viernes 25 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Estudian cambios inmunitarios y metabólicos en el perro geronte

Un estudio multiómico en beagles caracteriza el envejecimiento del perro geronte, revelando cambios en su inmunología veterinaria y genética.

25 de septiembre de 2026 - 08:30

Una investigación reciente ha caracterizado los cambios inmunitarios, metabólicos y genéticos asociados al envejecimiento en el perro geronte. El estudio, realizado en una cohorte de beagles jóvenes y mayores, busca establecer una referencia multiómica para comprender en profundidad los procesos moleculares que determinan la longevidad canina.

Para abordar las limitaciones de estudios previos, los investigadores generaron una referencia multiómica. Realizaron un análisis metabolómico sérico no dirigido en 50 beagles, divididos en 25 adultos mayores y 25 jóvenes. Adicionalmente, se recolectaron biomarcadores clínicos y se midió la expresión génica de sangre total mediante secuenciación masiva de ARN en un subconjunto de 39 animales.

También se utilizó secuenciación de ARN de célula única (scRNAseq) de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) en un subconjunto de 30 beagles, con 15 adultos mayores y 15 jóvenes. Este análisis permitió obtener aproximadamente 318.000 transcriptomas de PBMC, conformando el conjunto de datos de células individuales caninas más grande hasta la fecha, y resolviendo 27 poblaciones inmunes distintas.

Avances en inmunología y genética animal

Los cambios asociados a la edad se caracterizaron por una pérdida de linfocitos vírgenes y una expansión de determinados subconjuntos mieloides y efectores de tipo Th1. Estos hallazgos se vieron reforzados por una remodelación en todo el transcriptoma y el metaboloma. En las células inmunes adaptativas, se observó una supresión coordinada del ciclo celular, la reparación del ADN y las vías mitocondriales.

Paralelamente, en las células inmunes innatas se detectó un enriquecimiento de la señalización inflamatoria. El análisis del suero, por su parte, mostró un agotamiento de los lípidos unidos por éter y de otros lípidos asociados a la membrana. Estos datos proporcionan una visión integral de las alteraciones a nivel celular y sistémico.

Para demostrar la utilidad de esta referencia, los investigadores aprovecharon recursos externos para priorizar un conjunto de genes candidatos, incluyendo PLA2G4A e IRF4, con funciones potenciales en el envejecimiento inmunitario y metabólico canino. Los hallazgos caracterizan el panorama inmunometabólico del envejecimiento en la sangre canina y, según los autores, crean un modelo para identificar intervenciones que promuevan un envejecimiento saludable y la longevidad en los perros.

FUENTE: Animal's Health

Seguí leyendo

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 268 - Septiembre octubre 2026
El Dr. Alejo Menchaca es el Director de la Plataforma de Investigación en Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. En el SIRAC 2026 habló sobre el futuro de la IATF. 
Inteligencia artificial. El especialista Alexandre Souza disertó en el marco del último Simposio Internacional de Reproducción Animal del IRAC-Biogen en Córdoba, Argentina.
Un manejo ordenado premite detectar los agentes causales más frecuentes de las fallas en preñez. 
Influenza aviar bajo vigilancia sanitaria.

Te puede interesar