sábado 17 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad equina

Encefalomielitis equina: Senasa argumentó su decisión

Siguen las repercusiones por la Resolución 521, por medio de la cual se dejaba sin efecto la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equina.
29 de marzo de 2017 - 16:42

“Desde el punto de vista técnico, la medida de dejar de vacunar de manera obligatoria contra la encefalomielitis equina ha sido correcta en su aplicación”, se destacó en un comunicado emitido por luego de la reunión en la cual estuvo presente el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca.
Si bien desde el Senasa se reconoce que la encefalomielitis equina tanto del este, como del oeste, son enfermedades que pueden tener graves consecuencias sobre los equinos que se infecten / enfermen y que la vacunación de los animales es recomendable cuando corresponda, fue el Dr. Maresca quien le explicó a MOTIVAR las razones por las cuales avanzan con la implementación de los cambios. “Un caso de encefalomielitis equina (del este o del oeste) constituye un problema para el animal infectado y su propietario, pero no representa un riesgo para los equinos de la población cercana o los humanos (zoonosis)”, nos aseguró el funcionario. Y concluyó: “Por esto se considera que no hay justificación técnica para imponer la obligatoriedad de la vacunación. Sin embargo, la vacunación facultativa puede ser aplicada para proteger a los caballos de acuerdo con el criterio y responsabilidad del productor y su asesor veterinario”.

Cambios en AIE


Ya en el mes de febrero y en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, se propuso la elaboración de un programa de lucha y control contra la anemia infecciosa equina. Esto impulsó que el Ministerio de Producción de esa provincia decretara la obligatoriedad de los controles de animales, ratificando y poniendo el énfasis en la plena vigencia de las leyes provinciales y del organismo sanitario nacional, sobre exigencia de contar con un profesional veterinario matriculado e instruido en anemia equina infecciosa, en concentraciones de equinos en todo el territorio provincial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La neumonía enzoótica genera pérdidas de 2 kilos en producción porcina.

Las Más Leídas

El Niño golpea fuerte a la ganadería litoraleña.
Senasa establece las normas complementarias para la gestión de las campañas sanitarias de vacunación.
La tecnología está disponible y es rentable, pero su adopción sigue frenada.
Argentina es sede de CAMEVET y del debate por el futuro de la industria veterinaria.
Veterinarios y productores de equinos deberán adaptarse a nuevas exigencias del Senasa. video

Te puede interesar