sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Confirmado: la batalla la ganó el carbunclo

Es zoonosis, puede producir la muerte de bovinos y cuenta con una de las vacunas veterinarias más baratas y efectivas. ¿Por qué el carbunclo sigue presente?

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 17 de marzo de 2024 - 07:55

Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de La Pampa encendió la alarma sobre la mortalidad de animales en un cam­po de Unanue: 30 animales muer­tos por carbunclo. Los veterinarios se miraron y casi que se los pudo escuchar: ¿la historia se repite? ¿Otra vez la vacunación contra la enfermedad había sido desestimada?

La vacuna contra el carbunclo es una de las más baratas dentro del sistema de producción de Argenti­na y tiene alta efectividad. Data del año 1886 y Pasteur donó sus primeras vacunas de carbunclo, fabricada en Francia, a la Argenti­na para que se aplique.

Si, fuimos el primer país fuera de Francia en tenerla y, actual­mente tiene un costo de entre $140 y $150 por animal. ¿Y entonces? ¿Por qué no se vacuna?

MOTIVAR entrevistó a los refe­rentes de la temática para intentar dar respuestas a estas preguntas que siguen apareciendo una y otra vez cada vez que sale a la luz un nuevo caso.

Es casi un he­cho que la mayoría de los produc­tores no vacunan Es casi un he­cho que la mayoría de los produc­tores no vacunan

Ramón Noseda, ex Laboratorio Azul y referente de la OMSA en esta zoonosis, resalta casi de forma diaria la importancia de vacunar no solamente en los lugares don­de hay antecedentes de carbunclo sino en todo el territorio.

Casi en un pedido desesperado, el profesional insiste en que, por lo menos cuando aparece una muerte súbita y se descubre sangre por las aberturas naturales de los anima­les, se debe cortar un hueso largo y mandarlo al laboratorio para hacer el diagnóstico.

Carbunclo 2.jpg
El brote de carbunclo en Unanue se confirmó en Laboratorio Santa Rosa, de La Pampa.

El brote de carbunclo en Unanue se confirmó en Laboratorio Santa Rosa, de La Pampa.

"No importa si parece otra en­fermedad, si los días previos hizo mucho calor, casi que no importa nada, sino que la única respuesta es el diagnóstico certero de que no se está frente a una enfermedad zoonótica, que se puede prevenir, a bajo costo y con alta eficacia", nos decía el veterinario.

Y agregaba: “Una vez que sabemos que estamos en presencia del Baci­llus, hay que vacunar. Una vez por año, en caso de no tener anteceden­tes, y en caso de que el campo tuviera casos recientes, habría que hacerlo por lo menos de 2 a 3 veces por año durante los primeros 3 años”.

Respecto a la categoría de bovinos, es casi para todos, a partir de que el animal comienza a comer pasto.

Parecie­ra que la gente nunca va a tener el problema del carbunclo, has­ta que lo tiene Parecie­ra que la gente nunca va a tener el problema del carbunclo, has­ta que lo tiene

¿Por qué? Porque esta enfermedad deja esporas que se alojan en el am­biente y justamente eso es lo que ingiere el animal. Por eso se dice que el terneri­to que aún no está destetado es el único que no debería ser vacunado.

"No aplican vacunas veterinarias"

Sin embargo y ante la insistencia de los veterinarios, es casi un he­cho que la mayoría de los produc­tores no vacunan.

El MV Luis Roberto Pérez, di­rector técnico del Laboratorio Santa Rosa, y la MV Maria Belén Aab, de la misma empresa, fueron quienes recibieron las muestras del caso de Unanue. Y con ellos hablamos.

“En este caso puntual, junto con la veterinaria que asistió al campo en cuestión, fue una de las enfer­medades que primero quisimos descartar", nos contó Pérez.

Y agregó: "Sin embargo, se suele pensar siempre primero en otras enfermedades; parecie­ra que la gente nunca va a tener el problema del carbunclo, has­ta que lo tiene. Eso sí, desde ese momento, vacunan cada 6 meses; pero hasta que no se le muere un animal, ni se percatan”.

Descargate la versión completa de Motivar de Marzo/Abril y enterate cómo sigue la batalla contra el carbunclo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 
La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.

Te puede interesar