lunes 27 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zoonosis

La rabia paresiante reapareció en La Rioja tras cuatro años

Un brote de rabia paresiante detectado al norte provincial rompió la buena racha, atribuida al refuerzo del plan sanitario de vacunación.

30 de abril de 2024 - 00:00

En el departamento San Blas de los Sauces, en el norte de la provincia de La Rioja, se detectó recientemente un brote de rabia paresiante que afectó mayormente al ganado vacuno de la región, con la muerte de varias cabezas. El hecho empañó la celebración realizada días atrás en el marco del lanzamiento de un programa contra aftosa, rabia y brucelosis, y donde se destacó que la provincia llevaba 4 años invicta del flagelo de la rabia paresiante, debido a refuerzos del plan sanitario de vacunación.

Tras la intervención de autoridades locales y sanitarias, a la vacunación en bovinos se sumó una campaña masiva para perros y gatos en todas las localidades del anillo sanitario establecido por el área de Ganadería de la provincia, desde el distrito Tuyubil hasta Schaqui.

El brote se detectó a partir de la denuncia que productores realizaron ante las autoridades locales y que se trasladó al área ganadera provincial y al Senasa, que alertaron sobre la situación a los productores de la zona y determinaron prohibir la faena hasta tanto se elimine el brote, si bien el mismo “está controlado”, señaló Franco Alizzi, veterinario y responsable de Sanidad Animal del servicio La Rioja.

El funcionario explicó que “para el tratamiento de los animales enfermos, el organismo trazó un anillo de interdicción en la zona de 10 kilómetros a la redonda y ahí empezó el tratamiento. Primero se evitó la entrada y salida de animales del anillo. Todos los animales que están dentro del mismo reciben una vacuna, provista por la provincia. El 80% ya están vacunado”.

El profesional explicó a la radio de Rioja Virtual que “con las vacunas, los animales ya no se enferman, no hay riesgos de enfermedad y tampoco para las personas. Se aplica dos dosis ahora y en 20 días la segunda, y se esperan 20 días más para levantar el anillo", precisó.

Cuatro años sin rabia paresiante

El brote de rabia paresiante en San Blas de los Sauces surgió a pocos días del lanzamiento oficial del Programa “Control y erradicación de la fiebre aftosa, brucelosis y rabia para Los Llanos riojanos”, donde se celebró que la provincia cumplía cuatro años sin muertes registradas por rabia paresiante, hecho atribuido a la implementación del programa de sanidad animal implementado por el Gobierno provincial.

En el marco de un acto alusivo, el secretario de Ganadería, Juan Carbel, recordó que al inicio de la actual gestión, hace cuatro años, “teníamos 500 muertes de cabezas por año por estas patologías” y que gracias al fomento de la vacunación “no tenemos ninguna muerte en La Rioja de animales por causa de Rabia Paresiante".

En ese sentido, el funcionario destacó la asistencia provincial a los pequeños productores bovinos, “que no tienen más de 50 vientres, a quienes se les subsidia el 100 % de la vacuna contra la fiebre aftosa, la de rabia, y de brucelosis, dos patologías zoonóticas que afectan al hombre".

En el acto se dijo que los ganaderos que se benefician son casi el 85% de los productores de los Llanos, y que los planes sanitarios provienen de la Nación.

En La Rioja la prevención de la fiebre aftosa, brucelosis bovina y la rabia paresiante, comenzó el 3 de abril pasado y según anunciaron, se desarrolla con normalidad, con la vacunación de 200 mil cabezas.

Subsidios a la vacunación

El subsidio de la vacuna contra la aftosa para 2024 contempla a productores de hasta 50 cabezas, lo que representa un total de 3.399 productores de un total de 3.957, lo que representa el 86,33% del total de productores ganaderos de Los Llanos rionanos.

La vacuna de rabia y brucelosis se subsidia al total de productores sin límites de cabezas, por tratarse de una zoonosis.

La inversión total por parte del gobierno provincial es de 78 mil dosis de antiaftosa que significan unos $ 109 millones; 180 mil dosis de rabia/brucelosis que significa un total de $ 219 millones.

Tras varios brotes de rabia en los Llanos que derivaron en la muerte de más de 500 animales entre 2020 y 2021. Desde 2022, cuando se instaló la vacunación en esa región, se había logrado cero prevalencia de la enfermedad.

Vacunación de mascotas

El intendente de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor, comunicó que el sábado pasado arrancó la campaña domiciliaria de vacunación antirrábica en perro y gatos, a raíz del brote detectado en la zona rural.

El operativo se extiende a todas las localidades que comprende el anillo sanitario trazado desde el distrito Tuyubil hasta Schaqui, y está encabezado por el municipio en forma conjunta con el Ministerio de Salud riojano, cuyo programa de zoonosis proveyó 300 dosis para las mascotas.

Sotomayor consideró que el nuevo brote de rabia paresiante en la zona "es un tema muy preocupante para el municipio y para todos los pequeños productores ganaderos, no sólo por la afectación de esta enfermedad sino por la gran pérdida económica que ello significa. Gracias a Dios, se actuó a tiempo, se tomaron las acciones preventivas ante la sospecha y al día de la fecha no tenemos información de más animales muertos”, aclaró.

En diálogo con El Intransigente, el intendente riojano pidió a los pobladores comprendidos dentro del anillo sanitario que : “faenen y tomen todas las precauciones porque en el manipuleo del animal posiblemente enfermo implica un riesgo en la persona que faena. La rabia paresiante es una enfermedad mortal”, advirtió.

"Todo lo que el municipio tiene que hacer lo hemos hecho. Es imprescindible que la comunidad colabore para que de esta forma se erradique la rabia de la forma más rápida posible”, concluyó Sotomayor.

FUENTE: www.riojavirtual.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar