domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Corrientes

Una Salud: se realizó la primera Jornada de Zoonosis

El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se debatió sobre enfermedades zoonóticas y su implicancia con el concepto de Una Salud.
11 de octubre de 2023 - 11:54

El jueves 28 de septiembre se llevó a cabo en Corrientes una jornada sobre Zoonosis y su implicancia con el concepto de Una Salud. El espacio fue organizado por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y contó con más de 20 profesionales entre médicos veterinarios, autoridades sanitarias y representantes de universidades.

Durante el último tiempo ha quedado en evidencia el impacto que tiene la salud de los animales en la salud de las personas. En este sentido, se realza la necesidad de generar debates sobre las medidas adecuadas para prevenir las enfermedades en los animales y también las buenas prácticas que permiten evitar la transmisión de estas.

En este contexto, cobra gran relevancia el concepto de "Una Sola Salud", acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). El mismo reconoce la interdependencia entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

La jornada se realizó en la misma fecha en la que se celebró el Día Mundial de la Rabia, temática que dio apertura al evento. La rabia es una enfermedad zoonótica que recientemente ha entrado dentro de la categoría de “enfermedades tropicales desatendidas (ETD)” según la OMS, debido a que se produce principalmente en zonas rurales, zonas de conflicto y regiones de difícil acceso a atención médica de calidad.

Entre los disertantes que expusieron sobre la importancia de la concientización de esta enfermedad, su impacto y los esfuerzos actuales para eliminar su transmisión a través de la vacunación, estuvo la médica veterinaria Rocío Villaroel. La profesional, que forma parte de la Fundación Mundo Sano, una organización que busca mejorar el acceso a la salud de personas afectadas por las enfermedades desatendidas, subrayó la importancia de las colaboraciones estratégicas entre el sector público y privado como un elemento crucial para llevar a cabo proyectos alineados con la perspectiva de "Una Salud".

Biogénesis Bagó en jornada acerca de Una Sola Salud en Corrientes 2.jpg
Biogénesis Bagó, estuvo presente en la jornada de Corrientes sobre zoonosis y Una Salud.

Biogénesis Bagó, estuvo presente en la jornada de Corrientes sobre zoonosis y Una Salud.

Además, hizo hincapié en la relevancia de las campañas de vacunación y presentó como ejemplo los resultados de los operativos llevados a cabo en Añatuya, Santiago del Estero.

Asimismo, durante el encuentro, también se hizo foco en la importancia del diagnóstico a la hora de prevenir las enfermedades zoonóticas. En este sentido el Dr. Gustavo Combessies, responsable técnico de Laboratorio Azul, abrió el panel dedicado a debatir acerca del virus del carbunclo, otra enfermedad zoonótica que afecta a las vacas y puede ocasionar grandes pérdidas de ganado, además de afectar gravemente a las personas que interactúan con ellas.

Todos los especialistas presentes remarcaron lo relevante que resulta trabajar bajo el concepto Una Sola Salud, dado que, como consecuencia de la globalización y la alta movilidad de las personas en el mundo actual, las posibilidades de que las enfermedades se conviertan en transfronterizas son mayores y por ende las consecuencias socioeconómicas resultarán más graves.

Es esencial hacerse eco de los criterios propuestos por las entidades internacionales: cuidar los estándares de bioseguridad y bienestar animal y contar con un diagnóstico temprano es preciso para asegurar la salud e integridad de los animales, las personas y los ecosistemas. Desde Biogénesis Bagó celebraron estos encuentros de difusión de información y concientización acerca de las enfermedades zoonóticas, donde reforzamos nuestro compromiso con la comunidad médica y productores.

Acerca de Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías destinadas a la salud animal.

Su equipo está formado por más de 1000 colaboradores a nivel global altamente calificados, con un management moderno, integrando 14 nacionalidades en casa matriz, filiales y representaciones comerciales.

Sus plantas tienen una capacidad productiva de 450 millones de dosis de vacunas para la prevención de diversas enfermedades que afectan la salud de los animales.

Cuenta con 100 productos (vacuna anti aftosa, vacuna antirrábica felina, canina y contra rabia paresiante, otros Biológicos, Antiparasitarios, Reproductivos, Intramamarios, Vitaminas y Minerales, Antibióticos y Desinfectantes) y 1000 registros de productos de salud animal aprobados en todo el mundo.

FUENTE: Biogénesis Bagó

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.

Te puede interesar