sábado 05 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reconocimiento

Argentina, país libre de fiebre aftosa para la OMSA

La OMSA entregó el certificado de reconocimiento sanitario en el marco de su 92° Sesión General de la Asamblea de Delegados celebrada en París.

31 de mayo de 2025 - 08:00

En la 92° Sesión General de la Asamblea de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ratificó la condición sanitaria de la Argentina como país libre de fiebre aftosa, la cual se actualizó y estará constituida por la Patagonia, como zona libre donde no se practica la vacunación y por el centro-norte del país como zona libre en la que sí se aplica la vacunación.

Luego de que el Senasa remitiera al organismo internacional la información sanitaria y epidemiológica requerida, la OMSA reconoció la unificación del cordón fronterizo del norte argentino (libre con vacunación) con la zona centro-norte, denominada “Libre de Fiebre aftosa en la que se aplica la vacunación”.

La presidente de la OMSA, Susana Pombo y la directora general, Emmanuelle Soubeyran entregaron a la delegación argentina el correspondiente certificado que ratifica la condición sanitaria de esta zona. Asimismo, la Patagonia mantendrá su estatus de “Libre de Fiebre aftosa en la que no se aplica la vacunación”.

Foro sobre vacunación

La Sesión General contó con un foro internacional sobre vacunación, en el cual se resaltó la importancia de esta herramienta clave, junto a otras medidas necesarias para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades. Además, se puntualizó en la disminución del uso de antimicrobianos, como una medida apropiada de mitigación de riesgos para fortalecer la seguridad del comercio internacional.

Además, la Asamblea General adoptó nuevas normas para el Código de Animales Terrestres, el Código Acuático y el Manual Terrestre de Laboratorio. Entre las conclusiones más destacadas, se alentó a los Estados miembros de la OMSA que apliquen estas normas para el comercio de animales y de productos de origen animal.

Reuniones bilaterales

Por otra parte, durante su misión, la delegación argentina mantuvo fructíferas reuniones bilaterales con Francia, Chile, Turquía y Japón. Entre los puntos relevantes, la comitiva japonesa informó que permitirá la importación de carne aviar y huevos desde la Argentina, luego del seguimiento y análisis de la información remitida por el Senasa a ese país y las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La delegación de Argentina que participó de la Sesión General, estuvo liderada por el director nacional de Sanidad Animal del Senasa y delegado de nuestro país ante la OMSA, Daniel Caria, y conformada por el agregado agrícola de la Embajada de Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes; representantes del sector privado pertenecientes a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) y de las cámaras de productos veterinarios Clamevet y Caprove.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Personas, animales, plantas, ecosistemas: argumentos a favor de invertir en Una Salud.

Las Más Leídas

Acortar el servicio requiere ordenar todo el sistema de producción para volverlo más eficiente.
Para la diarrea leve, se recomienda rehidratar a los terneros por vía oral. 
Enrique Fischer, presidente de Chinfield; su co director técnico, Nicolás Caggiano y el gerente comercial Leandro Adanti.
El encuentro de gestión veterinaria es organizado por Mi Negocio Veterinario de la mano de CIVI.
El manejo de la nutrición especializada y el cuidado hepático en animales de compañía, ejes temáticos del próximo encuentro de capacitación profesional de AANuVe.

Te puede interesar