jueves 23 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención

¿Por qué es importante el diagnóstico veterinario temprano de afecciones renales en perros y gatos?

El especialista mexicano Javier Del Angel remarcó en las Jornadas Veterinarias de Intermédica que “hacer prevención, también es buscar y encontrar” las enfermedades a tiempo.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 11 de mayo de 2024 - 08:00

El Dr. Javier del Angel Caraza, profesor de la Universidad Autónoma de México, fue disertante protagonista en las últimas Jornadas Veterinarias de Intermédica, celebradas el 5 y 6 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el profesional brindó seis conferencias enfocadas en el diagnóstico temprano para la prevención y tratamiento de enfermedades renales y urinarias en perros y gatos.

En sus charlas, el médico veterinario zootecnista, con Residencia-Especialidad en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos, y Doctorado en Medicina y Cirugía Animal mexicano abordó “las alteraciones en la micción del paciente”, “el abordaje de la enfermedad renal crónica”, “la enfermedad renal felina” y los “marcadores de enfermedad renal en la clínica diaria”, entre otros temas.

El especialista remarcó la necesidad de “buscar y encontrar” la enfermedad renal a tiempo, a través de controles y estudios diagnósticos, para poder tratar las afecciones renales -que a su vez están emparentadas con muchas otras- antes de que aparezcan los signos clínicos. “Atender los factores de riesgo es el abordaje correcto”, señaló el especialista mexicano.

“Las enfermedades renales son muy frecuentes en la clínica diaria y tenemos dos grupos: la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica. La detección temprana de estos dos tipos de problemáticas implica un pronóstico bueno para los pacientes”, remarcó Del Angel Caraza en diálogo con MOTIVAR.

En cambio, “cuando la hacemos tardíamente, cuando el paciente tiene signos clínicos, pues definitivamente las probabilidades de sobrevida de los mismos es muy baja”, advirtió.

Diagnóstico veterinario y abordaje

Para Del Angel Caraza, “el veterinario debe ordenar estudios de laboratorio de forma sistemática, para analizarlas y sacar una conclusión, es decir, un diagnóstico”. E insistió en que la enfermedad renal crónica “se tiene que detectar en etapas tempranas para poder hacer ciertas estrategias terapéuticas para alargar la sobrevida del paciente”.

En cuanto a la lesión renal aguda, el especialista insistió en que se debe tratar de prevenir, ya que su manejo una vez en el hospital “puede ser algo bastante complicado, se requiere un entrenamiento diferente, hay que ser un intensivista y no estamos formados en medicina intensiva, como en emergencias”, lamentó el profesional.

Finalmente, Del Angel Caraza hizo hincapié en el siguiente concepto: “Existe en el mundo mucha información sobre la enfermedad renal que tiene una aplicación general. Pero creo que todo esto se puede adaptar al contexto local, conociendo el ecosistema, la cultura de la gente y empezar a adaptar todos esos conceptos para bien. Esa es la idea”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.

Te puede interesar