sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estadística

Impacto de la terapia parenteral vitamínico-mineral en tambo

El aporte de minerales y vitaminas relacionados a la defensa antioxidante, especialmente durante situaciones de alta exigencia, maximiza la posibilidad de controlar el estrés oxidativo y sus consecuencias.
Por Dr_ Eial Izak 1 de noviembre de 2022 - 00:13

Los minerales traza como el cobre, zinc, manganeso y selenio y las vitaminas A y E juegan un rol importante en el funcionamiento del sistema inmune durante el periparto (Spears and Weiss, 2008) y en animales deficientes, reduce la incidencia de enfermedades.
Machado et al. (2013) demostraron que la terapia parenteral con minerales traza tuvo un impacto positivo en la sanidad de las ubres, reduciendo el puntaje lineal de células somáticas, la incidencia de mastitis subclínica y clínica.
Bates et al. publicaron este año un trabajo acerca del efecto de la terapia parenteral con minerales traza en el preparto sobre la mastitis clínica y subclínica.

Resultados

Se evaluaron 1.700 vacas de 4 tambos en Nueva Zelanda: 850 vacas en el grupo tratamiento (inyectable con cobre, zinc, manganeso y selenio) y 850 vacas en el grupo control sin tratar.
La incidencia de mastitis clínica durante los primeros 30 días de lactancia se redujo en un 60% a favor del grupo tratado con minerales traza comparada con el grupo control. La incidencia de mastitis subclínica se redujo en un 28% durante el mismo período.

Crianza de terneras

Bates et al. (2019) evaluaron la administración inyectable de minerales traza con cobre, zinc, manganeso y selenio dentro de las 24 hs del nacimiento, a los 35 y 70 días de edad. Durante el período de 3 a 35 días de vida, las terneras enfermas y muertas se redujeron en un 52% y 58%, respectivamente, a favor del grupo tratado con minerales traza comparadas con el grupo control.
La presencia de diarrea en ese período se redujo en un 56% a favor del grupo tratado con minerales traza. Las terneras enfermas y muertas en el período del nacimiento hasta los 140 días de edad se redujeron en un 50%. Bates et al. (2020) reportaron que la administración inyectable de minerales traza con cobre, zinc, manganeso y selenio en terneras incrementó el porcentaje de glóbulos blancos fagocitando (captura y digestión bacteriana) y el número de bacterias ingeridas por glóbulo blanco.
Ventajas de la administración inyectable de vitaminas y minerales

  • Las vitaminas y minerales vía inyectable alcanzan más rápidamente el torrente sanguíneo y los compartimentos corporales, que a través de la suplementación en el alimento.
  • Asegura que cada animal reciba los niveles necesarios de vitaminas y minerales en el momento adecuado.
  • Facilita la suplementación sin la necesidad de administrar una dieta específica para un determinado grupo de vacas en particular.
  • El consumo de materia seca se reduce durante el período de transición, afectando la incorporación de micronutrientes vía oral.
  • Determinados minerales en la dieta pueden no ser absorbidos apropiadamente debido a las interacciones con otros nutrientes a nivel ruminal. Distintos antagonistas en el agua de bebida (ej. hierro, azufre, molibdeno) también pueden tener un efecto negativo sobre la absorción de minerales traza en el tracto digestivo.

Protocolo antioxidante para vacas lecheras

Biogénesis Bagó desarrolló el protocolo antioxidante para vacas lecheras (ADAPTADOR), especialmente para tambos. Es fácil de implementar y consiste en la administración inyectable subcutánea de minerales (ADAPTADOR MIN®) y vitaminas (ADAPTADOR VIT®) en tres momentos diferentes: al secado, 21 días antes del parto y al parto (alrededor de las 48 hs.). Adaptador Min contiene cobre, zinc, manganeso y selenio y Adaptador Vit contiene vitamina A y E.
Filho et al. (2018) reportaron, con el protocolo arriba mencionado, un incremento en la producción de leche en la lactancia del 13,31%. Filho et al. (2019) demostraron con el protocolo Adaptador una reducción de casi el 50% en retención de placenta y metritis (coincidente en metritis con Mattioli et al., 2017) y del 34% en mastitis. La tasa de preñez a los 30 y 60 días luego del primer servicio se incrementó en un 28% y 34%, respectivamente (Ver Tabla N°1).

Protocolo antioxidante en terneras

Bordignon et al. (2019) evaluaron la administración de Adaptador Min y Adaptador Vit en terneras de tambo, a los 45 (15 días pre-desleche) y 75 días de vida (15 días post-desleche). La ganancia de peso para el grupo tratado con vitaminas y minerales se incrementó en un 34% entre los 60 días (desleche) y 90 días (30 días post-desleche) de edad y en un 60% entre los 75 días (15 días post-desleche) y 90 días (30 días post-desleche) de edad, comparado con el grupo control (Ver Figura N° 1).

El grupo tratado con vitaminas y minerales incrementó el número de glóbulos blancos, como resultado de la elevación de neutrófilos y monocitos. A la vez este grupo redujo los niveles de especies reactivas del oxígeno (indicador de estrés oxidativo) – Ver figura N° 2.
El estrés oxidativo es el desbalance entra la generación de Especies Reactivas de Oxígeno (ERO) y las defensas antioxidantes que se origina por deficiencias en el procesamiento metabólico de los alimentos que consume el animal.

Conclusiones

La transición de la gestación a la lactancia, llamada “período de transición”, es el momento más crítico en el ciclo de lactancia de las vacas lecheras y comprende las últimas 3 semanas previas al parto y las primeras 3 semanas posteriores.
Durante este período, las vacas lecheras experimentan un importante estrés fisiológico, debido a importantes cambios metabólicos que generan un severo estrés oxidativo. La mayor incidencia de varias enfermedades como metritis, mastitis, cetosis, desplazamiento del abomaso y cojeras ocurren dentro del primer mes de lactancia y tienen un tremendo impacto en la producción de leche de toda la lactancia.
La administración inyectable subcutánea de minerales (ADAPTADOR MIN®) y vitaminas (ADAPTADOR VIT®) impactará en la futura producción láctea, mastitis y fertilidad. La lactancia se inicia cuando se seca la vaca.
La suplementación vitamínico-mineral forma parte de un Programa Integral de Secado junto con el antibiótico de secado (Ubresan Sec), sellador interno de pezones (Ubresan Sell) y vacuna J5 (Rotatec J5). Esta última, además de actuar contra las mastitis por coliformes, previene la diarrea neonatal de las terneras. La suplementación vitamínico mineral en esta categoría reduce el porcentaje de terneras enfermas y muertas (Ej. diarreas), mejora la inmunidad, aumenta la ganancia de peso y reduce el estrés oxidativo.
Las situaciones de estrés, como la adaptación a los cambios, desafíos inmunológicos o niveles muy altos de producción aumentan el desafío oxidativo.
El aporte de minerales y vitaminas relacionados a la defensa antioxidante, especialmente durante situaciones de alta exigencia, maximiza la posibilidad de controlar el estrés oxidativo y sus consecuencias.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
Enesta primera instancia, se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeñosproductores de Santa Cruz.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.
Biogénesis Bagó sumó un nuevo aval gracias a sus buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Te puede interesar