El Colegio de Veterinarios de Córdoba encabeza una campaña contra la violencia hacia los profesionales de la medicina veterinaria, ejercida principalmente por tutores de animales de compañía a través de distintos métodos, algunos tan graves como la agresión física que días atrás sufrió una profesional cordobesa que fue golpeada en la cabeza con una tenaza por una mujer, en la puerta de su veterinaria.
El martes 4 de noviembre por la mañana, la MV Rosa Saturno (MP 2398) fue víctima de un violento ataque en su lugar de trabajo, ubicado en barrio San Pablo, en la ciudad de Córdoba. El hecho —registrado por las cámaras de seguridad— generó conmoción y la solidaridad dentro en el sector profesional veterinario y puso en agenda el creciente número de agresiones contra quienes ejercen esta actividad esencial.
Agredida con una tenaza
En la mañana del martes 4 pasado, Rosa Saturno se comunicó con la presidenta del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba (CMVPC), Natalia Elstner, para solicitar asesoramiento institucional frente a un conflicto con una clienta que le había comprado un multivitamínico para sus conejos _sin que éstos fueran evaluados clínicamente en forma previa_, y que alegaba que el producto afectó a los animales por lo que exigía reintegro económico y atención veterinaria gratuita, a lo que Saturno se negó.
Horas después, la clienta volvió al establecimiento acompañada por su hija. Mientras la profesional intentaba explicarle que se trataba de un producto de venta libre, la joven extrajo una tenaza metálica de su cartera y la golpeó con violencia en la cabeza. Ambas agresoras se dieron a la fuga.
El ataque le provocó a Saturno heridas que demandaron puntos de sutura y la realización de una tomografía computada. El hecho fue denunciado ante la Justicia y el Colegio de Veterinarios de Córdoba activó de inmediato su protocolo de asistencia, mientras el equipo jurídico de la institución trabaja en el respaldo legal de la profesional.
Basta de violencia hacia los veterinarios
El brutal hecho disparó la reacción en redes sociales de innumerables colegas e incluso tutores de animales de compañía que Saturno atiende, quienes no sólo repudiaron el delito que sufrió sino que destacaron su profesionalismo y calidez humana.
En tanto, el CMVPC, con la MV Natalia Elstner al frente, no sólo contuvo y representa legalmente a la profesional sino que lanzó la campaña por redes sociales de "Basta de violencia", a través de la publicación y pedido de difusión de un impactante video que da cuenta del flagelo al que se enfrentan los médicos veterinarios a diario.
"Antes que profesionales, somos personas. Personas que eligen cuidar, acompañar y aliviar el sufrimiento animal. Sin embargo, cada vez más colegas son víctimas de agresiones físicas, verbales, digitales y psicológicas. Ningún tipo de violencia puede ser naturalizado", afirmó el CMVPC en un comunicado.
El video "es un llamado al respeto, a la empatía y a la reflexión. Queremos que este mensaje trascienda el ámbito veterinario y llegue a toda la sociedad. Te invitamos a compartirlo con familiares, amigos, clientes y colegas. Que este pedido se escuche en todas partes: #BastaDeViolencia", se añadió.
El video está disponible para descargar y compartir en linktr.ee/covetcordoba