La montaña rusa en la que habita desde hace décadas la industria veterinaria argentina dio en 2025 una vuelta más. Tensión entre los laboratorios y el Senasa; tensión comercial entre las empresas (y puertas adentro de las mismas); recambio de autoridades en las dos cámaras del sector (Caprove y Clamevet); pujas por precios, reposicionamiento de marcas y un evidente cambio de modelo de negocios.
Y ese fue el foco de la última Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina llevada adelante a fines de noviembre de 2025 en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizada por Asociación de Ideas y la fuerte participación de los equipos que dan vida a sus productos MOTIVAR y Mi Negocio Veterinario, CIVA 2025 fue un verdadero éxito.
Es cierto que ocurre año tras año, pero no podemos dejar de destacar la participación de los verdaderos decisores de todo el sector en esta nueva edición.
Embed - SEÑALES DE UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO / LUCIANO ABA | #CIVA2025
Fueron más de 280 referentes los que dijeron presente en representación de laboratorios nacionales y multinacionales, como también de las principales distribuidoras de productos veterinarios de todo el país.
A ellos, se sumaron los presidentes de la Federación Veterinaria Argentina y el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y decenas de empresas que día a día le dan forma a toda esta industria, tanto desde la elaboración, como la comercialización de fármacos y vacunas de altísima calidad.
Otro punto destacado del evento fue que CIVA volvió a contar con la presencia de funcionarios del Senasa. En este caso, fue su presidenta, María “Pilu” Giraudo quien participó de una entrevista en la cual dejó sentada lo que será la postura del organismo sanitario nacional durante el resto de su mandato.
Seguramente podrán ustedes leer la nota específica o verla desde nuestro canal de YouTube, pero en relación con la industria de laboratorios, Giraudo dio a entender que, si bien se seguirán flexibilizando normativas para las importaciones, el Senasa no relajará los controles y buscará mecanismos de trabajo conjunto con las empresas locales por temas trascendentes como es la renovación de los registros en productos veterinarios.
Imagen renovada
Seguro que este es el espacio indicado para reconocer el acompañamiento que este año la Cumbre de la Industria Veterinaria recibió por parte de sus sponsors.
El regreso de Luis Pasteur como Obra Social oficial, se sumó a la consolidación de Vrayto como la Logística Oficial de CIVA 2025. Además, las cámaras Caprove y Cadisvet volvieron a ser sponsors del encuentro, al igual que Laboratorios Plásticos, Chemo Romikin, Calier, Biogénesis Bagó y Vetanco.
Estas marcas relucieron bajo una nueva estética que acompañó el encuentro organizado por Asociación de Ideas. Con un perfil entre descontracturado y profesional, las instalaciones de Parque Norte fusionaron la tecnología solventada en inteligencia artificial y una estética bien conocida por los asistentes en la sala de Networking que también sirvió de After Office, culminados los paneles y las charlas que nutrieron de contenido a CIVA 2025.
Finanzas e Inteligencia Artificial
Claro que estos fueron los temas centrales en el auditorio principal de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina y que la presencia de Tomás Balmaceda y Elena Alonso le dieron impacto y agregaron valor a la jornada.
Pero el punto sin dudas es más profundo. Un mejor manejo de las finanzas y una mayor utilización de agentes de inteligencia artificial orientados a las ventas, son dos temas cruciales en lo que viene para las empresas del sector.
En las distintas capacitaciones que compartimos con equipos de ventas de laboratorios y distribuidores llegamos prácticamente a la misma conclusión: hay que tener datos, información, estadísticas e ideas para avanzar en una comercialización de productos veterinarios que, con la inflación a la baja, deberá si o si transformarse en el corto plazo.
Y esto se validó en CIVA 2025.
Distintas empresas ya se encuentran trabajando en este tema, buscando acompañar el cambio de modelo de negocio, con acciones concretas que busquen generar demanda en los distintos segmentos animales donde se comercializan los productos veterinarios.
Pasó CIVA 2025. Termina un año de mucho esfuerzo, cambios y tensiones. La industria se prepara para lo que viene y nosotros te lo anticipamos en esta edición especial sobre lo que fue la pasada edición de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina, organizada por Asociación de Ideas.