martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad equina

Encefalomielitis equina: Senasa argumentó su decisión

Siguen las repercusiones por la Resolución 521, por medio de la cual se dejaba sin efecto la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equina.
29 de marzo de 2017 - 16:42

“Desde el punto de vista técnico, la medida de dejar de vacunar de manera obligatoria contra la encefalomielitis equina ha sido correcta en su aplicación”, se destacó en un comunicado emitido por luego de la reunión en la cual estuvo presente el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca.
Si bien desde el Senasa se reconoce que la encefalomielitis equina tanto del este, como del oeste, son enfermedades que pueden tener graves consecuencias sobre los equinos que se infecten / enfermen y que la vacunación de los animales es recomendable cuando corresponda, fue el Dr. Maresca quien le explicó a MOTIVAR las razones por las cuales avanzan con la implementación de los cambios. “Un caso de encefalomielitis equina (del este o del oeste) constituye un problema para el animal infectado y su propietario, pero no representa un riesgo para los equinos de la población cercana o los humanos (zoonosis)”, nos aseguró el funcionario. Y concluyó: “Por esto se considera que no hay justificación técnica para imponer la obligatoriedad de la vacunación. Sin embargo, la vacunación facultativa puede ser aplicada para proteger a los caballos de acuerdo con el criterio y responsabilidad del productor y su asesor veterinario”.

Cambios en AIE


Ya en el mes de febrero y en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, se propuso la elaboración de un programa de lucha y control contra la anemia infecciosa equina. Esto impulsó que el Ministerio de Producción de esa provincia decretara la obligatoriedad de los controles de animales, ratificando y poniendo el énfasis en la plena vigencia de las leyes provinciales y del organismo sanitario nacional, sobre exigencia de contar con un profesional veterinario matriculado e instruido en anemia equina infecciosa, en concentraciones de equinos en todo el territorio provincial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar