Un comunicado conjunto de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China confirmó la reapertura de su mercado para las exportaciones de carne y subproductos aviares desde nuestro país.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras dos años de cierre por influenza aviar, el gigante asiático vuelve a importar carnes y subproductos avícolas locales.
Un comunicado conjunto de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China confirmó la reapertura de su mercado para las exportaciones de carne y subproductos aviares desde nuestro país.
A través del anuncio N°38 de 2025, las autoridades chinas informaron que, “con base en los resultados del análisis de riesgo, la prohibición de la influenza aviar altamente patógena en Argentina se levantará a partir de la fecha de este anuncio”. Además, quedó sin efecto la resolución que había instalado la restricción en febrero de 2023, tras detectarse brotes de IAAP H5 en distintas provincias argentinas.
Desde entonces, la industria local no dejó de gestionar la reapertura del mercado asiático, clave para colocar productos como las garras de pollo y gallina. A pesar de que en agosto de 2023 el Senasa declaró controlados los focos y al país libre de la enfermedad, las puertas de China permanecían cerradas, incluso tras intensas misiones oficiales y diplomáticas.
Mientras tanto, Argentina pudo retomar envíos a mercados como Singapur, Vietnam, la Unión Europea y Chile, pero el volumen exportado sufrió el impacto. Cabe recordar que entre el 10% y el 20% de la producción aviar local, estimada en 2,1 millones de toneladas anuales, tiene destino externo, siendo China un comprador estratégico.
El temor a no volver a recuperar el mercado chino había recrudecido en febrero de este año con la detección de un brote de influenza aviar en Chaco. Sin embargo, Senasa aclaró que el episodio en aves de traspatio no afectaba el estatus sanitario del país como libre de IA. Y desde entonces, al menos oficialmente, no se han notificado nuevos casos.
La noticia de la reactivación de las exportaciones fue celebrada no solo por las autoridades, sino también por la cadena avícola, que vuelve a posicionarse como un proveedor confiable ante uno de los mercados más exigentes del mundo.
A partir de ahora resta la respectiva resolución de Senasa para poner en práctica la reapertura del mercado chino, principal comprador de las garras y vísceras.