Argentina podrá exportar carnes y menudencias porcinas a Paraguay, luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de ese país aceptara oficialmente el modelo de certificado sanitario propuesto por el Senasa para amparar los envíos de esos productos.
La apertura de este nuevo mercado es el resultado de las negociaciones realizadas en conjunto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Economía, el Senasa y la Cancillería argentina ante las autoridades paraguayas.
Apertura de mercados porcinos
En 2024 el organismo sanitario argentino certificó la exportación de 13.885 toneladas de carnes y menudencias porcinas a distintos destinos del mundo, principalmente a Costa de Marfil, Georgia, China, Hong Kong y Angola.
Participaron en las negociaciones para la apertura de este nuevo mercado para la producción porcina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el Senasa y la Cancillería argentina.
El consumo de carne de cerdo en Paraguay se ha triplicado en los últimos 10 años, pasando de 3 kg a 9 kg anuales “per cápita” en promedio, un volumen que aún se encuentra por debajo de la media de otros países de la región, y cuyo mayor porcentaje responde a los chacinados.