viernes 18 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad

Encefalomielitis equina: prevención y vacunas obligatorias para caballos

La encefalomielitis equina debe ser controlada con la vacunación obligatoria. Senasa regula su aplicación para prevenir brotes.

14 de octubre de 2025 - 15:06

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los équidos, propagada principalmente por mosquitos. El Senasa enfatiza que, con la llegada de la primavera y el aumento de los insectos vectores, se vuelve imprescindible intensificar las acciones preventivas.

Para prevenir eficazmente esta enfermedad, la vacunación anual es obligatoria, según la Resolución SENASA Nº115/2024. Deben vacunarse todos los ejemplares mayores de dos meses. Para animales que nunca fueron vacunados (primovacunados) se aplica una dosis inicial más un refuerzo según lo que indique el laboratorio, mientras que los que ya tienen el esquema completo solo requieren una revacunación anual.

Cada caballo vacunado debe contar con un certificado emitido por un veterinario matriculado, registrado en la Libreta Sanitaria Equina o Pasaporte Equino, donde figure la identidad del animal y los datos de la vacuna aplicada. Ese certificado debe registrarse también en el Sistema Único de Registro (SUR) de SENASA, lo que permite el seguimiento epidemiológico de la enfermedad.

Recomendaciones de FECOVET

Desde FECOVET recordaron que los síntomas de la encefalomielitis pueden variar mucho: desde infecciones silentes hasta manifestaciones graves como fiebre, anorexia, depresión; y en los casos más serios, alteraciones neurológicas que incluyen ataxia, parálisis, convulsiones, dificultad para tragar, disminución de la visión e incluso muerte.

“Es clave promover estas medidas de protección entre sus asociados, ya que la vacunación no solo cuida la salud del animal, sino también protege al conjunto del ambiente equino, evitando brotes que generan pérdidas sanitarias y económicas”, destacaron.

FUENTE: Fecovet

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Campaña europea de bioseguridad para prevenir la Influenza Aviar en avicultura.

Las Más Leídas

Gandería y más. Gabriel Bó habló con MOTIVAR en el marco del último Simposio de Reproducción Animal en Córdoba.
Producción ovina: caracterización científica de leche clave para inocuidad.
Biogénesis Bagó, presente en el Simposio Internacional de IRAC 2026.
La asamblea de CONADEV tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
Veterinarios del Ateneo de Educación Continua conocen la ganadería en la isla del fin del mundo.

Te puede interesar