Un zorro colorado, capturado días atrás en la zona urbana de Trevelin, dio positivo de rabia paresiante, según el análisis de la muestra tomada al animal y analizada por el laboratorio central de Senasa, en Buenos Aires. Cuando fue hallado, ya presentaba sintomatología propia de la enfermedad.
Ante el diagnóstico, el municipio local activó un protocolo sanitario para contener la amenaza biológica y proteger la salud pública.
De manera preventiva, se dispuso un plan de vacunación antirrábica en puntos estratégicos, destinado principalmente a aquellos animales de compañía (perros y gatos) que se encuentren comprendidos en el radio de quinientos (500) metros del lugar donde se realizó la captura del Caso Índice (CI).
Casi 20 mil vacunas aplicadas en 2024
Durante todo el año pasado Chubut aplicó más de 18.000 vacunas antirrábicas de uso veterinario.
Desde el municipio local solicitaron a los dueños de las mascotas acercarse a los puntos previstos ya que es fundamental la participación activa de la comunidad para evitar nuevos casos y recordaron que la vacunación anual de caninos y felinos mayores de tres meses es obligatoria.
>> Leé más: La rabia paresiante mantiene en vilo al noreste argentino
Además, recomendaron aplicar una dosis de refuerzo a aquellos animales que hayan sido vacunados hace más de seis meses.
El dato fue proporcionado por la Secretaría del Salud del gobierno de Chubut, que a su vez difundió una serie de recomendaciones orientadas a prevenir y controlar la transmisión de la rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal.
Vigilancia epidemiológica
Desde el gobierno chubutense se destacó que esa medidas cobran especial relevancia teniendo en cuenta que, gracias a la vigilancia epidemiológica que se realiza de esta enfermedad, se detectó el mecionado caso positivo en un ejemplar de zorro colocado capturado en Trevelin, cuando ya presentaba sintomatología de rabia paralítica.
Además, en el transcurso de 2024 se detectaron 10 casos positivos de rabia aérea en murciélagos, ocho en localidades de la Comarca Andina y dos en la ciudad de Trelew.
FUENTE: ADNSUR/El Chubut