En el marco del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA), el Senasa lleva a cabo muestreos en bovinos en las provincias de Chaco y Formosa. El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes biológicos o químicos en productos destinados al consumo humano.
Las muestras, que incluyen análisis de orina, son enviadas al laboratorio de Senasa en Buenos Aires para su análisis. Este proceso es fundamental para detectar posibles residuos de medicamentos veterinarios y otros contaminantes, superando los valores permitidos por la legislación. Este tipo de controles son cruciales para garantizar que los alimentos que llegan al consumidor estén libres de peligros y así garantizar la salud pública.
Muestreos de Senasa
Los predios a muestrear son indicados mensualmente por la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo y su designación es por sorteo. En lo que va de octubre ya se realizaron muestreos en Colonia Pastoril (Formosa) y en el departamento de Comandante Fernández (Chaco). Resta realizar la acción en los departamentos chaqueños de 12 de Octubre y 25 de Mayo y los departamentos formoseños Patiño y Pirané.
Las muestras son de orina y el material es enviado al laboratorio que el SENASA posee en la localidad bonaerense de Martínez para su análisis. La actividad se realiza para descartar la presencia de residuos y contaminantes que superen los valores establecidos por la legislación vigente en los productos destinados al consumo humano.
Estas acciones son desarrolladas en todas las provincias y tienen por objetivo afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar riesgos y contar con un nivel adecuado de protección para la salud de la población.
FUENTE: Senasa