miércoles 29 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislación

CRA impulsa una ley contra el vandalismo rural

CRA presentó un proyecto para tipificar delitos que afectan la producción agrícola y reforzar la seguridad jurídica del sector rural.

26 de diciembre de 2025 - 08:00

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó ante legisladores nacionales un proyecto de ley para modificar el Código Penal y tipificar de forma específica los delitos que afectan a la producción agrícola, buscando herramientas jurídicas eficaces frente a daños sobre bienes, infraestructura y el esfuerzo productivo del sector rural.

El proyecto plantea la reforma de los artículos 186 y 189 del Código Penal e incorpora el artículo 184 bis, que crea la figura de "Vandalismo Rural". Esta nueva tipificación prevé penas de dos a cinco años de prisión para quienes afecten el normal desempeño de un establecimiento rural mediante la destrucción, inutilización o daño de granos, silos bolsa, cultivos, plantaciones, ganado, forrajes y otros bienes vinculados a la actividad agropecuaria.

Propuesta de CRA

En relación a la iniciativa, desde CRA señalaron que "no se trata solo de proteger bienes materiales, sino de resguardar el trabajo, la inversión y la seguridad de quienes producen alimentos en todo el país".

En ese sentido, remarcaron que los ataques a silobolsa y a establecimientos rurales "se han vuelto una práctica reiterada que hoy no encuentra una respuesta penal acorde a la gravedad del daño que provocan".

La propuesta también actualiza la figura del delito de estrago, incorporando nuevas modalidades como la liberación de patógenos, y establece escalas penales diferenciadas según exista dolo, imprudencia o negligencia, así como cuando se ponga en riesgo la vida de las personas o se produzcan consecuencias fatales. Desde la entidad gremial explicaron que el Código Penal vigente presenta falencias que dificultan una respuesta judicial efectiva frente a estos hechos.

"El delito evoluciona y se adapta a nuevas prácticas; la ley debe hacer lo mismo para evitar la impunidad y brindar certezas a las víctimas", afirmaron.

Finalmente, CRA subrayó que esta iniciativa busca fortalecer la seguridad jurídica en el ámbito rural y contribuir a la prevención de delitos que afectan no solo a los productores, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades del interior del país.

FUENTE: CRA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Fiebre aftosa. Sacrificio sanitario total de los animales en los predios afectados en Grecia.
El caracol gigante agrava la amenaza de especies invasoras.
Andrea Ibáñez, directora de Productos Veterinarios de Senasa habló de avances y desafíos.
Animales de compañía. El esquema de atención contempla guardias activas y pasivas. video
Diego Latorre, CEO del laboratorio veterinario nacional Tecnovax.

Te puede interesar