destetado lo primero que tiene que hacer es comer bien, reemplazar lo que le daba la energía y los nutrientes que le daba la leche por un buen alimento”.

Además, Saint Martin remarcó el trauma que sufre el ternero por la separación de la madre y en ese sentido indicó que hay distintas formas de destetar, para que la ruptura del vínculo no sea tan abrupta y por ende se genere menos estrés, lo cual se traduce en ganancia de peso, mayor resistencia a las infecciones y mejor respuesta a las vacunas.

Al respecto, acotó que aún más traumático es el destete y posterior traslado a otro lugar. “Ese es el que más se sufre”.

El especialista comentó que “hoy se usan destetadores que generan beneficios en cuanto al estrés, ganancia de peso y resistencia a enfermedades”.

Construyendo inmunidad

“Construir una inmunidad en el animal al pie de la madre es fundamental. Si no la tiene porque son comprados, debemos saber que ahí hay que esperar. La vacuna lleva un tiempo. A un rodeo nosotros lo consideramos protegido a la semana o diez días después de la segunda vacuna”, aclaró Saint Martin.

Asimismo, el asesor de Biogénesis Bagó mencionó “cuestiones de manejo que muchas veces no se tienen en cuenta”, como la deshidratación de los terneros que están en la feria o los que viajan, por ejemplo. “Eso es lo primero que debemos atender con agua de buena calidad y un alimento conocido y que entregue los nutrientes adecuados”, acotó.

“Según nuestros datos, el 80% de los productores usan la vacuna de mancha, y de neumonía, sólo un 50%. Todavía no logramos que se aplique esa doble inmunidad”, comentó el profesional.

Por otra parte, observó que “los números de mortalidad de neumonía bajan a la mitad cuando se inmuniza al pie de la madre, y la morbilidad, baja del 7% al 1%”.

Para completar la tríada perfecta de inmunidad, Saint Martin considera que es fundamental aplicar, siempre al pie de la madre, vacunas contra neumonía, mancha y queratoconjuntivitis, en ese orden de importancia. Dosis y refuerzo. Sin este último, “es difícil tener una inmunidad que dure más de dos meses”.

Parasitosis y carencia de minerales

Sobre el control de parasitosis, Saint Martin consideró que la desparasitada “no puede estar más en manos del productor. Hay una falta de asesoramiento profesional. Tenemos que darle la derecha al veterinario, que es quien tiene el conocimiento de lo que pasa afuera, en el pasto, conoce la epidemiología de la enfermedad”, afirmó.

“Hay mucho para conocer y para hacer un buen control de la parasitosis, hoy todos deberíamos monitorear cada 15 días”, recomendó el especialista, y respecto de las carencias de minerales, especialmente de cobre, sugirió algo similar: Hacer análisis del campo, ver si tienen carencias, si son leves, moderadas o severas y de esa manera, armar una frecuencia en la aplicación”.

Diagnóstico y capacitación

“No hay otra forma de controlar bien una enfermedad si no hay diagnóstico. Hay que construir una sólida inmunidad para que las enfermedades se manifiesten de la forma más leve posible”, señaló el asesor.

Por último, recomendó “capacitar a nuestra gente porque los productos no se aplican bien. Hay que agregarles conocimiento a las personas que trabajan para nosotros, que están en el día a día, para que tomen mejores decisiones con los animales”, recomendó Saint Martin.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?
La certificación europea de bienestar animal beneficiará la producción agropecuaria nacional que busca este tipo de diferenciación.

Te puede interesar