Como ya es sabido, el destete es un momento estresante para cualquier animal y, en los terneros de carne, hay 2 factores estresantes importantes como es la eliminación de la vaca (madre) y la eliminación de una fuente de nutrición (leche).
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEResulta clave reducir el estrés asociado con el destete de terneros de carne, lo que resultará en un rendimiento óptimo a posteriori.
Como ya es sabido, el destete es un momento estresante para cualquier animal y, en los terneros de carne, hay 2 factores estresantes importantes como es la eliminación de la vaca (madre) y la eliminación de una fuente de nutrición (leche).
Es una realidad que los productores deben esforzarse por reducir el estrés asociado con el destete tanto como sea posible para promover un rendimiento óptimo luego de esta etapa.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los eventos de alto estrés, como el destete, deprimen el sistema inmunológico, lo que puede tener implicaciones importantes para el éxito del ternero más adelante en la vida. Incluso si los terneros se venden después del destete, un buen rendimiento posterior a este se refleja bien en el productor de vacas y terneros y en la industria en su conjunto.
La preparación es un componente importante de un programa de destete exitoso y sin estrés; por lo tanto, antes de comenzar el proceso, hay que asegurarse de saber qué método de destete planea implementar ya que puede completarse como un proceso de un solo paso o de 2 pasos.
El destete de un solo paso, o destete tradicional, implica la separación abrupta de las vacas de los terneros. Por el contrario, el destete de dos pasos implica la separación gradual de las vacas y los terneros, ya sea a través de una cerca o mediante el uso de colgajos nasales. La premisa del destete de dos pasos es reducir el estrés general del proceso separando los dos principales factores estresantes: la extracción de la madre y la eliminación del acceso a la leche.
Cada método de destete tiene sus ventajas y desventajas, pero el método elegido depende en gran medida de sus objetivos y capacidades de manejo.
El método de destete tradicional en un solo paso es la opción más sencilla y que requiere menos manejo. Los terneros y las vacas se separan por completo (sin contacto físico, visual ni auditivo) en una fecha específica y se manejan en consecuencia a partir de entonces. Este es el método de destete más común utilizado por los productores de vacas y terneros, aunque el destete en dos pasos está ganando popularidad.
Los métodos de destete en dos pasos requieren un poco más de planificación y manejo en comparación con el destete tradicional porque los terneros necesitarán ser manipulados al menos dos veces y los productores deben asegurarse de tener instalaciones adecuadas para apoyar el proceso.
El destete en cerca se logra separando a los terneros de sus madres con una sola cerca aproximadamente una semana antes de la separación completa. Este método elimina la capacidad del ternero de mamar, pero aún permite un contacto físico, visual y auditivo limitado entre la pareja durante un período de tiempo antes de la separación completa.
Por su parte, el destete con colgajo nasal utiliza un dispositivo de plástico especial temporal en la nariz del ternero para evitar la lactancia durante aproximadamente una semana antes de la separación completa.
Con este enfoque, se evita la lactancia, pero se permite a los terneros el contacto total con sus madres hasta la separación completa.
Las 2 principales desventajas del uso del destete con colgajo nasal son:
Cabe destacar que según un estudio reciente de Virginia, los terneros destetados en dos pasos (con cerco o con colgajo nasal) exhibieron una menor capacidad de caminar y un mayor comportamiento alimentario durante la primera semana después de la separación completa en comparación con los terneros destetados tradicionalmente en un solo paso.
Sin embargo, los resultados de ese estudio, así como los informados por otros, no indican de manera consistente una ventaja en las ganancias diarias durante el período posterior al destete con el uso de prácticas de destete en dos pasos. Independientemente del método que elija, es importante asegurarse de observar a los terneros de cerca durante y después del proceso de destete para detectar signos de enfermedad o deshidratación.
Además de seleccionar un método de destete, también debe considerar algunos elementos adicionales antes de comenzar el proceso de destete:
FUENTE: University of Maryland Extension