En los tambos argentinos, el bienestar animal comienza a ganar espacio real desde los primeros días de vida de los terneros. Ya no se trata solo de maximizar resultados productivos, sino también de adaptarse a una sociedad que exige saber cómo se producen los alimentos.
Terneros sin estaca, el cambio que asoma en la lechería argentina
La crianza de terneros en tambos entra en revisión. Por bienestar animal, la lechería busca dejar atrás el sistema de estaca.
Y en este escenario, el sistema de estaca en la crianza individual de terneros empieza a mostrar señales de agotamiento.
Hoy, la mayoría de los tambos sigue utilizando esta práctica por su bajo costo inicial. Sin embargo, especialistas advierten que no permite obtener el máximo rendimiento de los animales y se contrapone con los estándares actuales de bienestar animal.
Este será uno de los ejes del Taller de Crianza organizado por Teknal junto al INTA Rafaela, que se realizará en TodoLáctea, el próximo 13 de mayo. Allí, la técnica del INTA, Georgina Frossasco, presentará un enfoque superador: el sistema de crianza de terneros en pares y, posteriormente, de forma colectiva.
Crianza de terneros en pareja y colectiva: beneficios
Desde el INTA Rafaela ya se adoptó esta modalidad. Según detalla Frossasco, los primeros 15 a 20 días se realiza en carros móviles de a pares, para luego pasar a una crianza colectiva en grupos de no más de 8 a 10 terneros, con estructuras móviles que aseguren confort y condiciones sanitarias.
La técnica asegura que este sistema promueve mayor consumo de alimento, mejor ganancia de peso, menor estrés y mejor sociabilización. Además, impacta positivamente en el desarrollo cognitivo del animal, lo que se traduce en una mejor adaptación a los cambios dentro del sistema productivo.
¿Y el trabajo humano? También mejora
Desde la operatividad, este sistema permite un manejo más eficiente: menos tiempo en mover animales y mayor facilidad en la alimentación. Claro que exige ciertas condiciones, como estructuras adecuadas y manejo cuidadoso de las camas. Pero el salto en bienestar animal y productividad compensa los desafíos.
Una exigencia que ya llega desde el mercado
Más allá de la técnica, las exigencias de las industrias lácteas y los consumidores sobre el origen de la leche y las condiciones de los animales ya están marcando el rumbo.
Una jornada con valor agregado
El Taller de Crianza del 13 de mayo, en TodoLáctea, incluirá también disertaciones técnicas clave:
-
“Factores de riesgo en la mortalidad de terneros” – Nicolás Welschen, INTA Rafaela.
“Reglas de oro del calostrado” – Luis Cortella, Teknal.
“Nutrición de precisión para una crianza eficiente” – Agostina Bogni, Teknal.
“Uso responsable de antibióticos en la crianza” – Agostina Peña, INTA Rafaela.
“Rediseñando la crianza: opciones para reemplazar la estaca” – Georgina Frossasco, INTA Rafaela.
La transformación en la crianza de terneros ya está en marcha. La lechería argentina tiene ante sí la oportunidad –y el desafío– de liderar una nueva etapa en bienestar animal y eficiencia productiva.
FUENTE: TodoAgro