miércoles 31 de diciembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Genética

Brangus y Angus: la alianza que potencia la ganadería moderna

Con base genética en el Angus, el Brangus se impone por su adaptación y calidad, siendo clave en la producción de carne en regiones tropicales y subtropicales.

30 de diciembre de 2025 - 08:00

En el corazón de la ganadería moderna, la historia de las razas Angus y Brangus revela una estrategia genética que marcó un antes y un después en la producción de carne bovina: mientras el Angus, oriundo de Escocia, se consolidó como sinónimo de alta calidad de carne, fertilidad y eficiencia productiva, el Brangus surgió como una raza sintética híbrida diseñada para combinar esas virtudes con la rusticidad y adaptación a climas cálidos del Brahman, consolidándose en regiones templadas y tropicales y ampliando las fronteras productivas del negocio cárnico global.

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, destacó la relación entre Brangus y Angus y el desarrollo de la raza en la ganadería moderna: “Brangus y Angus son dos razas amigas, de hecho los Brangus somos hijos, tenemos parte de Angus en nuestra composición, vinieron a aparecer unos 100 años después, mucha amistad de por medio”, afirmó durante una entrevista con Valor Agro.

"Brangus está en un buen momento"

Groppo señaló que “Brangus está en un buen momento” y atribuyó parte de ese escenario a la evolución del negocio de la carne a nivel global. Explicó que, “si bien sigue siendo la zona templada donde se produce la mejor cantidad y calidad, en los últimos 20 años Brasil se consolidó como el principal exportador de carne y no tiene muchas zonas templadas, y eso se logra con mejores razas y el Brangus es importante para eso”.

De acuerdo con su visión, esta realidad es uno de los factores centrales por los que la raza “va tomando el terreno y está llamada en estas latitudes donde otras razas no pueden, tenga un rol tan protagónico”. Consultado por las características de la raza, Groppo afirmó: “El Brangus tiene una gran calidad de carne que le aporta su herencia Angus con la rusticidad de la parte cebuína que toma ese valor y protagonismo”.

El avance de la ganadería en ambientes más exigentes

También remarcó el avance de la ganadería en ambientes más exigentes: “los campos ganaderos nuevos de los últimos 20 o 30 años es en las zonas más cálidas, y en Paraguay y Brasil es lo mismo, zonas más tropicales y subtropicales”.

Por último, Groppo enfatizó que “hay un mercado para la raza Brangus que tiene esa plasticidad”, y recordó que en 1995 “un grupo de dirigentes muy visionarios decidieron que en el plan de crianza de la asociación sacar los quebrados, que todo es Brangus desde un cuarto hasta tres cuartos de sangre de cebú es Brangus”.

Agregó que esa decisión permitió que hoy la raza sea “muy plástica”, con animales que pueden parecerse más al Angus —como el ultra black o el ultra red— o más al cebú, como “el 5/8 o el Toba”, adaptándose mejor a “las condiciones hostiles de las regiones tropicales".

FUENTE: Valor Agro

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El tradicional encuentro de la industria veterinaria se realizó en Parque Norte (CABA). video
Luciano Aba, editor de MOTIVAR y Mi Negocio Veterinario. Socio en Asociación de Ideas. video
MOTIVAR - Edición Especial - CIVA 2025
El veterinario Gastón Britos llamó a actualizar la profesión. video
Manejo. Para INTA, diferir puede marcar la diferencia.

Te puede interesar