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MOTIVAR FUE MEDIA SPONSOR DEL EVENTO QUE SE REALIZÓ ON LINE

Con tendencias consolidadas, la industria anticipa el mercado que se viene

El Animal Health Innovation Latam contó con una fuerte participación de empresas que operan en Brasil y planteó temas relevantes de cara al futuro del sector de la Sanidad Animal en la región y el mundo.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de septiembre de 2021 - 00:35
Conectados. Calan Smith (Kisaco Research); Kleber Gomes (Ouro Fino); Marcel Duarte (IDEXX); Ricardo Vicalvi (Zoetis); Delair Bolis (MSD Salud Animal) y Luis Rojas (Zoetis). Conectados. Calan Smith (Kisaco Research); Kleber Gomes (Ouro Fino); Marcel Duarte (IDEXX); Ricardo Vicalvi (Zoetis); Delair Bolis (MSD Salud Animal) y Luis Rojas (Zoetis).

@aba_luciano
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Una vez más, la firma Kisaco Research realizó el Animal Health Innovation Latam, encuentro en el que participaron referentes de la industria de laboratorios veterinarios de la región y del que MOTIVAR fue Media Partner para Argentina.
Si bien por segundo año consecutivo debió desarrollarse de manera virtual, el evento logró mantener la dinámica que supimos disfrutar quienes prepandemia viajábamos a San Pablo, Brasil, a formar parte de la iniciativa, con un networking destacado y el “mano a mano” con directivos de distintos países.
“En 2020 el mercado veterinario para mascotas en Brasil fue mayor que el de aves y cerdos juntos. Tal vez de aquí a 10 años, estemos discutiendo los drivers que lo llevaron a crecer más que el de rumiantes”. Así de concreta fue la contextualización que propuso Delair Bolis, director de MSD Salud Animal para Brasil, país con 55 millones de perros y casi 40 millones de gatos. Y agregó: “Más que de la Humanización de las mascotas, ya deberíamos estar hablando de la “Petsalización” de las personas”.
Vale recordar que, en 2020, tal como informara el SINDAN, el mercado brasilero de productos veterinarios para todas las especies alcanzó el récord de R$ 7.500 millones totales, algo así como US$ 1.600 millones (casi 4 veces el argentino), de los cuales un 22% (R$ 1.600 millones) fue generado por el segmento Pet.
¿Qué rubro lidera este ranking? Todavía por mucho, el de rumiantes, con un 51% del total de las ventas en facturación.
Más allá de esto, el Animal Health Innovation Latam compartió la visión de otros referentes ya no solo sobre lo ocurrido durante la pandemia, sino también proyectando tendencias a futuro.
Se destacó la necesidad de que la industria esté cerca de los veterinarios, ya no solo aportando a su capacitación técnica, sino también en su rol de emprendedores.
Manejo eficiente del tiempo, formas inteligentes de relacionamiento, liderazgo y marketing, fueron algunos de los tópicos destacados con la mirada en el futuro, siempre dejando en claro central: el cómo llevar adelante su “día a día” es el gran desafío de los veterinarios.

Unidos y organizados

Como dijo también en su participación Luiz Luccas (Alpha HLD), “otro de los desafíos es lograr sostener el crecimiento de manera ordenada y colaborativa como sector”.
En Brasil, en Argentina y otros países de la región y el mundo, el rubro de la sanidad animal “explotó” durante la Pandemia y las empresas que lo conforman pujan volver a encontrar un punto de equilibrio entre la eficiencia en materia de producción y logística, los nuevos proyectos y el bienestar de sus colaboradores.
Interesante fue también asistir al panel enfocado en temas regulatorios, donde Bernardo Otero (Nexus Animal Health) moderó los minutos en que expertos analizaron los principales desafíos que enfrentan aquellas empresas que buscan exportar sus productos veterinarios al gigante sudamericano.
“Ya se ha dicho varias veces, pero es real: Brasil no es para principiantes”, manifestó Luis Azevedo (The Yield Lab), dándole paso también a la visión de Daniel Ibri, de Mindset Ventures.
“Podemos hablar de 3 desafíos bien concretos para ingresar a este mercado: el “go to market” (sin buenos distribuidores es complejo); la conformación de equipos locales que conozcan obviamente el idioma, pero también la idiosincrasia y cuestiones regulatorias vinculadas al registro no solo de los productos, sino también de las empresas”.

Rumiantes que buscan eficiencia

“Si no se habla de aftosa, no es un panel de salud animal”, rompió el hielo Delair Bolis, de MSD Salud Animal, en el debate por el avance de diversos estados de Brasil en cuanto a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa (negocio que representa entre un 6 y 7% de la facturación total del mercado veterinario). Y agregó: “Gracias a la vacunación hoy el país exporta a más de 160 países y tuvimos la posibilidad de manejar la hacienda en la manga al menos dos veces al año. Nos permitió incluso avanzar en productividad y en el control de los parásitos. La oportunidad ahora es hacerlo ahora sobre enfermedades clostridiales, respiratorias y reproductivas, entre otras”.
“Ojalá podamos tener a Brasil 100% libre de aftosa sin vacunación. Sería importante para la apertura de otros mercados de exportación de proteínas animales, más allá de la bovina”, comentó Luis Rojas, vicepresidente Senior y gerente general, de Zoetis en Brasil. Y agregó: “No debemos olvidar la relevancia de tener un plan ante cualquier caso que se genere en países vecinos”.
Sin embargo, el CEO de Ouro Fino Salud Animal, Kleber Gomes, se refirió a esta temática dejando en claro que en su caso particular los reparos son mayores: “Veo más riesgos que oportunidades”, sentenció.
Más allá de analizar también el impacto de la Peste Porcina Africana en China y la rápida recuperación de los stocks de animales que muestra el gigante asiático, el panel coincidió en que maximizar la prevención de enfermedades mejora el bienestar de los animales y, por lo tanto, su productividad.
En este punto, los referentes sostuvieron que el camino es la extensión a campo y la democratización del conocimiento y las tecnologías que ya existen, en un país donde solo el 15% de los establecimientos ganaderos tienen hoy acceso a la misma.

Pandemic Pet

La incógnita es compartida por referentes del sector en todos los países del mundo: ¿qué pasará con el vínculo entre las personas y las mascotas en la “nueva” normalidad post pandemia? Y la respuesta no se hizo esperar en el Animal Health Innovation Latam: “El vínculo se va a perpetuar; el cambio es generalizado y requerirá de profesionales más capacitados. La industria tiene una gran oportunidad por delante”, sostuvo Carla Berl (VCA).
“En América Latina, el crecimiento de las adopciones de perros y gatos osciló entre un 30 y un 50% (dependiendo el país), mientras que en Estados Unidos, estuvo por encima del 75% respecto de 2019”, aportó Marcel Duarte, director Comercial de IDEXX en Brasil. Y avanzó: “Las claves a futuro en este sector pasan por lograr diagnósticos cada vez más precisos y avanzar en la prevención de las enfermedades de las mascotas”.
Por su parte, Daniel Hato (Hospital Veterinario Hato) profundizó la mirada a futuro y aseguró que el desafío es trabajar con los tutores para que entren en un modelo de prescripción. “El mercado es grande y está a pedir del veterinario. No lo podemos dejar en manos de otros”, completó.
Más que interesante fue también escucharlo a Leonardo Brandao (COMAC), quien presentó una descripción general del efecto de la pandemia en el mercado de animales de compañía en Brasil.
Allí, quedó en claro que el proceso de adopción de mascotas fue relevante y donde no solo se modificó el perfil de los tutores de los animales, sino que también otros paradigmas históricos del rubro.
“Previo a la pandemia, los perros y los gatos eran mayormente adultos, mientras que esto quedó atrás, contando hoy con más cachorros cuyos tutores buscan acercar cada vez más a la consulta veterinaria”, aseguró Brandao para luego profundizar: “Las personas que más avanzaron en la adopción de mascotas fueron las que viven solas (en el caso de los perros), y las que viven en pareja pero sin hijos (en el caso de los gatos)”.
Más allá de esto, el estudio presentado mostró algunos cambios sustanciales en los tutores de perros y gatos: 1) aumento de compras on line 2) aprovechar más la compañía de los pet; 3) pasar más tiempo en Internet, 4) aprovechar mejor la compañía de las personas y 5) Home Office.
“Si bien los pet shops y las veterinarias físicas siguen dominando las ventas de productos veterinarios en Brasil, la parte on line quedó en segundo lugar el año pasado. El 74% de los encuestados por COMAC afirmó que realizaron más compras on line en 2020 y el 90% lo siguió haciendo en 2021”, reforzó el disertante para luego destacar que el 49% de los veterinarios encuestados dijo que creció su facturación (entre un 20 y 30% un 49%), un 16% dijo que siguió igual y un 35% que cayó.

Fundamentos. Los datos fueron compartidos por el Dr. Tony Tan (Z-Link Biotech), de China. Fundamentos. Los datos fueron compartidos por el Dr. Tony Tan (Z-Link Biotech), de China.

Con el e-commerce en la mira

Otro de los paneles destacados en el Animal Health Innovation Latam organizado por Kisaco Research fue el que tuvo que ver con analizar las Barreras de entrada en el mercado Agtech de América Latina, y más precisamente en Brasil.
Si bien en las próximas ediciones de MOTIVAR estaremos profundizando en este tema, fue relevante escuchar cómo la tecnología, los market place y fundamentalmente el e-commerce desafían no solo a las empresas, sino también al sector regulatorio oficial.
Frente a esto, los panelistas coincidieron en la necesidad “de poner un límite”, dejando siempre en claro un concepto estratégico: “los productos veterinarios no se pueden comercializar del mismo modo que otro, destinado al consumo masivo”.

DEPENDE DEL AVANCE EN EL GRADO DE MEDICALIZACIÓN DE LAS MASCOTAS

China puede multiplicar hasta por 10 el tamaño de su mercado

El mercado chino de productos veterinarios orientados a pequeños animales ascendió a US$ 596 millones, en 2020, donde los medicamentos importados representaron un 44% del total, según las cifras oficiales que compartió el Dr. Tony Tan, fundador de la consultora especializada en la industria de pequeños animales Z-Link Biotech, de China.
Los gigantes globales de la industria, como Zoetis, Boehringer Ingelheim, MSD y Elanco dominan el grueso de la escena con tasas de crecimiento de dos dígitos.
“Si el mercado creciera tanto en el ratio de medicalización como lo que consumen los propietarios de mascotas en cada visita a los niveles de los Estados Unidos, China multiplicaría por 10 el monto en dólares que factura cada año la industria veterinaria”, adelantó el Dr. Tan, en el marco de la edición 2021 del Animal Health Latam.
No hay que perder de vista que China es el segundo mercado en el mundo en número de propietarios de gatos con 48,6 millones y tercero si se trata de perros con 52,2 millones, solo detrás de los Estados Unidos y Brasil, según las cifras oficiales de la Chinese Pet Industry Whitepaper.

La industria en números

El ratio de crecimiento de la industria de medicamentos veterinarios ascendió al 16,7% interanual solo en 2020 siempre según datos oficiales. La categoría de productos parasitarios es la más importante con US$ 334 millones en ingresos, es decir, 56% del total.
Será de US$ 388 millones en 2023, según las proyecciones vertidas por el Dr. Tan en su presentación. Mientras tanto, las vacunas solo aportan un 15,7% o algo así como US$ 94 millones. En este caso, el 87% de los productos son importados.
A la hora de ponerle nombre propio, Boehringer Ingelheim domina el mercado en el segmento de mayor facturación con marcas globales, como Frontline y Nexgard, y ventas por US$ 62 millones, solo el último año. En ese segmento, es seguido por Zoetis (US$ 37 millones) y Elanco (US$ 28 millones), todos laboratorios multinacionales.
En el mercado de vacunas, Zoetis (Fel-O-Vac, Vanguard) es “el rey de China” con US$ 58 millones en ventas. Más atrás, MSD (Nobivac) generó ingresos por US$ 7,3 millones y Boehringer Ingelheim por US$ 4,2 millones. Solo para que se tome dimensión de la presencia de laboratorios locales, las empresas chinas tienen menos del 6% de ese segmento del mercado veterinario.
“Muchas compañías de capitales chinos están ingresando a la producción de medicamentos y se estima que, en los próximos años, hasta un 80% de los productos sean producidos localmente o al menos 50% en el caso de las vacunas”, advirtió el Dr. Tan y aportó algunos nombres a tener en cuenta: “CAHIC, Ringpu, SinoVet y Pulike son solo algunos de los laboratorios chinos que están creciendo en el segmento de pequeños animales”.
A lo largo de la presentación en el Animal Health Latam 2021, el Dr. Tan señaló que, el ratio de medicalización e incluso la visita regular a la clínica en China aún es baja comparado a mercados más desarrollados. “Tanto en perros como gatos oscila en torno al 25% mientras que en Japón, Estados Unidos e Inglaterra supera el 80% e incluso en Brasil, ronda el 50%”, comparó.
Misma observación hizo sobre el gasto por visita que en China ronda los US$ 14 versus los 26 de Japón o 60 en mercados aún más desarrollados, como España y Australia.
“Partiendo de esos indicadores y sabiendo que aún están alejados de lo que sucede por ejemplo en los Estados Unidos, son muchos los cambios que se avecinan”, adelantó el especialista de la firma Z-Link Biotech

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