miércoles 22 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ganadería

¿Cómo impacta el acuerdo con Estados Unidos en la producción primaria?

Adrián Bifaretti (IPCVA) analiza los desafíos plantea este hito y pone sobre el tapete el rol de los profesionales y la sanidad animal como garantía de calidad.

Por Redacción de MOTIVAR 22 de abril de 2026 - 10:55

“Estamos ante un cambio estructural de la dinámica de la macroeconomía que nos invita a ser eficientes en la ganadería. Vamos a necesitar asesoramiento profesional agronómico y veterinario más que nunca”. Así lo aseguró Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA al ser consultado por MOTIVAR respecto del acuerdo firmado entre Argentina y los Estados Unidos, que aumenta la cuota de exportación de nuestra carne vacuna argentina a 100.000 toneladas anuales, sumando 80.000 toneladas adicionales libres de aranceles para el año 2026.

MOTIVAR: ¿Qué beneficios concretos se vienen para la ganadería local?

Adrián Bifaretti: Tengamos en cuenta que el mercado de EEUU estuvo cerrado durante unos 17 años. Volver a participar en esta plaza no fue gratuito, ni fue obra de la casualidad. Hubo fuertes negociaciones durante muchos años, muchos esfuerzos público- privados que no todos conocen. Por ejemplo, el IPCVA ha contribuido a hacer lobby en el mercado estadounidense y hasta ha financiado un panel allá por 2015 / 2018 para facilitar el reingreso de nuestra carne.

Sobre esta base de esfuerzo e iniciativas y gestiones sectoriales, el IPCVA viene trabajando actualmente con una campaña de marketing para reposicionar la carne vacuna en el sector de hotelería restaurantes y catering de EEUU.

La carne es uno de los sectores que tiene espacio para crecer y el mercado de EEUU ha venido siendo cada vez más apetecido.

¿Por qué y cómo debería contribuir a que la producción primaria pegue un salto productivo? ¿De qué depende?

AB: La ganadería argentina está en un momento extraordinario. Estamos en valores de precios de hacienda nunca vistos. Precios históricos y con productores analizando y evaluando nuevas inversiones.

Si se habilitan nuevas alternativas de mercado, ya sea nuevos mercados o un mejoramiento de las condiciones de acceso a los mercados internacionales ya en marcha, todo suma a que los precios de venta de los animales sirvan de brújula para encaminarse a nuevos esquemas de negocios.

Más incentivos a producir animales más pesados, mejor complementación e integración de las medias reses entre el mercado doméstico y el exterior. Ojalá estemos en presencia de un proceso virtuoso que ni el más optimista de los ganaderos habría imaginado hace apenas unos pocos meses atrás.

FINAL - Acuerdo EEUU 2.jpg
Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

¿Por qué es importante la sanidad en estas relaciones internacionales?

AB: El buscar mejores condiciones de acceso comercial y sanitario en diferentes mercados debe ser parte de una política agropecuaria que necesita planificarse y ejecutarse a partir de pelear y ganar mercados mediante negociaciones conjuntas encaradas entre el sector público y los actores privados de la cadena. El acompañamiento del gobierno es clave, se necesitan políticas de Estado que se encarguen de negociar con potencia y evidencia para no perder terreno respecto a nuestros competidores. No olvidemos que el comercio internacional de carnes es cada vez más parejo y competitivo.

Es ahora cuando se necesitará mayor respaldo profesional de los servicios de control sanitario en todo el país. Es ahora cuando se necesitará mayor respaldo profesional de los servicios de control sanitario en todo el país.

Quien ha tenido la oportunidad de participar en alguna de las ferias internacionales como Anuga o SIAL sabe bien que son solo las vidrieras donde todos los exportadores sacan a relucir sus armas para convencer a demandas cada vez más exigentes. Estar allí solamente no alcanza. Hay que tener presente que esta escena es quizás el último acto de una película en la que todo un sector debe trabajar cada vez más de manera integrada.

No hay hoy comprador que compre solo Storytelling por más trabajado y efectivo que parezca. Hoy las narrativas se auditan cada vez más, es necesario respaldar con hechos y evidencia la carne que se ofrece en todo el mundo.

Nuestro status respecto a la aftosa nos ha abierto puertas y oportunidades.

Llevamos más de dos décadas sin brotes de la enfermedad. No hay que echar a perder la confianza que hemos logrado despertar en los importadores más difíciles. Muchas veces luchando contra incongruencias o inconsistencia del marco institucional vigente en Argentina por muchos años, por eso y ahora con viento a favor no es el momento de aflojar. Es ahora cuando se necesitará mayor respaldo profesional de los servicios de control sanitario en todo el país.

La identificación individual electrónica va a ir fortaleciendo cada vez más nuestra trazabilidad. Siempre hay margen para mejorar y ahora es el momento ideal.

El IPCVA ha contribuido desde hace años y facilita permanentemente la capacitación de profesionales que se desempeñan en la sanidad animal y la calidad de carne. Realiza y estará siempre dispuesto a colaborar con aquellas acciones que potencien los conocimientos de los profesionales del sector, los que se desempeñan en los establecimientos de diferentes regiones del país como así también personal de frigoríficos y el Senasa.

EEUU ha tenido muchas crisis microbiológicas y de inocuidad de producto.

Algunas han causado muertes y daño reputacional profundo a su propia industria frigorífica. Cuando esto sucede se afecta la confianza de todo el mercado y hay más sensibilidad a la competencia. Su forma de consumir el producto, con un alto porcentaje bajo la forma de carne picada hace que pongan la vara alta en este tema en particular. Por ello no podemos cometer errores.

Hay que trabajar más que nunca de manera mancomunada y profesional posible.

¿Qué mensaje o ejemplo concreto le podemos brindar a productores y veterinarios para que tomen esta noticia como un nuevo impulso?

Estamos ante un cambio estructural de la dinámica de la macroeconomía que nos invita a ser eficientes. Vamos a necesitar asesoramiento profesional agronómico y veterinario más que nunca. Sacar plata y achicar costos de cada detalle es el camino. El contexto internacional hace que la demanda esté firme frente a una escasez de hacienda, no solo en Argentina, sino también en varios países que tienen peso en el mercado mundial y que se encuentran con restricciones para ofrecer más carne. Temas comerciales como el incremento de los precios en China o la necesidad de carne que se avizora en los próximos años en el caso de EEUU o la Unión Europea determina que los precios parezcan tener firmeza en el mediano plazo.

La sanidad es también un pilar básico para garantizar no solo productividad, sino también calidad. ¡Se paga sola! La sanidad es también un pilar básico para garantizar no solo productividad, sino también calidad. ¡Se paga sola!

Hay entonces que tomar la decisión de agrandar esa “fábrica natural” de carne que tenemos estancada desde hace unos cuantos años. Las relaciones insumo-producto de la actividad ganadera son más que auspiciosas.

El costo de la recría y de la alimentación a corral está barato. Hacer una hectárea de verdeo de invierno sale unos 20 kg de novillo menos que el año pasado. Hacer una hectárea de maíz sale unos 15 kg de novillo menos que el año pasado.

En este marco la sanidad es también un pilar básico para garantizar no solo productividad, sino también calidad. ¡Se paga sola!

Me gustaría dejar planteado también algo que no todos estamos viendo. Se viene un cambio en la forma de gestionar. La Inteligencia artificial, la ganadería de precisión, la cultura de datos, el bienestar animal y el control sanitario controlado por drones. Parece ciencia ficción, pero tenemos que entender que en algunos casos habrá que saltar etapas y pasar de una ganadería primitiva a otra con un elevado nivel tecnológico. Será fundamental tener una visión de trabajar con recursos humanos capacitados. Es ahora el momento de la capacitación y la formación de talento. Sin gente capaz no hay ganadería competitiva en el futuro por más precios motivadores que existan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los tres casos de Scrapie confirmados eran ovinos Dorper importados de Paraguay.
La enfermedad respiratoria bovina es el principal desafío sanitario en los sistemas de engorde a corral.
Juan Roo y Fernando Matticoli en la nueva planta de CDV en el Parque Industrial de Pilar.
La OMSA hace un llamado a la acción ante la propagación de la fiebre aftosa SAT1.
Glypondin 4, una vacuna nutricional para el rodeo elaborada por König.

Te puede interesar